HAVANA WEATHER

Sobrecumple CIGB de Camagüey exportaciones previstas de inmunógeno Gavac (+Fotos)

Camagüey, 15 dic (ACN) El Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) de Camagüey sobrecumplió este año en un 50 por ciento las exportaciones previstas del inmunógeno Gavac, empleado contra la garrapata del ganado bovino del género Rhipicephalus (boophilus) microplus.

En Brasil, Nicaragua, Ecuador, Panamá y Angola se comercializaron 150 mil 720 dosis de Gavac, lo cual permitió ingresar más de 97 mil dólares, equivalentes a más de dos millones 300 mil pesos cubanos, informó a la ACN Ailyn Nordelo Valdivia, jefa del departamento de investigaciones y desarrollo de la mencionada institución.

Como aporte al programa de control integral fueron entregadas las 400 mil dosis de Gavac necesarias para cubrir la masa de la provincia de Camagüey, y a nivel nacional se distribuyeron un millón 531 mil 965 dosis.

En el presente año el CIGB logró igualmente un récord de producción de más de un millón 800 mil dosis de la vacuna Porvac, utilizadas en 97 centros genéticos y multiplicadores del país para la erradicación de la peste porcina clásica.

Actualmente en escala de desarrollo se encuentra la vacuna contra el piojo de mar, de la cual ya se tienen tres lotes producidos y liberados de materia prima enriquecida, que formarán parte de la transferencia para su registro y posterior comercialización, subrayó la joven investigadora.

Durante el año su colectivo avanzó en los procesos productivos de evaluaciones agronómicas de la nueva cepa bionematicida y biofungicida H32, y en 2022 y pretende comenzar con los ensayos de campo y las pruebas toxicológicas y ecotoxicológicas, para poder registrar el producto en 2023.

Nordelo Valdivia comentó que tiene un amplio espectro de uso y, aunque los resultados son preliminares a nivel de casas de cultivo y de laboratorios, existen muy buenos indicadores en cuanto a su capacidad antifúngica, nematicida y de promoción de crecimiento.

Ejemplificó que lo utilizarían primeramente en casas de cultivo, pero también lo llevarían a los de campo abierto, como la guayaba y el plátano, aunque pudiera evaluarse su aplicabilidad como insecticida contra las diferentes plagas que atacan el frijol y el arroz.

La estandarización del proceso de obtención del candidato vacunal contra la fiebre hemorrágica del conejo y las mejoras de las técnicas analíticas sobresalen entre las acciones emprendidas, en aras de lograr en el primer trimestre de 2022 los primeros lotes para efectuar los ensayos clínicos y luego registrar la vacuna en la nación caribeña.

Otro de los resultados de la entidad está en el desarrollo de un nuevo candidato vacunal contra diferentes géneros de garrapatas, el cual aún se encuentra en estado inicial.

Si bien el CIGB de Camagüey se distingue por la búsqueda de soluciones para la salud animal y vegetal, participó este año en el ensayo clínico del inmunógeno anti- COVID-19 Abdala, y también en la intervención sanitaria en la población.

0-15-cigb-camaguey-2.jpg

0-15-cigb-camaguey-3.jpg

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.