HAVANA WEATHER

La democracia alemana entre negociaciones y consensos

El pasado martes 6 de diciembre se firmó el pacto para la formación de un nuevo gobierno de coalición que regirá los destinos de Alemania en el período 2021-2025 —integrado por el Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD), Los Verdes (Die Grünen) y el Partido Democrático Libre (FDP)— y que ha convertido a Olaf Scholz en el noveno Canciller Federal (primer ministro) de la República Federal de Alemania (RFA). El mismo recibió el respaldo de 395 votos a favor en el Bundestag (Parlamento Federal), superando en veintiséis los necesarios.

Las elecciones parlamentarias, efectuadas el 26 de septiembre, arrojaron una nueva correlación de fuerzas en el máximo órgano legislativo del país. El SPD se convirtió en la primera fuerza política y con ello recuperó la posibilidad de formar un gobierno que, como todos los de la República Federal constituida en 1949, ha debido ser de coalición porque ninguna fuerza política logra por sí misma la mayoría absoluta.

En la historia de la RFA han existido veintidós coaliciones de gobierno, incluida la actual. Entre ellas destacan tres «grandes coaliciones», las concertadas entre los dos partidos más votados históricamente: Unión Demócrata Cristiana/Unión Social Cristiana de Baviera (CDU/CSU) y el Partido Socialdemócrata.

A las últimas elecciones federales concurrieron cuarenta y siete partidos, pero solo ocho lograron asientos en el parlamento, el cual se conforma por un sistema que permite a cada elector emitir dos votos, uno al candidato que considere más adecuado para representar a su circunscripción y otro a la lista del partido político de su preferencia.

En consecuencia, la Cámara Baja se constituye con la mitad de sus diputados elegidos en circunscripciones uninominales y la otra, elegidos por las listas de los partidos. Existe un umbral del cinco por ciento para que un partido pueda tener representación en el Bundestag, a menos que consiga que algunos de sus candidatos sean electos directamente en sus circunscripciones.

Los partidos concurrentes son promotores de ideologías y posiciones políticas diversas. Entre los representados en la Cámara, están los socialdemócratas del SPD, los centroderechistas y conservadores de la alianza CDU/CSU, los ecologistas y social-liberales de Los Verdes, los liberales del FDP, la derecha nacionalista y xenófoba de Alianza para Alemania (AfD) y la izquierda socialista de Die Linke.

Con ese abanico tan diverso fue necesario negociar para construir una coalición de gobierno, y, como en toda negociación, cada uno debió ceder. En principio, ninguna de las dos fuerzas mayoritarias estaba en disposición de incluir a la AfD debido a sus posiciones extremistas.

Esto llevó a barajar diversas posibilidades, entre las que destacaban una «gran coalición» del SPD y la CDU/CSU; la llamada «coalición Jamaica»: por los colores de la bandera de ese país (negro de CDU/CSU, amarillo de FDP y el verde por Los Verdes; o la llamada «coalición semáforo»: por el SDP, Los Verdes y el FDP. La CDU/CSU no consiguió el apoyo de Los Verdes ni del FDP; en tanto, el SPD rechazó mantener la gran coalición, por lo que se impuso la coalición rojo-verde-amarilla o «coalición semáforo».

Las negociaciones y el acuerdo de gobierno

El 24 de noviembre, después de casi dos meses de negociaciones entre socialdemócratas, verdes y liberales, se alcanzó el acuerdo programático de gobierno, que lleva el título: «Más fe en el progreso. Alianza por la libertad, la justicia y la sostenibilidad». Este ha debido ser ratificado por las bases de cada uno de los tres partidos, en un proceso que requirió la celebración de congresos extraordinarios del SPD y del FDP —aprobaron el acuerdo con el 98,8% y el 92,2% respectivamente—; así como por la votación en consulta abierta por parte de Los Verdes, que recibió el apoyo del 86% de su militancia.

En términos generales, se han adelantado algunas de las cuestiones acordadas:

1) Fijar para 2030, en lugar de 2038, el abandono del carbón en la generación de energía.

 2) Aumentar para 2030 el uso de energías renovables —sobre todo eólica y solar— de un 65% a un 80% en toda la generación de electricidad.

3) Aumentar el salario mínimo legal a doce euros la hora.

4) Construir 40.000 nuevas viviendas por año.

5) Reducir la edad para votar, de 18 a 16 años.

6) Incrementar las inversiones públicas en tecnología verde y en digitalización.

7) Permitir la autodeterminación de género.

8) Facilitar la obtención de la nacionalidad a los residentes.

9) No incrementar los impuestos, que era una exigencia de los liberales.

10) Política exterior orientada a reforzar la vocación europeísta alemana, mantener el compromiso transatlántico adoptado después de la Segunda Guerra Mundial, respetar los derechos humanos, el medio ambiente y el cumplimiento del Estado de derecho.

El nuevo gobierno está formado por diez hombres y siete mujeres. Ocho provienen del SPD, cinco de Los Verdes y cuatro del FDP. Entre los principales miembros, además del Canciller Federal Scholz, destacan el vicecanciller Federal y ministro de Economía y Protección Climática, Robert Habeck (co-líder de Los Verdes); la ministra de Asuntos Exteriores Annalena Baerbock (co-líder de Los Verdes); el ministro de Finanzas Christian Lindner (líder del FDP) y la ministra de Defensa Christine Lambrecht (SPD).

Democracia alemana (3)

El canciller Olaf Scholz y el presidente Frank-Walter Steinmeier (centro) posan para una foto junto a los ministros del gabinete recién nombrados durante una ceremonia en el Palacio de Bellevue en Berlín. (Foto: Hannibal Hanschke/Reuters)

El SPD, además de la Cancillería, tendrá los ministerios de Defensa; Interior y Comunidad; Vivienda, Desarrollo Urbano y Construcciones; Trabajo y Asuntos Sociales; Salud; Cooperación Económica y Desarrollo y Asuntos Especiales y secretaría general de la Cancillería.

Los Verdes, conjuntamente con la Vicecancillería y el ministerio federal de Economía y Protección Climática, asumen las carteras de Asuntos Exteriores, Agricultura y Alimentación; Medio Ambiente, Conservación Natural, Seguridad Nuclear y Protección del Consumidor. Mientras tanto, el FDP liderará los ministerios de Finanzas, Justicia, Transportes y Asuntos Digitales; y Educación e Investigaciones.

Retos del nuevo gobierno

Sin duda, el principal reto de corto plazo es el control de la pandemia del coronavirus, que muestra el inicio de la cuarta ola de contagios y muertes en un país en el que ha existido bastante resistencia frente a la vacunación, lo cual lleva a plantear la posibilidad de debatir en el parlamento una ley de obligatoriedad de la vacunación.

No obstante, el nuevo gobierno también enfrenta desafíos desde el punto de vista económico. La economía alemana viene padeciendo una severa ralentización desde la crisis de 2008. Entre 2008 y 2020 la variación promedio anual del PIB ha sido de 0,8%. En este último año, la contracción fue de -4,6%, motivada por los efectos recesivos de la pandemia.

De acuerdo con las estimaciones publicadas por el Fondo Monetario Internacional en el World Economic Outlook de octubre de 2021, este año el crecimiento sería de alrededor de un 3,1%. En los años de la pandemia se ha producido una destrucción neta de 781.000 empleos, sin embargo, la tasa de desempleo pasó de 3,1% en 2019 a 3,8% en 2020, y se estima que cierre a 3,7% en 2021.

En cambio la inflación, que ha sido siempre una gran preocupación para los líderes de ese país —que en su historia contemporánea debió enfrentar dos graves hiperinflaciones y una gran deflación—, se ha mantenido controlada en niveles más que aceptables teniendo en cuenta las condiciones actuales. En 2020 los precios de la canasta básica subieron solo un 0,4%, pero en 2021 han ascendido en 2,9%.

Democracia alemana (4)

Angela Merkel y Olaf Scholz. (Foto: Dpa)

Alemania se ha caracterizado, sobre todo después de su recuperación tras la Segunda Guerra Mundial, por una sólida posición externa, que se ha traducido en una tendencia superavitaria de la cuenta corriente de su balanza de pagos internacionales. En consecuencia, el país exporta ahorro al mundo, es decir, su nivel de ahorro bruto interno supera el de la inversión bruta, lo que implica que parte de ese ahorro se invierte en otros países. En los últimos cinco años, el ahorro bruto promedio ha sido equivalente al 65,4% del PIB, mientras que la inversión bruta promedio representa un 46,8% del PIB.

El nuevo gobierno no solo se ha planteado un importante programa de inversión pública, sino pretende también estimular la inversión privada para impulsar el crecimiento económico, de ahí que se haya aceptado la posición de los liberales respecto a no subir impuestos.

La cuestión fiscal es otro de los retos, toda vez que la pandemia obligó al gobierno anterior, del que Scholz era vicecanciller y ministro de Finanzas, a incrementar el gasto público y, en consecuencia, el déficit fiscal y la deuda pública bruta. Esta última, como proporción del PIB, venía reduciéndose año tras año, después de alcanzar un máximo histórico de 82,4% en 2010, hasta 59,2% en 2019; pero para 2020 había ascendido a 69% y en 2021 se estima que cierre a 72,5%.

Por otra parte, Alemania juega un importante rol como primera potencia económica de la Unión Europea, por lo que en gran medida su desempeño influye en el del bloque y, muy especialmente, en la zona euro.

La Unión Europea enfrenta problemas relacionados con el Brexit; las tendencias autoritarias de los gobiernos de Polonia y Hungría; la crisis migratoria de Bielorrusia, que amenaza las fronteras del bloque; las presiones migratorias desde los Balcanes, el norte de África y las zonas de conflicto en el Medio Oriente y, en todos estos temas, la voz de Alemania tiene un peso significativo.

A lo anterior se añade que el nuevo gobierno tendrá que enfrentar la compleja situación creada por las tensiones entre Rusia y Ucrania en la frontera común, debido a amenazas rusas que se materializaron en la anexión de Crimea en 2014 y que ha sido condenada por un número considerable de países. El gobierno de Angela Merkel firmó con Rusia un acuerdo para el gasoducto Nord Stream 2, que suministraría gas natural a Alemania, atravesando el Mar Báltico, sin tener que pasar por Ucrania.

Desde Estados Unidos y otros países europeos se ha criticado el arreglo, debido a que aumentaría la dependencia energética europea respecto a Rusia y ello podría ser utilizado como arma política por el gobierno de Putin. Adicionalmente, el acuerdo afectaría intereses de Polonia y los países bálticos, miembros de la Unión Europea.

Comienza una nueva era en la política alemana después de dieciséis años de gobierno de Merkel, quien sin duda deja su impronta en la historia contemporánea de la nación. El país ha demostrado la importancia de la democracia para el funcionamiento de una sociedad desarrollada. Ha confirmado igualmente la utilidad de las negociaciones y la construcción de consensos, a partir de acuerdos sobre lo fundamental, pasando por las diferencias políticas de los distintos partidos frente al objetivo común de asegurar estabilidad política, funcionamiento adecuado de las instituciones y sana alternancia en el poder.

Los gobiernos sólidos deben enfrentar oposiciones sólidas, ese contrapeso beneficia a las sociedades porque cada una de las partes debe demostrar su responsabilidad ante el pueblo, que es donde reside la soberanía. Los mecanismos democráticos, precisamente, son los que aseguran esa soberanía.

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

dune,-la-saga

Dune, la saga

A mediados de los años setenta, el escritor y cineasta chileno Alejandro Jodorowsky soñaba con llevar al cine la novela Dune, escrita por Frank Herbert

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.