HAVANA WEATHER

Los cubanos y la cultura del robo

LA HABANA. Cuba.- El robo y el hurto son dos delitos penales diferentes, aunque a menudo se utilicen como sinónimos; pero son términos jurídicos con distinto significado. Para el cubano de a pie, el que toma algo que no es suyo da lo mismo que lo hurte o que lo robe, es un “tipo que resuelve”.

Sin embargo, es tan normal que muchas personas en la sociedad cubana tomen del Estado lo que no es suyo que –sin utilizar lo que de forma jurídica le correspondería– el régimen no le llama de ninguna de las dos formas, sino “desvío de recurso”, pero todo el mundo sabe que “están metiendo la mano”.

Para poder saber cuándo empezó el cubano a cometer estas acciones habría que remontarse al triunfo de la “Revolución”, cuando “La Piedra” (léase si quiere Fidel Castro) incautó todos los bienes de Estados Unidos en Cuba y también los de todos los cubanos que tenían capital acumulado e invertido en negocios, una acción que obligó a la casi totalidad de ellos a emigrar.

Pero como si eso hubiera sido poco los que quedaron resagados y sin mucho dinero que querían salir de Cuba tenían que hacerlo de forma definitiva y dejándolo todo atrás: casa, dinero, auto y bienes materiales de cualquier tipo.

El Estado “todopoderoso” se encargaba de hacerle un inventario a las personas y si se les rompía un vaso entre ese momento y la salida del país tenían que dejar los vidrios como prueba de que se había roto. Claro, esta forma de robo, y otras más, nunca estuvieron contempladas en el Código Penal.

Después de 1959 esto es lo que ha visto nuestra sociedad, el ejemplo del embudo, lo ancho para mi y lo estrecho para ti; en base a lo cual los ciudadanos cubanos comenzaron a tener una cultura del robo.

La mayor parte de los “fachos”, como se les dice de forma popular, lo ejecutan los mismos dirigentes, que roban al estado porque se sienten dueños de los medios que administran. Pero también los que trabajan directo en la producción y los servicios actúan de esa forma.

Antes de que les subieran el salario a los maestros se hacía difícil para el Ministerio de Educación captar docentes, y las personas comentaban: “es que lo único que tienen para robar es tiza”.

De forma general el mercado subterráneo se nutre de lo que se le roba al estado; es por eso que se puede comprar cualquier cosa en la bolsa negra.

En la capital hubo unos días en los que era muy difícil conseguir huevos, porque el estado en la actualidad solo vende los regulados. En el mismo momento en que se comenzaron a distribuir por la libreta de abastecimiento aparecieron los huevos en la bolsa negra al increíble precio de 450 pesos el cartón de 30 huevos, que implica que cada uno vale 15 pesos.

Cuando se empezaron a distribuir de forma normada algunos huevos adicionales a 90 centavos la unidad, las personas lo encontraban caro, y ahora estos valen casi 17 veces más.

¿Cómo aparecieron en el mercado subterráneo? Pues de diferentes formas. Algunos se cayeron del camión que los trasladaba, otros salieron caminando de los almacenes que los recibieron y hubo consumidores que seguro no alcanzaron por la libreta de abastecimiento, porque el huevo tiene merma.

Lo cierto es que el mercado negro tiene su propia formación de precio de venta, en la que interviene el tipo de cambio que tenga el dólar americano, en cualquier municipio de la capital encontrará el mismo precio.

Hubo una época en la que el salario era tan pequeño que algunos decían: “El estado ‘hace’ como si le roba al trabajador en el salario y el trabajador se lleva los bienes materiales para compensar”.

Un ejemplo reciente es la destitución de Marino Murillo Jorge, al que se le conocía como el “zar de las reformas”, y su posterior designación -el mes pasado- como presidente del Grupo Empresarial Tabacuba. Se puede decir, sin temor a equivocarse, que partiendo de la “cultura del robo” que hay en el país ha sido premiado, porque lo pusieron de forma exacta, como se dice en el refranero popular: “junto al jamón”.

En esta posición maneja recursos a todo lo largo y ancho del país, en particular en las principales provincias tabacaleras. Murillo se convirtió en dueño absoluto de ese negocio. Casi seguro que se sintió feliz de dejar el globo donde vivía y aterrizar en la tierra, donde con estirar la mano tiene cualquier cosa que le haga falta.

Así vive el cubano, con dirigentes corruptos en cualquiera esfera, no solo en la producción, también en los servicios.

Los de más abajo logran pequeñas tajadas, nunca llegarán a superar el nivel de viviendas, autos, alimentación, cuidados de salud, etc. que tienen los de arriba, pero tratan de imitarlos, porque para eso la “Revolución” ha pasado mucho trabajo en estos 62 años, enseñando la “cultura del robo”.

ARTÍCULO DE OPINIÓN
Las opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no necesariamente representan la opinión de CubaNet.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.