HAVANA CLIMA

Voces de Matria: Un «metoo» cubano útil

El espacio de debate Voces de Matria analiza algunas de las aristas de la denuncia colectiva contra el trovador Fernando Bécquer. Junto a Ailynn Torres Santana, académica y activista feminista, y Mónica Rivero, periodista y coeditora de Matria, la periodista y editora Milena Recio propuso una charla acerca de la distinción entre una denuncia social y una judicial en un caso de violencia machista, la diferencia entre la politización y la instrumentalización del caso y cómo este proceso en Cuba podría tomar aprendizajes de experiencias en otros países. 

Si bien este caso ha tenido mayor repercusión pública, no es la primera vez que Cuba asiste a un hecho de este tipo. “A mediados de 2019 hubo una primera denuncia pública, en este caso por la Diosa”, dijo Ailynn para recordar el momento en que la cantante cubana denunció abusos por parte de José Luis Cortés, “El Tosco”. “También la onda metoo llegó a Cuba vía personas cubanas que viven en otros países, como cuando se realizó la denuncia contra el profesor de Harvard Jorge Domínguez o contra el profesor cubano en México Armando Chaguaceda”, continuó Torres. 

A propósito del caso Bécquer en particular, asegura que “es posible observar una continuidad y un tejido muy obvio en términos de estrategia, en este caso por el agresor. Las testimoniantes reportan hechos concretos que tipifican como delito; no solo que ellas se hayan sentido violentadas”. 

A los cinco testimonios publicados el 8 de diciembre por la revista El Estornudo se han sumado numerosos casos. La escritora Elaine Vilar Madruga hizo pública su denuncia. Anunció que había emprendido el camino legal para reclamar justicia y aseguró que no sería la única en hacerlo. ¿Es indispensable que se tramite la denuncia en el ámbito judicial? 

Esta pregunta no solo surge en Cuba, sino que forma parte de la polémica sobre las violencias machistas en otros lugares del mundo; “en algunos con más claridad y más niveles de consenso que en otros”, explica Ailynn, quien considera que es la primera vez que en la isla se plantea con tanta fuerza la distinción entre denuncia social y denuncia judicial. 

“En este momento están ocurriendo ambas cosas. Ha habido denuncias públicas, en primera instancia las cinco testimoniantes (que ahora acumulan decenas), y a la vez está habiendo denuncias por la vía legal”. Elaine Vilar es la primera a quien le fue aceptada una denuncia contra Bécquer, pero no es la primera que lo intentó: otra testimoniante, Massy Carram, quiso denunciar en la estación de Zapata y C en el momento de los hechos y no fue recibida. 

A nivel de sentido común y de pronunciamientos institucionales parecería que la denuncia se vuelve legítima cuando va hacia la vía legal; algo que Torres considera “un problema político gravísimo porque no tiene en cuenta las barreras del sistema jurídico-penal que tienen que ver con los indicadores para tipificar un delito, los tiempos de prescripción de cada delito y los momentos en que sucedieron los hechos. Desconoce también los procesos psicológicos individuales, colectivos y sociales; así como las condiciones en que una persona, una mujer, denuncia”. 

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.