HAVANA WEATHER

Aquí sí existen derechos, y todos se respetan (+Video)

Como «un espacio de diálogo por la unidad, en pos de la lucha antimperialista y la justicia social contra la injerencia, el colonialismo, la discriminación, y de reafirmación contra el neoliberalismo y la deslegitimación de identidades nacionales», calificó el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel, al Foro Antimperialista en Defensa de los Pueblos, que este viernes tuvo su segunda y última jornada, en ocasión de celebrarse el Día Internacional de los Derechos Humanos.

En el Foro, el destacado intelectual cubano Miguel Barnet Lanza, al referirse al efecto del capitalismo imperialista sobre las culturas e identidades de los pueblos, recalcó que, en contraposición a ese sistema, el socialismo «prioriza la cultura como un bien colectivo, no como un lujo, sino como una necesidad y una energía creadora».

Jóvenes e instituciones cubanas, en áreas cercanas al malecón habanero (explanada de la bandera), conmemoraron la fecha y mostraron al mundo que en Cuba sí existen y se respetan los derechos humanos, «aunque intenten tergiversar la realidad del país en algunas partes del mundo», expresó una participante.

Con exclamaciones de ¡Cuba sí, bloqueo no! y ¡Viva Cuba!, los convocados recordaron que la nación caribeña es uno de los Estados miembros de la onu mayor número de ratificaciones de derechos humanos, específicamente 44 de los 61 instrumentos internacionales en esta materia.

Asimismo, en la Universidad de La Habana sesionó el 4to. Seminario Internacional Diálogos en torno a los derechos humanos, que debatió acerca de los logros y retos en las garantías jurídicas de los ciudadanos.

Con la premisa de la dignidad como fundamento de todos los derechos, profesores y académicos construyeron saberes para la ampliación y la conquista de nuevos fundamentos legales, más el perfeccionamiento de las garantías vigentes en torno al ser humano.

 

——————————————————————————————————————————————-

Bajo el lema «Estos son los hechos», jóvenes e instituciones cubanas celebraron, este 10 de diciembre, una actividad político-cultural por el Día Internacional de los Derechos Humanos.

En áreas cercanas al malecón habanero (explanada de la bandera), trabajadores del ministerio de Relaciones Exteriores, Casa de las Américas, personal del Ministerio del Turismo, artistas de la Asociación Hermanos Saíz y pioneros de escuelas aledañas al sitio, conmemoraron la fecha y mostraron al mundo que en Cuba sí existen y se respetan los derechos humanos, «aunque intenten tergiversar la realidad del país en algunas partes del mundo», expresó una participante.

Con exclamaciones de ¡Vivan los derechos humanos!, ¡Cuba sí, bloqueo no! y ¡Viva Cuba!, los convocados recordaron que la nación caribeña es uno de los Estados miembros de la Organización de las Naciones Unidas con mayor número de ratificaciones de derechos humanos, específicamente 44 de los 61 instrumentos internacionales en esta materia.

En la actividad también estuvieron presentes personalidades y la viceministra de Relaciones Exteriores, Josefina Vidal.

Una publicación en la web de la cancillería cubana, acerca del tema, refiere que la Mayor de las Antillas tiene mucho que mostrar sobre «garantías y disfrute de los derechos humanos para todos».

«El gobierno de Cuba mantiene su firme voluntad de continuar fortaleciendo y perfeccionando la promoción y protección de los derechos humanos para todos, a pesar del genocida bloqueo económico, comercial y financiero que por seis décadas han mantenido sucesivas administraciones de los EE. UU. contra el país», acota dicha publicación.

En Cuba el sistema de Salud es de cobertura universal y asistencia gratuita. Se garantiza la atención médica integral al 100 % de la población. Además, es el país mejor dotado en el número de médicos por habitantes, según la Organización Mundial de la Salud.

Los niños y niñas cubanos son vacunados contra 13 enfermedades, uno de los programas de inmunización con cobertura más alta del mundo. En 2015, la Isla fue el primer país del mundo en recibir la certificación de la Organización Mundial de la Salud por haber eliminado la transmisión de madre a hijo del VIH y la Sífilis.

Y, actualmente, en el archipiélago más de 1 631 000 niños mayores de dos años de edad han recibido el esquema completo de vacunación contra la COVID-19, siendo el único país que ha podido vacunar de forma masiva a ese grupo poblacional.

Acto político cultural de reafirmación revolucionaria por el Día Internacional de los Derechos Humanos Foto: Jose M. Correa
Acto político cultural de reafirmación revolucionaria por el día internacional de los derechos humanos, en la esquina de 3ra y G, con trabajadores y directivos de los ministerios de Turismo y Relaciones Exteriores Foto: José Manuel Correa
Acto político cultural de reafirmación revolucionaria por el día internacional de los derechos humanos, en la esquina de 3ra y G, con trabajadores y directivos de los ministerios de Turismo y Relaciones Exteriores Foto: José Manuel Correa

Acto político cultural de reafirmación revolucionaria por el día internacional de los derechos humanos, en la esquina de 3ra y G, con trabajadores y directivos de los ministerios de Turismo y Relaciones Exteriores Foto: José Manuel Correa

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.