HAVANA WEATHER

En vivo: XX Cumbre del ALBA-TCP, desde Cuba y por los pueblos (+ Video)

Este 14 de diciembre La Habana es el escenario de la XX Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP).

En el Palacio de la Revolución, el Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, recibió a los mandatarios que participan en la cita.

El Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez dio una calida bienvenida a los participantes en la XX Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América- Tratado de Comercio de los Pueblos y saludó los 17 años del inicio de este mecanismo de concertación política.

Foto: Tomada del Twitter Presidencia Cuba

Destacó que retomar los encuentros presenciales en La Habana es doblemente inspirador. No solo porque nuestra cercanía es señal de que vamos superando una crisis sanitaria sin precedentes, sino por la feliz circunstancia de que lo hacemos para celebrar la XX Cumbre del ALBA-TCP.

También conmemoramos el 17 aniversario de su fundación por los líderes históricos Fidel y Chávez. Hoy damos una cálida y afectuosa bienvenida a Santa Lucía, nuevamente sentada en torno a esta mesa de hermanos de la que nos enorgullece ser anfitriones.

Díaz- Canel aseguró que nos congratulamos de modo especial con la victoria lograda por el Partido Socialista Unido de Venezuela y el Gran Polo Patriótico, en las recientes elecciones regionales… «La Revolución bolivariana no solo ha resistido todos los embates. Ha vencido».

Extendió una especial felicitación al Presidente Daniel Ortega, por la victoria alcanzada en las más recientes elecciones. Una vez más y a pesar de las fuertes campañas de descrédito, el pueblo nicaragüense cerró filas al lado del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional.

El intento de desestabilización en el Estado Plurinacional de Bolivia, recibió la firme respuesta del pueblo boliviano en cerrada unidad junto al hermano presidente Luis Arce, a quien reiteramos nuestro más firme acompañamiento y compromiso, dijo el Presidente cubano.

Añadió que estamos con los hermanos del Caribe, apoyando su derecho a recibir un trato justo, especial y diferenciado; tan necesario para enfrentar los retos derivados del cambio climático, los desastres naturales, el injusto sistema financiero internacional y la pandemia de COVID-19.

El Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba añadió que con la pandemia crecieron los índices de pobreza, desempleo y desigualdad en América Latina y el Caribe. «El injusto orden económico internacional y el papel secundario reservado dentro del mismo para la región, han agravado ese panorama para nuestros pueblos».

Enfatizó en que, de modo criminal, se aplican medidas proteccionistas que obstaculizan e incluso impiden a los más necesitados, el acceso urgente a insumos médicos, respiradores artificiales, vacunas, medicinas, personal de salud y pruebas de diagnóstico.

«Bajo esas condiciones resultan lógicamente insuficientes los planes globales para enfrentar la COVID-19 y la crisis económica y social que provoca. Consciente de la dramática situación el imperialismo no sólo no detuvo, sino que reforzó sus planes de dominación».

Varios de los miembros de este mecanismo de integración que tanto nos enorgullece, destacó, son víctimas de la aplicación de medidas económicas coercitivas unilaterales, que se recrudecieron en los peores momentos de la pandemia, apelando a maniobras políticas y operaciones mediáticas.

«Como enemigo más antiguo del imperio en la región, Cuba sigue siendo el principal objetivo de la obsesiva política de persecución del gobierno de Estados Unidos que, de forma oportunista y vil, utilizó la pandemia como aliada en los intentos jamás abandonados por derrocar a la Revolución.

«Hoy quiero agradecer las reiteradas muestras de solidaridad y la oportuna ayuda recibidas, especialmente de muchos de ustedes, durante los momentos más duros de la pandemia en nuestro país, justo cuando más se recrudeció la hostil política estadounidense contra Cuba», añadió el Presidente.

Insistió en que resulta un acto profundamente hipócrita la convocatoria de la actual administración estadounidense, a una mal llamada Cumbre de la Democracia, de la que han sido excluidos varios de los Estados representados aquí.

«Increíble democracia que excluye y niega otros modelos de desarrollo socioeconómico. Para no faltar a la verdad, debería llamarse Cumbre de la No democracia.

«Nuestras democracias no basan sus fuerzas en el poder del dinero o las armas. Quienes hemos nucleado nuestras energías y potencialidades en torno al ALBA-TCP no cabemos en los moldes diseñados por el imperio para sus súbditos o sus cómplices», agregó.

En medio del peor vendaval que haya enfrentado el mundo, el ALBA no perdió el rumbo. Ajustó la práctica de la solidaridad, principio fundacional de la Alianza, a las condiciones y posibilidades de cada parte y la cooperación mutua no se hizo esperar, resaltó Díaz-Canel.

El volcán que, coincidiendo con el peor momento epidemiológico, afectó a San Vicente y las Granadinas, nos dio también la oportunidad de mostrar el poder de esa solidaridad dentro del mecanismo de integración, dijo.

«Venezuela lo ha probado. Bajo el rigor de la guerra económica que enfrenta, estuvo lista para compartir todo lo que podía y así lo hizo con otros Estados miembros de la Alianza, particularmente con Cuba».

Destacó que Nicaragua, Bolivia, San Vicente y las Granadinas, Granada, San Cristóbal y Nieves, en circunstancias difíciles, enviaron donativos al pueblo cubano que les agradecemos profundamente.

«Las vacunas que nuestros abnegados científicos crearon, se comparten con otras naciones de la Alianza, al tiempo que destacados profesionales y técnicos cubanos de la salud cooperan en la asistencia sanitaria».

Expresó que queda mucho por hacer y somos conscientes de ello, de ahí el llamado a seguir fortaleciendo la Alianza. Ratificó el compromiso de Cuba con la unidad y la promoción de la cooperación y la integración regional.

Frente a los desafíos que enfrentamos, aseguró que la Mayor de as Antillas no cesará en su afán de construir una sociedad socialista cada vez más justa y humana, más solidaria y más internacionalista. Y hacia ese horizonte sólo podemos marchar «en cuadro apretado, como la plata en las raíces de los Andes».

«Fidel y Chávez avanzaron más que nadie en ese camino de integración. Sus humildes seguidores, sus leales discípulos, tenemos el deber y el honor de impulsar y fortalecer esa obra magnífica», enfatizó.

——————————————————————————————————————————————-

Nicolás Maduro: El ALBA es la casa de la unidad

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro Moro, inició su intervención enviando un saludo al General de Ejército, Raúl Castro Ruz y agradeció todas las atenciones que su delegación ha recibido como parte de esta Cumbre.

Manifestó que esta Cumbre XX conmemora los 17 años de la fundación de la Alianza, que en el 2004 fue una alternativa al neoliberalismo rapaz, «no hay que olvidar las luchas que se liberaron en las calles contra las intenciones de borrar los derechos sociales con el pretendido ALCA», explicó.

Foto: tomado del Twiter de la Cancillería

Recordó el primer encuentro de Fidel Castro Ruz y Hugo Chávez, quien aterrizó en La Habana para darle el abrazo a Fidel y con ese abrazo la nueva ola progresista que América Latina viviría años después. Nació la articulación, la esperanza, la cooperación y recordó que Daniel Ortega fue testigo de ese histórico abrazo.

Dijo que el ALBA es nuestro espacio, nuestra casa, aquí somos hermanos, aquí no hay poderosos que dominan, que chantajean, que amenazan y débiles amenazados: en el ALBA todos somos iguales.

Recordó que fueron Fidel y Chávez quienes impulsaron grandes proyectos sociales dentro del continente para alfabetizar y devolver luz a los ojos de muchos, fueron precursores además del PetroCaribe que en «algún momento volverá».

Manifestó que el ALBA ha sido un espacio para soñar un mundo más justo, sin amenazas de guerra. Ha sido una casa para soñar grandes proyectos, para levantar la voz colectiva de nuestros países y que se haga sentir como se ha hecho en la ONU, en los espacios donde se debate el futuro de la raza humana. «Nos hemos hecho respetar y sentir en el mundo con fortaleza y poderío de ideas», planteó.  

Hizo referencia a la cooperación entre los países miembros de la Alianza antes y durante la pandemia, y también en el apoyo a otras naciones que sufrieron fenómenos naturales.

Apuntó que el ALBA es, quizás, el único mecanismo que tiene la virtud desde el multilateralismo de juntar a los ministros y jefes de Estado para tener una mirada común en aras del bienestar colectivo.

Respecto al Plan de Trabajo que analizan los participantes en esta Cumbre dijo que resulta interesante que colocaran las acciones conjuntas junto a la toma de decisiones diarias. Apuntó que el tema de la Salud es un tema central y subrayó la capacidad científica de Cuba por la creación de cinco vacunas contra la COVID-19.
Reiteró que el sector de la Salud tiene que ser vital en el mundo pospandemia, sumado a la cooperación y el trabajo conjunto entre los países miembros de la Alianza. Hizo un recorrido histórico por algunos momentos de tensión que han vivido países de la región por el obstinado acoso estadounidense.

Se refirió, además, a las medidas coercitivas unilaterales y las campañas desestabilizadoras y de descrédito por parte de EE. UU. contra algunos países miembros de la Alianza como Nicaragua, Venezuela, Bolivia y Cuba. Resaltó que Bolivia y su presidente Luis Arce, nunca estará solo y que pondrá contar con el apoyo de la Alianza.

Igualmente, subrayó que, a pesar de la campaña mediática contra Cuba, la Mayor de las Antillas le ha dado al mundo una enseñanza de dignidad. «Cuba vive y renace», manifestó.

Destacó la gran victoria de Daniel Ortega en las recientes elecciones presidenciales. «No nos dejemos meter intriga imperial contra Nicaragua. Nicaragua merece apoyo, amor».

Destacó que entre todos los que integran el bloque quien más conoce de economía es Luis Arce, de ahí que solicitará al ALBA un esfuerzo mayor para un Plan Integral de Desarrollo Comercial y Financiero, con una experiencia ganada con el Banco del ALBA, el Consejo monetario del ALBA, y la moneda el Sucre que puede actualizarse.

Con todo eso se puedo avanzar aún más en los acuerdos que tiene la Alianza para producir juntos alimentos, petróleo y litio. «Esto es una utopía concreta», dijo, y añadió que el éxito de nuestros proyectos y sueños está en afilar el camino económico todos unidos, pues en América Latina actualmente cada cual va por su lado. Es necesario concentrar esfuerzos para mejorar la economía del ALBA que es la casa de la unidad, concluyó.

——————————————————————————————————————————————-

La resistencia de los pueblos, un principio de la unidad latinoamericana

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, en su intervención elogió la unidad y la resistencia del ALBA-TCP, forjada en la dignidad y el amor a la tierra que habitan.

Aseguró que este mecanismo político de concertación ha sabido crear y aportar desde la resistencia a las más terribles agresiones que el imperialismo pone en práctica.

Foto: Tomada del Twitter Presidencia Cuba

Nos reunimos en estos días de pandemia, cuando azota el mundo la otra pandemia del capitalismo salvaje y del imperialismo que destruye naciones y provoca el caos, desintegrando a los estados. Precisó cómo en nombre de la democracia destruyen procesos progresistas.

También hizo referencia al problema migratorio, de una mano de obra que realiza labores que los ciudadanos estadounidenses no quieren realizar.

«Si en algo se caracteriza el imperialismo es en ser más mentiroso porque predican la paz y practican la guerra, el terrorismo. Son los mayores terroristas del planeta. Terrorismo es lo que han alimentado en contra de nuestros pueblos», aseguró el líder sandinista.

Añadió cómo el imperialismo miente en las campañas mediáticas y ejemplificó con el pueblo venezolano, capaz de resistir una hostilidad imperial sin precedentes.

Señaló la forma en que han agredido a Bolivia, cuando ha reivindicado los derechos de un pueblo que tiene una larga historia de lucha y que al final rompió las cadenas. Cuando rompen las cadenas vienen los imperialistas a poner nuevamente las cadenas.

De Nicaragua, relató la historia de la colonización desde cuando se quisieron apoderar de la ruta natural de un canal interoceánico. Explicó los conflictos entre británicos y españoles para apoderarse de esos territorios, para luego venir EE. UU. y tratar de colonizar bajo la consigna de América para los Americanos, que quiere decir el continente para el gobierno yanqui.

«Donde hay indignación es porque hay dignidad», aseguró Daniel Ortega y evocó la figura de Sandino en el proceso de emancipación de Nicaragua, con un recorrido histórico hasta llegar al triunfo de los sandinistas.

«De ahí venimos nosotros, de esas batallas y de esas luchas. Por eso somos profundamente antimperialistas», dijo el dirigente sandinista y argumentó cómo el imperialismo ha sido terriblemente hostil contra todos los procesos progresistas que se les oponen.

Calificó al gobierno yanqui de falso y cínico porque en su discurso habla de paz sin embargo es capaz de organizar las guerras más despiadadas y atroces, principalmente contra su país.

Habló de cómo el imperialismo financia el terrorismo, con investigaciones que lo demuestra y será levantado un proceso judicial por esa guerra no convencional. Las personas que participaron esos actos terroristas están juzgados y se realizan campañas desde Europa y EE. UU. para sacarlos de las cárceles.

Comentó el caso del fundador de Wikileaks, Julian Assange, que se encuentra en prisión, después de la traición de Lenin Moreno, quien traicionó el principio de asilo político y lo entregó a las autoridades británicas y ahora quieren extraditarlo a EE.UU.

Assange no está acusado de matar a nadie, dijo Ortega, sino de denunciar los crímenes cometidos por el gobierno estadounidense. Su pecado es decir la verdad, de cumplir con un deber de denunciar esos crímenes.

Agregó que República Dominicana también quiso insertarse a este mecanismo integracionista  y fue presionado por la Casa Blanca.

Por otra parte, destacó que Cuba con más de 60 años de Revolución demuestra cómo la dignidad hecha conciencia, fortaleza, valor y creatividad para enfrentar las consecuencias de actos de terrorismo económico y social que se manifiesta en crímenes. La dignidad es mucho más poderosa que la fortaleza de un imperio.

Recordó la voladura del avión de Barbados en 1976 que sufrió un sabotaje por parte del imperio yanqui y aún no ha sido condenado por ninguna corte. Nosotros no dejaremos de reivindicar nuestros derechos, aseguró.
Aseguró que el ALBA es primer paso en la dirección marcada por nuestros próceres. El ALBA logró desafiar los miedos de un continente dominado por el imperialismo, es un paso de valentía.

Esta agrupación nunca se ha planteado  formar un ejército, ni planear acciones militares, dijo, sino que propuso integración y unidad para combatir la pobreza el hambre y programas de salud para mejorar las condiciones de nuestros pueblos, tomando en cuenta las asimetrías. «Un programa de justicia, de amor al prójimo».

Estamos construyendo un nuevo camino que es el que tendrá que construir la humanidad entera para que tengamos paz, concluyó Ortega.

——————————————————————————————————————————————-

Bolivia comprometida con la solidaridad

El presidente de Bolivia, Luis Arce, inició su intervención afirmando que siempre que visitan Cuba se sienten como en casa, y agradeció la solidaridad del pueblo y Gobierno cubanos.

Saludó a los Jefes de Estado presentes en la Cumbre, así como a los delegados y embajadores participantes. «Hoy a 17 años del encuentro histórico que dio nacimiento del ALBA, traigo la voz del pueblo boliviano y el cariño de los movimientos populares, y el agradecimiento profundo a Cuba por su inmensa solidaridad, en espacial con el envío de médicos a varios médicos. «Gracias por ese faro moral», dijo.

Foto: Tomada del Twitter Presidencia Cuba

Insistió en que esperaba mucho visitar Cuba para pedirles perdón a los profesionales de la Salud por los maltratos que recibieron cuando ocurrió el Golpe de estado en su país.

Resaltó como en medio de una crisis Bolivia va camino hacia la recuperación económica y tiene fe en convertirse nuevamente en referente de la región. Está claro que solos no podemos caminar, sino que necesitamos el acompañamiento que solo puede lograrse con la unión de naciones progresistas, subrayó.

Además, se refirió a las profundas diferencias que ha exacerbado la pandemia de la COVID-19. Denunció la concentración de vacunas a nivel mundial y la mercantilización por parte del capitalismo de todos los sectores sociales. Propuso, además, que las trasnacionales compartan las patentes y sus conocimientos sobre las vacunas anti-COVID-19.

Arce llamó a los países que tienen gran cantidad de vacunas a que las distribuyan entre los que las necesitan realmente. «La pandemia ha demostrado las enormes diferencias en el sistema financiero internacional» resaltó y denunció la aplicación, en un contexto difícil, de sanciones contra algunas naciones miembros de la Alianza, lo que limita el acceso a recursos para lidiar con la pandemia.

Por otra parte, celebró que se han cumplido las tareas planificadas por el bloque a lo largo de este año 2021 y reafirmó el compromiso con la unidad latinoamericana orientada en el bienestar del pueblo.

Igualmente, saludó las relaciones de cooperación técnica con terceros países que se plantea desde el Plan de Trabajo para el próximo año.

«No hay imperio perpetuo. Cuba nos enseñó el valor de la solidaridad y la importancia de garantizar salud y educación para nuestros pueblos», explicó, al tiempo que destacó la valía de Cuba en crear vacunas propias y brindar ayuda a otras naciones.

Resaltó que es necesario trabajar unidos en materia biotecnológica y en estrategias de reactivación económica y propuso dos grandes líneas de trabajo: una en fortalecer la producción biotecnológica basada en los conocimientos de medicina natural que poseen nuestros pueblos y otra, enfocada en lograr soberanía alimentaria.

«El ALBA ha sido una instancia multilateral que ha sobrevivido, que ha dado resultados positivos a nuestros países» planteó Luis Arce y recordó que ese principio hay que fortalecerlo sobre todo en un mundo donde se está viviendo un neoproteccionismo selectivo, y eso solo se combate con integración.

Concluyó diciendo que «es tiempo de que todos seamos solidarios, que es el espíritu del ALBA». Reiteró que Bolivia humildemente pone su granito de arena y está de acuerdo con impulsar económicamente el mecanismo y también trabajar en temas de Salud.

——————————————————————————————————————————————-

La identidad cultural latinoamericana como defensa del ALBA

El presidente de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, en su discurso, apoyó el proyecto de  Declaración Final de la Cumbre y expresó gratitud por la identificación de los problemas y la mención del héroe de su país, incluido en el panteón de los próceres del ALBA-TCP.

Reconoció cómo el mecanismo de concertación política del ALBA-TCP lucha por la paz y la seguridad de todos los pueblos, por el mantenimiento y la defensa de la Carta de las Naciones Unidas.

Foto: Tomada del Twitter Presidencia Cuba

«Me complace sobremanera que exista un párrafo por la reparación de los daños causados por la esclavitud y la identificación de nuestras luchas», aseguró el mandatario granadino y agradeció a todos los miembros del ALBA-TCP por el aporte y apoyo en la reconstrucción de su país tras el desastre causado por la erupción del volcán.

Calificó de correcto el plan de trabajo diseñado para la recuperación pospandemia del bloque y enfatizó en sus seis pilares destacando la seguridad alimentaria, la garantía de la comunicación y la transportación. «Si llevamos a la práctica asiduamente este plan estaremos en mejores condiciones para el desarrollo», afirmó el presidente granadino.

Pidió que se incluyera en los documentos de la cumbre dos aspectos básicos: El derecho a la memoria y la consolidación de la solidaridad. Sobre ellos especificó que se trata de la defensa de nuestra identidad y la garantía de futuro.

Por otra parte aseguró que «estamos en una economía global y política muy complicada y la COVID ha elevado los retos.

El mandatario mencionó varios de los desafíos para sostener la soberanía y la independencia, según nuestro propio deseo. Dijo que es vital que hallemos la vía para dedicarnos mejor al trabajo con un país siempre presente entre nosotros, con consecuencias para nosotros, con sus propios intereses imperialistas. «Hablo de las relaciones con EE.UU.», dijo.

Ese país se ha dedicado a una guerra contra Cuba y también contra Venezuela, Nicaragua y las fuerzas progresistas de Bolivia. Es un país complicado y debemos buscar espacios. Tenemos que hallar vías para ver cómo nos relacionamos, principalmente con el pueblo estadounidense, subrayó.

Hizo una valoración de la responsabilidad individual de vacunarse para proteger a las demás personas y ejemplificó con la campaña de vacunación realizada por Cuba. Aseguró que los pueblos del área confían en los inmunógenos cubanos para aplicarse esa vacuna.

Por otra parte, hizo referencia a las comunidad cubana residente en EE. UU., que constituye  plaza a conquistar por los políticos allí para ganar las elecciones. No podemos permitir que el sur de la Florida determine todas las políticas con respecto a Cuba y Venezuela, aseveró.

Reconoció que si se sanciona a un país repercute en los demás del área, y mencionó el acuerdo de Petrocaribe que fue obstaculizado por las medidas coercitivas impuestas desde el norte. Puso el ejemplo de cómo realizó su viaje a Cuba porque tuvo que realizar un recorrido absurdo por los prohibiciones de EE. UU.
Tenemos que ver a EE. UU. en todas sus complejidades para visualizar dónde se pueden realizar puentes comunicantes con ese gobierno, agregó.

——————————————————————————————————————————————-

La cooperación y la solidaridad son pilares fundamentales del ALBA

Keith Mitchell, primer Ministro de Granada manifestó que es un gran honor estar presente en esta reunión representado a su pueblo.
Recordó en que la década del 80 cuando visitó Cuba, Fidel le dijo que era hombre muy valiente por llegar en Cuba en un momento tan complejo; pero, ratificó que acercarse a Cuba y a la Caricom fue una decisión correcta.

Foto: Tomada del Twitter Presidencia Cuba

Destacó que Estados Unidos comete un gran error en continuar la hostilidad contra Cuba. Agradeció a la Isla por la profunda hospitalidad y calidez de su pueblo cada vez que ha visitado la Mayor de las Antillas, y además por la ayuda brindada a su país, junto a Venezuela, para enfrentar la pandemia de la COVID-19 y el apoyo cuando su nación ha sido devastada por desastres naturales. «No puedo olvidar su solidaridad, a pesar de los problemas internos que tienen», expresó.

Ratificó el compromiso de su país con los principios del ALBA y en trabajar unidos para resolver problemas comunes. «Granada se unió al Banco del ALBA porque estaba convencida de los beneficios que traería», dijo.
Entre los desafíos comunes subrayó el cambio climático y fortalecer la organización a través de la cooperación, «necesitamos más integración para lograr los beneficios económicos que nuestros pueblos merecen». Debemos guiarnos por el enfoque de la unidad», reiteró.

Habló, además, sobre la necesidad de la unidad entre los países del Caribe, y la designación de esa zona como especial en aras de proteger sus ecosistemas. Instó a levantar el bloqueo económico de Estados Unidos contra Cuba, y recordó que siempre que tiene la oportunidad solicita la eliminación de esta criminal política. Denunció, también, la inclusión de Cuba en la espuria lista de países que patrocinan el terrorismo.

«Debemos garantizar el desarrollo sostenible de nuestros pueblos, la cooperación y la solidaridad son pilares fundamentales de esta organización», planteó. Abogó por la concreta implementación de los Acuerdos de París en cuestión del cambio climático y por promover la ciencia y la tecnología y profundizar los lazos comerciales.

Celebró las iniciativas del ALBA en materia de Salud y reconoció el valor de las integraciones, fortaleciendo la comunicación pueblo a pueblo.

——————————————————————————————————————————————-

El agradecimiento de Dominica al ALBA-TCP

El ministro de Comercio, Emprendimiento, Innovación, Desarrollo Empresarial y Exportación de Dominica, Jan Douglas, inició sus palabras recordando a los padres fundadores del ALBA-TCP, Fidel Castro y Hugo Chávez, por su gran visión de una integración.

Aseguró que Dominica se ha beneficiado de este bloque integrador, y ejemplificó que durante  el huracán María, fueron socorridos por varias naciones del mecanismo concertador, principalmente por Cuba con el envío de profesionales de la Salud.

Foto: Tomada del Twitter Presidencia Cuba

Mencionó la preparación recibida por muchos jóvenes de Dominica, que se formaron en diversas profesiones en las universidades cubanas y hoy laboran en el desarrollo económico de esa isla caribeña.

Elogió la labor de la brigada médica cubana y expresó el agradecimiento por esta ayuda. «Nos hemos beneficiado con la Operación Milagro», que ha devuelto la vista a miles de dominicos con intervenciones quirúrgicas oftalmológicas complejas.

Recordó la donación a su país de una unidad de cuidados intensivos que ha logrado salvar muchas vidas y recuperar la salud de muchas personas.

Agradeció al bloque regional por la ayuda brindada a su pueblo y dijo que de esa manera se garantizan los lazos de amistad y solidaridad que lograrán sobrevivir a nuevas generaciones.

«Hoy nuestros retos sociales y económicos como región son enormes y solo la unidad y la cooperación nos podrá dar la supervivencia».

La guerra que acontece en el mundo actual se realiza no con bombas sino con elementos sofisticados de subversión interna, por tanto es necesaria la unidad para contrarrestar la embestida imperial que llega al poder con golpes de estado parlamentarios.

Concluyó sus palabras con la exhortación a continuar trabajando para cumplir con los sueños de los padres fundadores. A nombre de nuestro pueblo dominico damos las gracias por los beneficios del ALBA-TCP, finalizó.

——————————————————————————————————————————————-

Antigua y Barbuda: «Nosotros necesitamos las vacunas cubanas»

Dean Jonas, ministro de Transformación Social, Desarrollo de Recursos Humanos y Economía Azul de Antigua y Barbuda agradeció a los presentes en esta cumbre y manifestó que es un honor participar.

 Apuntó que su país aprueba totalmente la declaración de esta cumbre del ALBA, así como los comentarios de que lleguen a las islas del Caribe, lo más rápido posible, las vacunas anti-COVID.

A. Dean Jonas. Antigua y Barbuda. Foto: Tomada del Twitter Presidencia Cuba

Dijo que es necesario trabajar en conjunto para lidiar con el cambio climático y destacó que la pandemia ha profundizado las diferencias que ya existían y que es momento para crear nuevas ideas de cooperación mutua. Ratificó los peligros que corren las pequeñas naciones insulares.

Agradeció el papel del ALBA como mecanismo integrador y ratificó la confianza en que el ALBA ayudará a nuestros pueblos a construir sociedades mucho más sostenibles. También reconoció la ayuda de Venezuela después del último huracán que azotó a su país. «Estamos dispuestos en trabajar por lograr una América Latina y el Caribe más inclusiva», nuestra supervivencia climática necesita que trabajemos de forma más comprometida en este sentido, explicó.

Antigua y Barbuda condenó la aplicación de medidas coercitivas contra Venezuela y Nicaragua y rechazó que la ayuda médica que brinda Cuba se califique como trata de personas, cuando la Mayor de las Antillas ha enviado médicos a más de una treintena de países.

«Nos mantenemos firmes en mantener relaciones con los países miembros del ALBA-TCP», reiteró. Agradeció a Cuba por la oportuna intervención de la Brigada Henry Reeve que ha hecho lo posible, y hasta lo imposible, por apoyar en la contención de la pandemia en su país. «Nosotros necesitamos las vacunas cubanas», dijo el titular y añadió que muchos en su país han planteado que no se vacunarán si no es con la vacuna cubana.
——————————————————————————————————————————————-

Santa Lucía: El ALBA muestra un marco de solución colectiva que beneficia al pueblo

Alva Baptiste, canciller de Santa Lucía, hizo llegar al pueblo y gobierno cubanos saludos cálidos y su profunda gratitud por celebrar este foro a pesar de los retos que impone el azote de la COVID-19.

«Santa Lucía siempre está dispuesta a participar en las organizaciones confiables», dijo, y aseguró que su pueblo ha sido uno de los principales beneficiarios del mecanismo integracionista del ALBA-TCP.

Alva Romanus Baptiste. Santa Lucia. Foto: Tomada del Twitter Presidencia Cuba

Recordó que en 2012 una delegación del bloque multilateral visitó su país y dialogó sobre la implementación de los diferentes proyectos sociales. Ellos decidieron unirse a Petrocaribe y designó un embajador al bloque, algo interrumpido por el ascenso al poder de otro gobierno que no consideró los beneficios para el pueblo.

Nuestros países grandes y pequeños deben continuar fortaleciéndose en pos del desarrollo social del país junto al ALBA-TCP, consideró.

Añadió que su gobierno ha confirmado el compromiso con el mecanismo regional y lo acoge como hijo pródigo porque regresó después de cinco años de no participar. Por ello celebra los 17 años de existencia de este mecanismo político de integración y cooperación.

Reconoció la inspiración, la disciplina y el sacrificio de los padres fundadores del ALBA-TCP. «Nos beneficiamos con el fruto de esta integración», aseguró y ejemplificó con más de 10 000 paciente de Santa Lucía a los que se le realizaron cirugías oftalmológicas. Además, una brigada médica brinda servicios allí con éxitos en su labor y gran prestigio dentro de la población. Hoy además nos ha beneficiado la llegada de las vacunas cubanas, comentó el ministro de Santa Lucía.

Aseguró que este mecanismo muestra un marco de solución colectiva que beneficia al pueblo, algo que deben mantener para solucionar temas muy complejos relacionados con el cambio climático y los daños al medio ambiente.

«Confiamos en que sólo con la colaboración y la cooperación se puede avanzar», afirmó el dirigente de Santa Lucía y reconoció los logros alcanzado por el bloque regional en elevar el nivel educacional de la población, llevar salud, y mitigar los efectos del hambre.

«El ALBA-TCP debe continuar porque ella dará nuevos mecanismos renovadores», y aseguró que vendrá una nueva era de relaciones internacionales correctas y un trabajo político adecuado.

«Todo lo que queda por decir es que la lucha continua. ¡Hasta la victoria Siempre!», concluyó.

——————————————————————————————————————————————-

San Cristóbal y Nieves: Plan pospandemia traerá mucha prosperidad

Vance Amory, embajador de la Federación de San Cristóbal y Nieves, expresó en nombre de su delegación el agradecimiento por la magnífica hospitalidad y a Venezuela por facilitar su viaje a esta cumbre.

Todos conocemos los efectos debilitantes de la pandemia. Es en este contexto que nuestro país valora el apoyo recibido por Cuba y Venezuela que nos ayudaron a garantizar salud a mi pueblo.

Vance Amory. San Cristobal y Nieves. Foto: Tomada del Twitter Presidencia Cuba

Recalcó que el ALBA ha prestado sus servicios en sectores esenciales como Salud, Cultura, TICs, entre otros, lo que ha sido vital teniendo en cuenta que San Cristóbal y Nieves es una pequeña nación en desarrollo.

Celebró los principios que el ALBA continúa promoviendo como la igualdad y la justicia entre todos los pueblos de la región y planteó que su país, debido a su tamaño, sufre constantes amenazas a su desarrollo económico.

Por otra parte, manifestó que el ALBA debe continuar trabajando en garantizar bienestar a los pueblos y resaltó la capacidad que brinda el mecanismo para la formación de recursos humanos fundamentalmente en la Medicina.

Agradeció el apoyo de la brigada médica cubana Henrry Reeve durante los primeros meses de la pandemia en su país e instó a las instituciones financiaras que imponen políticas económicas a que las levanten pues solo limitan el desarrollo de los países.

Ratificó la declaración de América Latina y el Caribe como Zona de paz y reiteró que su Gobierno continuará apoyando las políticas enfocadas en el pueblo y seguirá siendo un fiel defensor del ALBA, fundamentalmente porque el plan planteado para el año próximo traerá mucha prosperidad.

——————————————————————————————————————————————-

Sacha Llorenti: Leales siempre, traidores nunca

El Secretario ejecutivo del ALBA-TCP, Sacha Llorenti, presentó el Plan 2022 y recordó los principios fundacionales de este bloque referidos a reestructurar el ALBA-TCP con otras organizaciones internacionales principalmente de África, Asia y Europa.

Sasha Llorenti. Secretario Ejecutivo del ALBA-TCP. Foto: Tomada del Twitter Presidencia Cuba

Habló de una agenda común sobre la base del respeto a la soberanía y la autodeterminación, la solución a los problemas sanitarios y los efectos de la pandemia, la garantía de la seguridad alimentaria y la democratización del agua.

Se hará un gran énfasis en la agenda económica a través de una serie de acciones para construir un plan integral financiero y monetario, dijo.

Se pidió establecer las prioridades de la Alianza y celebrar varios encuentros el próximo año, principalmente, referidos a los bancos creados para el financiamiento de los proyectos y para garantizar las vacunas.

Se pidió evaluar la posibilidad del Sucre, y otras criptomonedas para las relaciones comerciales entre los países miembros.

La eliminación del bloqueo hacia los países más vulnerables y el que enfrenta Cuba hace más de 60 años, fue otro de los puntos medulares.

Se habló del relanzamiento de Petrocaribe y de las misiones sociales y se pidió una nueva convocatoria a un foro social y continuar el trabajo en la política comunicacional y del ALBA cultural.

Se insistió en el fortalecimiento del escenario político con la reunión de cancilleres y la coordinación de las fuerzas políticas de nuestras alianzas; en reactivar el programa de ALBA Salud y de Agricultura.

Se abordó la creación de un observatorio contra la injerencia para identificar cómo se distribuye el dinero del imperialismo para destruir los procesos democráticos de la región.

Sacha Llorenti concluyó sus palabras recordando el concepto de Revolución de Fidel y aseguró que seremos leales siempre, traidores nunca.

——————————————————————————————————————————————-

Díaz-Canel: El ALBA es nuestro espacio y es nuestra casa

Durante la conclusión del encuentro el Presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, explicó que se sostuvieron profundos debates y quedó aprobada por todos los participantes la declaración final.

Miguel Díaz-Canel Bermúdez. Foto: Tomada del Twitter Presidencia Cuba

Díaz-Canel añadió los temas fundamentales analizados durante el encuentro:

-Se ratificó la necesidad de valorar y fortalecer nuestro espacio que es el ALBA.

-Se recordó que el ALBA es la alternativa contra los acuerdos del nuevo colonialismo económico.

-El ALBA es nuestro espacio y es nuestra casa, afirmó el Primer Secretario del Partido.

-Se llamó a cumplir un programa para la acción conjunta y dar la máxima importancia estratégica a los verdaderos mecanismos de la unión, confirmando que el tema de la Salud es vital.

-Se denunciaron los intentos del imperialismo que siembra divisiones y la aplicación de medidas unilaterales.

-Se exhortó a avanzar aprovechando aún más el Banco del ALBA y produciendo alimentos.

-Se denunciaron las maniobras de intervención que en nombre de la democracia provocan el caos.

-Se denunciaron las causas de la migración internacional.

-Se denunció el terrorismo de Estado.

-Se denunciaron las mentiras del imperialismo que predica la paz y practica la guerra.

-Se resumieron los más de 100 años de intervenciones del imperialismo en Nicaragua.

-Se agradeció el aporte de Cuba en la asistencia sanitaria.

-Se llamó al diseño de una estrategia pos-COVID-19 enfocado en la biotecnología y en el impulso económico con el apoyo del Banco del ALBA.

-Se debe garantizar la producción de la cantidad de fármacos necesarios y de alimentos.

-Se denunció el neoproteccionismo selectivo.

-Se destacó el apoyo solidario del ALBA ante desastres naturales.

-Se aseguró que no debe haber asunto alguno que intervenga en las relaciones entre los miembros del ALBA.

-Se reconoció el impacto de la solidaridad para enfrentar la recuperación.

-Se rechazó la inclusión de Cuba en la lista de países que patrocinan el terrorismo y el bloqueo estadounidense contra la Isla.

-Se exhortó a trabajar en conjunto para enfrentar los efectos del cambio climático.

-Se denunció la desigual distribución de vacunas.

-Se reiteró la disposición a continuar colaborando con los países del ALBA, concluyó el Presidente cubano.

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.