HAVANA WEATHER

Falsos testigos y vigilancia policial en juicio a manifestantes del 11J

LA HABANA, Cuba.- Diecisiete personas de San Antonio de los Baños, provincia de Artemisa, están siendo enjuiciadas por participar en las masivas protestas antigubernamentales que estallaron en esa ciudad el 11 de julio (11J) de 2021. El juicio inició este lunes y se extenderá hasta el 15 de diciembre en el Tribunal Municipal de Guanajay, en la misma provincia.

Las peticiones fiscales oscilan entre los 6 y 15 años de privación de libertad; entre los delitos imputados se hallan: “desorden público”, “desacato”, “resistencia”, “atentado” e “instigación a delinquir”.

Según el grupo de trabajo “Justicia 11J”, los acusados son: Rolando Yusef Pérez Morera (12 años), Carlos Manuel Pupo Rodríguez (10 años), Joel Díaz Hernández (12 años), Miguel Díaz Zaldívar (8 años), Osdany Antonio Ricardo Aguilar (6 años), Rolando López Rodríguez (8 años), Yordan Esteban Brook Amador (8 años), Miguel Díaz Sosa (13 años), Ariel Pérez Montesino (15 años), Omar Hernández Calzadilla (10 años), Julián Manuel Mazola Beltrán (12 años), Denys Hernández Ramírez (8 años), Yunier Claro la Guardia (12 años), Cristhian Reyes Pérez (10 años), Adrián Rodríguez Morera (10 años), Rosa Jany Millo Espinosa (6 años) y Yoan de la Cruz (8 años).

Madres y familiares de los acusados relataron a CubaNet algunas de sus vivencias en el proceso, durante el cual mantienen una férrea vigilancia, pues les ubican un policía al lado de cada uno para que los requisen constantemente y los acompañen incluso al baño.

“A mí, inclusive, cuando moví la cabeza negando las mentiras que estaba escuchando de mi hijo, la policía que estaba a mi lado me dijo ‘si sigues moviendo la cabeza te saco de aquí’; (…) allí no podemos ni movernos, todo les molesta, son personas malas, pero hay un Dios muy grande que hará justicia para esos muchachos”, contó Maribel Cruz, madre de Yoan de la Cruz, el joven de 27 años que transmitió en vivo la protesta en San Antonio el 11J y por ello está siendo acusado de los supuestos delitos de “desorden público” y “desacato”.

“Es muy triste ver cómo a tu hijo le ponen los grilletes y apenas lo dejan moverse (…); lo vi muy triste y preocupado”, declaró su madre.

Testigos y testimonios construidos

Maribel Cruz contó además que los abogados hicieron “muy buenas preguntas” y se demostró cómo muchos de los testigos decían mentiras, se contradecían o cambiaban el testimonio. Algo similar señaló Adis Nuvia Machín, madre de Rosa Jany Millo Espinosa: “Hubo mucha tensión porque se descubrieron muchas mentiras, los testimonios no coincidían uno con el otro”.

Otros familiares igualmente relataron cómo se evidenció que algunos testigos ni siquiera reconocían a los acusados o se les olvidaba el nombre. “Los testigos están perdidos, lo mismo dicen que sí, que no, (…) estudiaron el expediente de memoria, por eso no son precisos en las preguntas de los abogados”, relató María del Carmen Menéndez, familia de Yunier Claro la Guardia.

En el juicio solo permiten la presencia de un familiar por cada acusado. Adis Nuvia Machín narró un momento que la emocionó como madre: “A mi hija le preguntaron si se arrepentía y ella contestó que sí, que ella estaba arrepentida de estos cinco meses separada de su madre y de su nena; se viró para mí y me tiró un besito”. Junto la joven, está siendo procesado su esposo y padre de su pequeña hija, Rolando López Rodríguez.

Por su parte, Maribel Cruz explicó que en el grupo de acusados hay un señor de 69 años de edad, quien “pidió ir al baño y lo llevaron cuando les dio la gana; allí uno ve cada cosas, si allí en el juicio los tratan mal cómo los tratarán cuando no están delante de nosotros”.

Testigos y testimonios construidos, testigos que no conocen a los acusados, peticiones fiscales excesivas -algunas comparables con los delitos de homicidio según el Observatorio Cubano de Derechos Humanos-, amenazas e intimidaciones tanto a los acusados como a los familiares, y complicidad de jueces y fiscales son algunas de las irregularidades denunciadas en los procesos judiciales contra los manifestantes del 11J en Cuba.

Familiares de los manifestantes del 11J. Foto cortesía.

Efecto ejemplarizante

Entre el 13 y el 17 de diciembre de 2021 estarán siendo enjuiciadas al menos 83 personas en todo el país en relación con los sucesos del 11J, según reportó el Grupo de Trabajo “Justicia 11J”. Desde el 11J, el grupo ha documentado igualmente la ejecución de 42 procesos judiciales sumarios, y de juicios ordinarios a 37 personas; otras 356 personas tienen ya peticiones fiscales. Esta semana se realizará además el primer juicio por el delito (contra la Seguridad del Estado) de sedición contra unos quince de los manifestantes de La Habana, para quienes las peticiones fiscales oscilan entre los 15 y 25 años de privación de libertad.

Prisoners Defenders registra actualmente 712 presos políticos en Cuba, de los cuales 562 se sumaron a raíz de las protestas del 11J, pero reconocen que la cifra es aún inferior al 35% respecto al total generado por la ola represiva.

Por su parte, “Justicia 11J” ha documentado 1305 personas detenidas en relación con las protestas del 11J, de las cuales al menos 703 continúan en centros de reclusión; de las 553 que han sido excarceladas muchas están en espera de juicio bajo medidas cautelares de reclusión domiciliaria o libertad bajo fianza; al menos 24 personas han sido ya procesadas en juicios ordinarios. Según datos ofrecidos por el régimen cubano, a fines del mes de agosto 67 personas habían sido procesadas en juicios sumarios.

La abogada y directora de CubaLex, Laritza Diversent, opina que el juicio a los manifestantes de San Antonio de los Baños demuestra un ensañamiento con los habitantes de esa ciudad por ser el epicentro de las protestas del 11J, por lo que se trata de un castigo ejemplarizante, y “la intención es que el resto de la comunidad no vuelva a desarrollar conductas similares”.

Algunos familiares de los acusados en esa localidad mantienen las esperanzas de que puedan salir victoriosos del juicio, otros no son tan optimistas y afirman que nada bueno pueden esperar de ese proceso judicial pues “todo es mentira”.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.