HAVANA CLIMA

Sacerdote Ifá: Hay muchos casos de abusos sexuales que generalmente no se denuncian

MIAMI, Estados Unidos. – A raíz de las denuncias de presuntos abusos sexuales contra el trovador cubano Fernando Bécquer, quien usaba la santería para agredir a sus víctimas, el sacerdote Ifá Víctor Manuel Betancourt dijo a CubaNet que todos los años surgen “muchos casos [de abusos] que generalmente no se denuncian. Son los pocos los que se denuncian”, acota.

Para el sacerdote, el abuso sexual de las mujeres dentro de la religión “muchas veces queda nada más como que es un problema personal. O si es el caso de una mujer que fue aprovechada [sic] quizás se lo cuenta al marido o quizás no se lo cuenta por pena, porque el marido puede decir ‘¿Quién te mandó a ir a casa de ese babalawo?’ (…). Sucede muchas veces hasta que el marido no es ni religioso. Y entonces [a la mujer] le da pena contar. Denunciar casi nunca se denuncia”, explica el religioso.

El pasado 8 de diciembre aparecieron en la revista El Estornudo los testimonios de cinco mujeres cubanas que denuncian a Bécquer por presuntos abusos sexuales. Todas reconstruyeron el modus operandi del trovador habanero, quien presuntamente proponía hacerles una “limpieza” ―un ritual religioso mediante el cual las personas podrían deshacerse de las malas energías, según la regla de Osha― y terminaba realizándoles el sexo oral o pidiéndoles que que se lo realizaran a él. También se masturbaba frente a ellas.

Betancourt...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Analista destaca declaración del presidente Pedro Castillo sobre relaciones Perú-Cuba

Castillo declaró el sávado que “están tramando muchas cosas, pero no podrán callarnos y no podrán doblegar nuestro esfuerzo”. Foto: AP/ ArchivoEl analista peruano Gustavo Espinoza destacó este miércoles las declaraciones hechas en una entrevista televisiva por el presidente Pedro Castillo, sobre el principio de no intervención como elemento de las relaciones entre su país con Cuba.
Espinoza señaló que el mandatario “se negó rotundamente a seguir los parámetros” que le planteaba el entrevistador de una cadena norteamericana de televisión, en el afán de hacer que Castillo tome distancia de Cuba y otros gobiernos progresistas de la región.
“Por el contrario, el presidente afirmó como conceptos básicos que busca la unidad de los pueblos de América Latina, que cada proceso es libre e independiente y que él no se inmiscuye en los asuntos de otros países”, aseveró.
En la entrevista difundida anoche, Castillo, ante una pregunta sobre Cuba, dijo que le gustaría tener una América Latina bien unida y que la Isla “es un país hermano” y sobre si Cuba es una dictadura, respondió que “habrá que preguntarle a los cubanos”.
Ante la insistencia que buscaba que el jefe de Estado asuma ese calificativo contra la nación antillana, Castillo manifestó: “Yo no quisiera que ningún país y ninguna persona se entrometa en la vida de los peruanos.
Extendió los mismos conceptos a Venezuela y sobre el tema de los modelos políticos de Cuba, Venezuela y Nicaragua, aseveró que “cada país es autónomo y lo que tengo que hacer es lo que el Perú emana, lo que el Perú dice”.
Espinoza apuntó que Castillo afirmó en otras palabras que el proceso peruano seguirá su propio camino, como ha ocurrido también con los procesos de otros países, porque “en efecto, cada pueblo labra su propio destino”.
La entrevista, por sus intenciones, “ha fracasado entonces y ha servido más bien para reafirmar el sentido autónomo y soberano, pero también solidario de la experiencia que vivimos” en Perú, agregó el analista, exparlamentario y activista solidario peruano.
(Con información de Prensa Latina)

Leer más »

Cuban Zapateo dates back to the far-off 1550s

There are more than 70 musical genres in Cuba, which is why many call it the Island of Music. In the first place we must mention Salsa, Son or Danzón, although Cha-cha-chá, Mambo or the noisy Timba also stand out, without leaving aside others born centuries ago, such as the Zapateo.Zapateo is a Cuban stomping dance of Spanish origin emerged in the distant 1550s as a cultural expression brought to life by Spanish colonizers who settled in the countryside and liked to dance in their leisure time and festivities.Its name comes from the way the rhythm of the music compels dancers to strike the floor with their shoes. According to musicologists, it is possibly of Andalusian origin and akin to some dances of Celtic influence in Europe, although others hold that its roots are in the Canary Islands.The term refers to the percussive footwork that involves the dancers’ shoe clicking and tapping as they keep time with music, and has among its distinctive features the game of courtship between the man and the woman, who dance without touching one another: the woman stands upright, holding her apron or skirt with both hands as the man leans slightly forward with his arms crossed behind him and pretends to be chasing the body of his female partner with his head.The Zapateo is accompanied by the singing and clapping of the participants of the guateque, the peasant party that gathers musicians and dancers. The fact that it is considered a dance of guajiros (people from the countryside) is perhaps the reason that it has been a little marginalized. Not that I am in favor of having Zapateo music or dance in our nightclubs, but we should not forget it, because it is a very Cuban rhythm and part of our most authentic roots.

Leer más »

Jueces cubanos recibieron cursos en Rusia

Jueces cubanos recibieron cursos en la Universidad Estatal de Justicia de la Federación Rusa al menos desde 2017, informó este 25 de enero una investigación del medio digital YucaByte.Según el medio independiente, el primer curso, en junio de 2017, trató sobre “el procedimiento judicial penal para menores en la legislación rusa”. En septiembre del siguiente año tuvo lugar la segunda edición, auspiciada por el Tribunal Supremo de la Federación Rusa.
El curso, centrado en cuestiones asociadas al derecho penal, incluyó visitas a tribunales rusos e intercambios con magistrados de ese país, y contó en sus actos de apertura y clausura con la presencia de los principales funcionarios del personal diplomático cubano en la nación eslava.
En agosto de 2019, dos meses antes de la tercera edición del curso, Cuba participó en la X Conferencia Internacional Conmemorativa sobre Ejecución de Sentencias, que tiene sede en Rusia y es convocada y organizada por el Servicio Federal de Alguaciles de ese país.
La delegación cubana estuvo integrada por Yomays Olivares Gaínza, magistrado de la Sala de lo Civil y lo Administrativo del Tribunal Supremo Popular (TSP), y Farah Saucedo Pérez, vicepresidenta y miembro del Consejo de Gobierno del TSP, precisó YucaByte.
YucaByte pudo identificar a varios de los jueces participantes en estos cuatro cursos, algunos de los cuales son responsables directos de condenas a manifestantes del 11J y a activistas y periodistas independientes. 
Algunos, incluso, estuvieron involucrados en las largas condenas de prisión aplicadas al llamado Grupo de los 75 durante la Primavera Negra cubana. El Grupo de los 75 estuvo integrado por opositores y periodistas independientes encarcelados en 2003 por su actividad contra el sistema político de la isla.
La lista de participantes en los cursos está también compuesta por funcionarios del TSP y presidentes de salas y tribunales provinciales y municipales que no actúan directamente en los procesos judiciales. Sin embargo, ello no significa que estén exentos de responsabilidad.
Según Laritza Diversent, del grupo de asesoría legal Cubalex, los jueces son conscientes de las irregularidades que se cometen en los juicios contra los manifestantes del 11 de julio, pero no hacen nada para remediarlas.
La jurista señaló que la responsabilidad de estos funcionarios en los procesos antes mencionados también está en no haber usado sus facultades para llevar a la justicia a policías y militares que extremaron la aplicación de la violencia, incluso mediante armas, contra los manifestantes.
Según Diversent, la actitud de estos funcionarios del sistema judicial cubano se debe, en primera instancia, a “sesgos políticos e ideológicos”. Dichos sesgos, generalmente, son asegurados por el régimen al integrar a los magistrados a las filas del Partido Comunista de Cuba (PCC).

Leer más »

Quisiera ser un pez

Ahora cualquiera puede bañarse en el malecón sin peligro. Aquel tema de Enrique Jorrín en la voz de Farah María, ha quedado desfasado por la realidad de la isla de Cuba en pleno siglo XXI: en el agua no hay ningún tiburón, ni de plástico. Por no haber, según el Gobierno, aunque la gente pida pescao, no se lo darán.También resulta obsoleto el tema de Osvaldo Farrés que cantó Tin Tan en una película, y que decía: “En el mar la vida es más sabrosa”. Los desaparecidos peces de las aguas que rodean a los cubanos por todas partes huyeron, se esfumaron, se disolvieron para siempre o de seguro algunos evolucionaron aceleradamente y hoy son reptiles, crustáceos o aves. ¡Pollos! ¡Tal vez los peces del caribe cubano son hoy unos hermosos pollos! Pero “pollos de mi cazuela que no son para yo comer”.
Los pocos peces que se podrán ver en las aguas territoriales serán importados para el turismo, y otros serán agentes del Ministerio del Interior, que cada vez es más misterio y menos ministerio. En la cúpula gobernante se está debatiendo la idea de prohibir la entrada al Acuario Nacional, para no crear ansiedad en los niños cuando vean las especies que allí quedan, y también para evitar que ciudadanos irresponsables se sumerjan en las peceras para comer pescado. Recientemente se descubrió que en el estanque de la foca vivía en realidad una familia del interior que consumía la dieta marina del mamífero.
La Seguridad del Estado, por su parte, que siempre está en un estado de crispación, dispuesta a romperle la crisma a cualquiera de quien sospeche algo, incluso si sospecha que no es sospechoso, ha comenzado a vigilar a los que venden peces ornamentales, porque en el socialismo se cometen muchos errores y uno no sabe si un goldfish o un gurami, incluso un escalar, han sido comprados por alguien que quiere criarlos para el consumo, haciendo que engorden y crezcan. Porque si la dirigencia dijo que en Cuba no hay pescao, o Nananina, Juan Pescao, no hay ni guajacones para mirar.
Un dirigente de esos que alguien dirige a hacer el cuento de la buena pipa para calmar los ánimos y los alánimos, habló a los medios para explicar por qué la fuente se rompió, y comenzó diciendo que no había que andar preguntando si había pescado o no, y echándole la culpa a la Revolución, si total, y cito texticularmente: “hasta 1959 muchos cubanos ni siquiera conocían el pescado, al margen de los que vivían en la capital”.
También ofreció otros datos, como que: “en los años 90 Cuba traía 100 000 toneladas de pescado de aguas internacionales, a las que se sumaban otras 70 000 de las cubanas y 33 000 importadas, un total de 18 kilogramos por persona anuales”.
Demasiado fósforo para el cubano de a pie. Y el fósforo incendia porque ayuda a la inteligencia, y la única inteligencia que puede haber en la isla es la Inteligencia militar, que es ese microrganismo que se dedica a sospechar de todo el mundo, y de espiar, oír, ver para creer y, en definitiva, tener a la gente boqueando fuera del agua.
El experto despierto explicó que en la isla el consumo fosfórico “solo llega a 3,8 kilos por persona si se suman las 12 000 toneladas de peces, 4 000 de langostas, 600 de camarón, 800 de túnidos y algunos otros productos como las esponjas, pepinos de mar, ostión y cobo: un total de 20 000 toneladas, todos ellos de aguas nacionales, puesto que la pesca en aguas internacionales ha desaparecido por la legislación vigente, que permite que muy pocos países tengan acceso a estas zonas”.
Pero no dice que eso que llaman “la legislación vigente”, es que Cuba le debe a Neptuno, Rey de los Mares, al tiburón sangriento, a la sirenita, al capitán Nemo y al pececito del mismo nombre, y no ha renovado los permisos para pescar en los océanos, que es como se les dice a las aguas internacionales.

Leer más »

Biden nominará a jueza afroamericana para la Corte Suprema

El presidente Joe Biden está considerando al menos a tres juezas afroamericanas para una cubrir la vacante que dejaría la salida del juez Stephen Gerald Breyer de la  Corte Suprema.Las primeras discusiones sobre una posible candidata se centran en la juezas Ketanji Brown Jackson, J. Michelle Childs y Leondra Kruger.Brown Jackson y Krueger han sido vistas durante mucho tiempo como posibles candidatas. Desde que Biden asumió el cargo en enero de 2021, se ha centrado en nominar a un grupo diverso de jueces para el tribunal federal, instalando a cinco mujeres negras en los tribunales federales de apelaciones, con tres nominaciones más pendientes ante el Senado.Otras posibles candidatas para la Corte Suprema podrían provenir de ese grupo, especialmente porque casi todos los nominados recientes a la Corte Suprema han sido jueces federales de apelaciones.La jueza Leondra Kruger. Foto: South Pasadena News.«Tiene un grupo fuerte para seleccionar una candidata, además de otras fuentes. Esta es una oportunidad histórica para nombrar a alguien con un sólido historial en derechos civiles y humanos», dijo Derrick Johnson, presidente de la National Association for the Advancement of Colored People (NAACP).Brown Jackson, de 51 años, fue nominada por el presidente Barack Obama para jueza de un tribunal de distrito. Biden la elevó a la Corte de Apelaciones de los Estados Unidos para el Circuito del Distrito de Columbia.Childs, una jueza federal en Carolina del Sur, ha sido nominada pero aún no confirmada para servir en el mismo tribunal de circuito. Es una de las favoritas entre algunos legisladores de alto perfil, incluido el representante James Clyburn, D-S.C. Kruger, graduado de la Facultad de dDrecho de Harvard y Yale y ex secretario de la Corte Suprema que ha defendido una docena de casos como abogado del Gobierno Federal.De acuerdo con trascendidos, el juez Breyer, de 83 años, se retirará a fines del verano. Pero el Senado puede confirmar a un sucesor antes de que haya una vacante formal, por lo que en la Casa Blanca se estaba poniendo manos a la obra. Se espera que pasen algunas semanas antes de que se formalice una nominación.PublicidadLa jueza J. Michelle Childs. Foto: Charles Dharapak/AP.Cuando Biden se postuló para la presidencia, dijo que si tuviera la oportunidad de nominar a alguien para la Corte Suprema, haría historia eligiendo a una mujer negra. Y ha reiterado esa promesa desde entonces. «Como presidente, sería un honor, un honor nombrar a la primera mujer afroamericana. Porque debería parecerse al país. Ya es hora», dijo en febrero de 2020.Una mujer negra en Suprema significaría tener cuatro juezas y dos jueces negros en una corte de nueve miembros. El juez Clarence Thomas es el único juez negro de la corte , el segundo después de Thurgood Marshall.Biden tendría la oportunidad de mostrar a los votantes negros, cada vez más frustrados con un presidente que ayudaron a elegir, que se toma en serio sus preocupaciones.El remplazo de Breyer por otro juez liberal no cambiaría la composición ideológica de la corte. Los conservadores superan en número a los liberales por 6-3. Los tres nominados de Donald Trump hicieron que una corte conservadora fuera aún más conservadora.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.