HAVANA WEATHER

La mejor reunión del núcleo del Partido es la que damos en el surco (+ fotos)

Este fue uno de los mensajes que dejó la Asamblea Municipal del Partido en Taguasco al debatir en torno a los ámbitos productivos y económicos. También se intercambió acerca de la labor de la organización y de su militancia, la vinculación con los jóvenes y el trabajo en la política de cuadros

Los delegados llamaron a elevar el control del Partido en los procesos de producción. (Fotos: Vicente Brito / Escambray)

Con la premisa de que la mayor reserva de trabajo está en la voluntad de cada hombre y mujer, la Asamblea Municipal del Partido en Taguasco centró el debate en los desafíos agrícolas, cañeros y económicos del territorio, y sobre cuánto más compete hacer a la organización y su militancia para elevar la incidencia en los procesos, en la vinculación con los jóvenes y la política de cuadros.

“La mejor reunión del núcleo del Partido es la que damos en el surco”, señaló Deivy Pérez Martín, primera secretaria de la organización en Sancti Spíritus, para ilustrar hacia dónde debe enfocarse el desempeño de la estructura de base del sector azucarero en aras de lograr un control objetivo; “la mejor Comisión de Trabajo es la que va al cañaveral y lo atraviesa por las cuatro esquinas para identificar de verdad qué situación tenemos”, puntualizó.

Precisamente, la recuperación cañera ocupó espacio priorizado en el análisis partidista, en virtud de los bajos niveles de materia prima que muestra el municipio, con más de 600 hectáreas de caña vacías y un rendimiento agrícola en las cepas destinadas a la zafra en el entorno de las 25 toneladas por hectárea, cuando lo óptimo sería triplicar esa cifra, según se reconoció en el debate.

En varias intervenciones se identificó la urgencia de trabajar con los jóvenes de manera más atractiva.

“Somos buenos productores de azúcar en el central Melanio Hernández, pero malos productores de caña”, expresó Nelson Blanco Leal, secretario del núcleo del Partido en la cooperativa Jesús Menéndez. “Tenemos que quitarnos de arriba ese señalamiento, en nuestro caso no es un problema de área vacía, pero sí de bajo rendimiento agrícola y ante la carencia de fuerzas estamos obligados a ampliar las áreas mecanizables”, subrayó.

La siembra de tabaco y los riesgos que presupone la carencia de productos químicos, la interrelación del incremento de la producción agropecuaria con los elevados precios de comercialización y el acercamiento al campesino resultaron tópicos incluidos en varias intervenciones de los delegados taguasquenses.

“Hoy se ha aumentado el precio del litro de leche a 20 pesos, en un municipio donde debía ser más económico tomarse un vaso de leche que comprarse un refresco en la shopping; por eso hay que recuperar las producciones no solo pensando en recursos, sino también dando pasos a las ideas, a las alternativas locales con que contamos y que no explotamos; tenemos que ser los militantes los que arrastremos al resto de la población, los que induzcamos el cambio y exijamos a las administraciones que lo hagan, porque el desarrollo de Taguasco depende de los taguasquenses”, señaló Alberto Arguiz García, director de Bandec en el territorio.

En otra intervención, Daykenis Morera León, subdirector de Asistencia y Prevención Social en la Dirección Municipal de Trabajo, llamó la atención acerca del panorama del empleo en el territorio y la falta de ofertas; a la vez que trascendió una incongruencia en la que debiera profundizarse, porque no es Taguasco un territorio donde exista excedente de fuerza laboral en el campo. “Tenemos personas que han ido a buscar ocupación en la Agricultura y no existe la opción de ubicarlos”, detalló Morera León.

Deivy Pérez Martín señaló que lo importante en cada lugar y sector es cómo implementar mejor la política de cuadros.
Deivy Pérez Martín señaló que lo importante en cada lugar y sector es cómo implementar mejor la política de cuadros.

La asamblea de la militancia política en Taguasco puso énfasis también en la labor interna del Partido y la necesidad de fortalecerla a partir de elevar la exigencia y la participación del núcleo, al propiciar mayor vínculo e intercambio en la base.

En varias intervenciones se enfatizó en la necesidad de brindar especial atención a la política de cuadros y a la participación más efectiva del núcleo en el control de la actividad.

“Reconocer qué le falta al Partido y visualizar los jóvenes que pueden ser reservas y canteras de cuadros, esa es la línea de trabajo, porque si no tenemos cantera no podemos garantizar la reserva”, subrayó Mirtha Arias Alfonso, funcionaria del Comité Central del Partido, al intervenir en la asamblea.

Por su parte Romel Beltrán Pérez, primer secretario de la organización en el municipio, manifestó que el Partido no solo tiene que observar cómo se cumple la política de cuadros, “le toca también exigir lo orientado para esa actividad, lograr profundidad y calidad en ese determinante proceso”, expresó.

Iyaris Ortega Ramírez, psicóloga del sector de la Salud, interiorizó en el trabajo con los jóvenes como protagonistas de primera fila en el escenario socioeconómico actual, a la vez que destacó el digno desempeño de muchos de ellos en el enfrentamiento a la pandemia y reafirmó el compromiso de la juventud taguasquense como relevo y continuidad de la Revolución.

La asamblea eligió al nuevo Comité Municipal del Partido y su Buró Ejecutivo, al frente del cual fue ratificado Romel Beltrán Pérez. 

Comité Municipal del Partido en Taguasco.
Comité Municipal del Partido en Taguasco.
Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.