HAVANA WEATHER

Aporte de Ciegoplast a programa de seguridad alimentaria y la nutrición (+Video)

Considerables beneficios reporta al país la terminación de 37 nuevas jaulas para la cría intensiva de peces fabricadas este año en la empresa avileña Ciegoplast, entidad con un creciente aporte a la seguridad alimentaria y la nutrición, prioridades para el Gobierno cubano.

Especializada en la elaboración de conductos y otros accesorios para acueductos y obras hidráulicas desde hace más de dos décadas, la entidad también incursionó, a partir de 2007, en la confección de jaulas circulares y rectangulares (de 18 metros de diámetro y de tres por cuatro metros, respectivamente) de tubos de polietileno de alta densidad (TPAD), experiencia jamás empleada en Cuba y detenida durante varios años.

Dicho programa centró la atención del Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, quien en noviembre de 2019 visitó la fábrica y conoció de la intención del colectivo de trabajadores y especialistas de retomar esa producción.

De acuerdo con el ingeniero industrial Yuvisley Lima Ríos, especialista comercial de la Empresa Proveedora del Minal (Propes), de las primeras 30 que adquirieron, 26 están en explotación en distintos espejos de agua de varias provincias.

«Hasta ahora han tenido muy buena aceptación, por ser una experiencia en desarrollo, innovadora, que facilita el mejor manejo de la masa y pueden alimentar a los alevines en áreas pequeñas y seccionadas», argumentó Peña Ríos.

Dijo que Sancti Spíritus, Pinar del Río, Las Tunas y Artemisa, en ese orden, son las que más estanques de ese tipo poseen y para el próximo año Propes se propone adquirir otros 30, por lo eficiente de la tecnología desarrollada en Ciegoplast.

El Ingeniero industrial Orlando de la Cruz Rivadeneira, director de producción de la empresa espirituana Pescapir, pionera en Cuba en el empleo de ese tipo de estanques, desde hace casi tres lustros, comentó a Granma que la totalidad de las más de 300 toneladas capturadas al año en Sancti Spíritus provienen del cultivo intensivo de tilapia, producción que aportan las 29 jaulas (13 de cuando inició el proyecto y 16 de este año), estructuras que soportaron el oleaje y los fuertes vientos de varios eventos meteorológicos.

En el caso de la jaula de TPAD, explicó el especialista, lo novedoso es la ampliación de capacidades de ceba con menos inversión cuando se le compara con otro tipo de tecnología, pues las fuerzas de Ciegoplast la ensamblan en lugares cercanos a los embalses, facilidad que permite la rápida entrada en producción una vez «sembrados» los alevines.

Entre otras de las ventajas se encuentran el empleo de una tecnología económica, duradera y adaptable a distintas profundidades, el rápido desmontaje y movilidad de la estructura, alta densidad de siembra de alevines y fácil seguimiento del proceso de crecimiento.

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.