HAVANA WEATHER

La esquina de Escambray: Calzar el zapato ajeno

La empatía no es cuestión de coser y cantar, sino de irle ganando terreno a la inercia y la desidia con la mayor honestidad

La esquina de Escambray.

Empatía es una palabra de moda. Leo y escucho el término a diario, se repite una y otra vez por todos lados, no hay escenario donde no aparezca alguien reclamando la necesidad de empatía entre nosotros, aunque algunos no la tengan clara o desconozcan su verdadero significado.

En buen cubano se trata de no ser antipáticos o desagradables, pero el sentido actual y su definición más exacta es lograr la participación de una persona en una realidad ajena a ella, generalmente en los sentimientos del otro. Es decir, ponerse en el lugar del otro, sentir como propio el problema o el conflicto ajeno.

https://youtube.com/watch?v=7Y_EbfhWVqg

Cuando somos empáticos nos ayudamos, expresamos amor, preocupación por los demás y como resultado damos muestras reales de altruismo, algo tan a la vista en los duros tiempos que hemos vivido y tenemos por delante.

Esa capacidad, desarrollada desde la sincera convicción de ayudar y proteger al otro, es fundamental para comprender el comportamiento que se asume ante las circunstancias que impone la vida y más: entiendes la forma y manera como los demás toman decisiones que no necesariamente tienen que coincidir con nuestra forma y manera de resolución ante un problema.

Cuando se habla de la urgencia que tiene Cuba de atender las necesidades sentidas de su gente menos favorecida, de resolver viejos problemas acumulados por dejadez o falta de recursos, de apoyarnos los unos en los otros, de hacer de las acciones colectivas un estilo de trabajo desde los barrios y comunidades, nos están diciendo que en la empatía está la clave de casi todo, que es necesario saber escuchar a los demás, entender sus problemas y emociones, (r)establecer la conexión, identificarnos con ellos.

Esa actitud positiva lleva sin dudas a relaciones saludables con las comunidades y consigue una mejor convivencia, en armonía y paz. ¿Acaso no fue la empatía la que hizo librar una batalla sin cuartel contra la pandemia de covid durante casi dos años? ¿No es la empatía la responsable del accionar de las organizaciones e instituciones de gobierno en los grupos más vulnerables? ¿La necesidad de empatía no ha generado un nuevo Código de las Familias y cambios sustanciales en el Código Penal cubano?

El relacionamiento con los otros para mantener el equilibrio emocional y material en sus vidas, comprender, motivar y ayudar a los demás cuando atraviesan por un mal momento, lleva a que la sociedad cubana desarrolle una mejor colaboración y entendimiento entre sus actores.

Cuando se es empático, se es también asertivo y resiliente, aunque medien algunas diferencias conceptuales. Está claro que la asertividad y la praxis resiliente llevan a defender nuestras convicciones, pero si no eres capaz de entenderlas, de calzar el zapato ajeno, ponerte un segundo en el lugar del otro, no haces otra cosa que invocar y presumir lo que no eres, ni practicas.

Se hace vital respetar y tolerar todas las ideas que surgen, discutirlas y solucionarlas desde el entendimiento preciso, la superación de las adversidades para llegar a un futuro mejor. Estamos en un punto donde los hechos determinan demasiado, el saber escuchar y dar la mano con sinceridad, logrando que el otro perciba los latidos del corazón. De eso se trata cuando se pide a gritos la empatía. No es cuestión de coser y cantar, es cuestión de irle ganando terreno a la inercia y la desidia con la mayor honestidad.

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.