HAVANA WEATHER

Cenesex apoya a las víctimas de violencia sexual pero politiza las denuncias por abusos

MIAMI, Estados Unidos. – El Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex) emitió un comunicado este sábado en el que apoya a las víctimas de abusos sexuales, tres días después que cinco mujeres cubanas denunciaran en un reportaje de la revista El Estornudo al trovador Fernando Bécquer por presuntas agresiones sexuales.

Pese a ser la más importante reacción de apoyo a las víctimas de una institución oficial cubana, el Cenesex fue criticado por politizar la difusión en medios independientes y redes sociales del tema de la violencia sexual.

“Condenamos toda manipulación que ha ocurrido de un tema tan sensible y que impacta considerablemente en la vida de las personas que resultan víctimas, con la intención de atacar a la Revolución, a las instituciones del Estado, al Gobierno y a nuestra directora la DraC. Mariela Castro Espín”, publicó la institución en su página de Facebook.

Con su comunicado, el Cenesex reaccionó a “las informaciones sobre denuncias relacionadas con eventos de este tipo de violencia que han estado circulando en redes sociales y otros espacios virtuales”, precisa el comunicado, sin aludir directamente a las denuncias contra Fernando Bécquer publicadas en El Estornudo.

Por otro lado, la institución rechazó “toda forma de violencia basada en género y, en particular, las violencias sexuales” y reafirmó la supuesta “voluntad política del Estado y el Gobierno cubano para responder ante las violencias basadas en género”.

“Consideramos legítimo que se alcen las voces de las víctimas de violencia sexual y ponemos a su disposición los servicios de orientación jurídica y de orientación y terapia sexual con los que cuenta nuestra institución desde hace más de 10 años”, también indica el comunicado, que insta “a las víctimas a que formulen las denuncias correspondientes siguiendo los procedimientos legalmente establecidos”.

“Alertamos a los medios y personas activas en las redes sociales sobre la importancia de la comunicación responsable, informada y asesorada, de manera tal que el manejo de este tipo de eventos no contribuya a revictimizar a las mujeres y aumentar su dolor”, pidió la institución.

Mientras, en su perfil del Facebook el autor de “Cinco denuncias de abusos sexuales contra Fernando Bécquer”, el periodista Mario Luis Reyes expresó que se alegraba por el pronunciamiento del Cenesex y pidió que la institución aclarara que las denuncias no habían aparecido en las redes sociales y “otros espacios virtuales”, sino en la revista El Estornudo y otros medios de prensa.

“¿El Cenesex se ha puesto en contacto con las víctimas? ¿Se ha puesto en contacto con la revista que divulgó la noticia? ¿El Cenesex se ha preguntado por qué, teniendo sedes y representación legal en toda Cuba, las víctimas tuvieron que acudir a un periodista radicado en Madrid? ¿A una revista a la que no le permiten tener reconocimiento legal en Cuba, pese a que no se ha podido comprobar que haya publicado una noticia falsa en más cinco años de labor?”, preguntó el reportero.

Asimismo, Reyes pidió al Cenesex que no repita más “el actuar de los hombres cómplices que desde La Habana se justifican. Pasen por encima de las diferencias y trabajen con todos los que están dispuestos a colaborar en este asunto para que se haga justicia. Solo así podrán intentar recuperar el prestigio que alguna vez tuvieron”, pidió.

Reyes también insistió a la institución en que deje “de politizar el tema, aquí [en el reportaje] nadie ha hablado de Revolución ni de ideología política alguna. Esto va de mujeres víctimas de abusos sexuales por parte de un músico (no un político), que sigue dando conciertos y apareciendo en la televisión cubana con total impunidad”, terminó.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.