HAVANA WEATHER

Estimulan labor de geólogos que identificaron yacimiento en Loma Jacinto (+Fotos)

Camagüey, 10 dic (ACN) Con casi 40 años de vida dedicados a la Geología, los especialistas Elena Mishekurina y Enrique Piñeiro, ambos protagonistas del hallazgo de la reserva de oro en Loma Jacinto, ubicado en el municipio de Guáimaro, a unos 70 kilómetros al este de esta ciudad, recibieron hoy el reconocimiento de su colectivo laboral.

Trabajadores y directivos de la Empresa Geominera Camagüey agasajaron el empeño de los investigadores, quienes develaron a la Agencia Cubana de Noticias sus experiencias durante 13 años para lograr el importante descubrimiento de ocho toneladas de oro, mineral cuya onza está valorada actualmente en el mercado internacional en el entorno de los dos mil dólares.

La dura etapa del trabajo en el campo para la apertura de pozos y trincheras, forjó desde el inicio el carácter y entrega de mujeres y hombres que participaron en este proyecto, el cual demoró más tiempo en concretarse debido a las limitaciones impuestas por el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba.

1210-loma-san-jacinto1.jpg

Piñeiro, líder del equipo, señaló los obstáculos que sortearon para lograr la importación de la maquinaria a utilizar durante las labores en el terreno y de los reactivos químicos necesarios en la definición de las muestras, frente a la hostil política norteamericana y su constante persecución para frenar el pleno desarrollo de cualquier acción de progreso en la Isla.

Para el geólogo este descubrimiento marca la culminación de un ciclo en su vida, pues donde mismo localizó como prospecto el depósito aurífero con importancia industrial, realizó la investigación regional, y creó la plataforma geológica donde se encontró la concentración del valioso mineral.

Agradeció, además, al excepcional equipo que lo acompañó en todo momento, incluso en condiciones adversas de trabajo, entre quienes destacó a las mujeres que respondieron ante cada una de sus exigencias con el propósito de materializar una obra que le apasiona y de la cual se siente orgulloso.

Entre ellas resaltó, con singular cariño y admiración, a Elena como el alma del proyecto por su notoria preparación profesional y carácter afable, al tiempo que valoró su impronta para definir con mayor exactitud la cantidad de oro con que cuenta hoy la reserva de Loma Jacinto.

Para la geóloga, este proyecto le sumó relaciones de amistad y hermandad muy fuertes, lo cual permitió superar las dificultades y falta de recursos para alcanzar un resultado final satisfactorio.

De las 10 vetas identificadas hasta hoy en el sistema Jacinto, las tres más estudiadas, y ahora entregadas por el Servicio Geológico como parte del proyecto que pasará al estudio de factibilidad, son el Limón Nuevo, Beatriz y Sur de Elena.

1210-loma-san-jacinto2.jpg

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.