HAVANA CLIMA

Preguntas y respuestas legales sobre las denuncias contra Fernando Bécquer

El #MeToo ha llegado a Cuba. Las reacciones al artículo Cinco denuncias de abusos sexuales contra Fernando Bécquer” publicado en El Estornudo parecen indicar que hay decenas de mujeres cubanas que entienden que es momento de contar sus experiencias pasadas y presentes de acoso y abusos sexuales. 

A los efectos de aportar a este debate nos parece oportuno responder algunas interrogantes.  

1. ¿Las conductas de Bécquer denunciadas por las mujeres pueden ser constitutivas de delito?

Los delitos sexuales en Cuba, en la mayoría de los casos, están condicionados por la producción de resultados. En el delito de violación, por ejemplo, es preciso que se produzca “acceso carnal” por “vía natural” (vaginal) o “contra natura” (anal). O sea, el delito establece la necesidad de que haya penetración. 

Ahora bien, en las denuncias publicadas en El Estornudo existen patrones distinguibles:

  • Se empleó una posición de poder e influencia del presunto acosador para lograr colocar a las denunciantes en una posición de vulnerabilidad.
  • Se utilizó la religión como excusa para la realización de actos lascivos.
  • No se empleó la fuerza física para materializar los deseos del presunto perpetrador y tampoco se produjo penetración en ninguno de los casos denunciados.

Las circunstancias y los resultados de los hechos denunciados impiden hablar de la producción de delitos de violación. No obstante, en el Código Penal (CP) cubano existen algunas figuras penales que pudieran emplearse para proteger a las mujeres víctimas de acoso y de conductas como las denunciadas en El Estornudo.

Nos referimos a los delitos de abusos lascivos y ultraje sexual.

De acuerdo con lo establecido en el Código Penal vigente los abusos lascivos sancionan las conductas de quienes “sin ánimo de acceso carnal, abuse(n) lascivamente de una persona de uno u otro sexo”, y concurran o no algunas de las circunstancias del artículo 298 del CP que regula el delito de violación.

En dependencia de las circunstancias que se presenten, el CP establece sanciones que van desde tres meses a cinco años de privación de libertad para un delito de abusos lascivos.

El Código Penal no regula con claridad qué es “abusar lascivamente”. Sin embargo, el Dictamen 412 del Consejo de Gobierno del Tribunal Supremo Popular cubano del 10 de diciembre de 2001 reguló algunas pautas para entender hasta dónde llegan los abusos lascivos. En el dictamen, el Tribunal Supremo reconoce que: “si de los hechos se pone de...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Jueces cubanos recibieron cursos en Rusia

Jueces cubanos recibieron cursos en la Universidad Estatal de Justicia de la Federación Rusa al menos desde 2017, informó este 25 de enero una investigación del medio digital YucaByte.Según el medio independiente, el primer curso, en junio de 2017, trató sobre “el procedimiento judicial penal para menores en la legislación rusa”. En septiembre del siguiente año tuvo lugar la segunda edición, auspiciada por el Tribunal Supremo de la Federación Rusa.
El curso, centrado en cuestiones asociadas al derecho penal, incluyó visitas a tribunales rusos e intercambios con magistrados de ese país, y contó en sus actos de apertura y clausura con la presencia de los principales funcionarios del personal diplomático cubano en la nación eslava.
En agosto de 2019, dos meses antes de la tercera edición del curso, Cuba participó en la X Conferencia Internacional Conmemorativa sobre Ejecución de Sentencias, que tiene sede en Rusia y es convocada y organizada por el Servicio Federal de Alguaciles de ese país.
La delegación cubana estuvo integrada por Yomays Olivares Gaínza, magistrado de la Sala de lo Civil y lo Administrativo del Tribunal Supremo Popular (TSP), y Farah Saucedo Pérez, vicepresidenta y miembro del Consejo de Gobierno del TSP, precisó YucaByte.
YucaByte pudo identificar a varios de los jueces participantes en estos cuatro cursos, algunos de los cuales son responsables directos de condenas a manifestantes del 11J y a activistas y periodistas independientes. 
Algunos, incluso, estuvieron involucrados en las largas condenas de prisión aplicadas al llamado Grupo de los 75 durante la Primavera Negra cubana. El Grupo de los 75 estuvo integrado por opositores y periodistas independientes encarcelados en 2003 por su actividad contra el sistema político de la isla.
La lista de participantes en los cursos está también compuesta por funcionarios del TSP y presidentes de salas y tribunales provinciales y municipales que no actúan directamente en los procesos judiciales. Sin embargo, ello no significa que estén exentos de responsabilidad.
Según Laritza Diversent, del grupo de asesoría legal Cubalex, los jueces son conscientes de las irregularidades que se cometen en los juicios contra los manifestantes del 11 de julio, pero no hacen nada para remediarlas.
La jurista señaló que la responsabilidad de estos funcionarios en los procesos antes mencionados también está en no haber usado sus facultades para llevar a la justicia a policías y militares que extremaron la aplicación de la violencia, incluso mediante armas, contra los manifestantes.
Según Diversent, la actitud de estos funcionarios del sistema judicial cubano se debe, en primera instancia, a “sesgos políticos e ideológicos”. Dichos sesgos, generalmente, son asegurados por el régimen al integrar a los magistrados a las filas del Partido Comunista de Cuba (PCC).

Leer más »

Viceprimer ministro Perdomo Di Lella recorre Los Palacios

El viceprimer ministro cubano Jorge Luis Perdomo Di Lella y la ministra de Educación Ena Elsa Velázquez Cobiella iniciaron la visita al municipio de Los Palacios por el centro escolar “Fortuna Medel Medina”, donde intercambian con estudiantes y profesores sobre la marcha del proceso docente educativo. Allí conocieron que todos los estudiantes están vacunados.Durante su recorrido, como parte de la visita gubernamental a la provincia, por la institución los altos funcionarios indagaron por la salud y la alimentación de los estudiantes, así como por las condiciones docentes y el distanciamiento social en las aulas.Además, en un conversatorio breve con estudiantes de sexto grado, preguntaron a los pequeños sobre sus opiniones sobre el proceso educativo, dudas en la enseñanza, ortografía y preparación para el ingreso a la secundaria.El viceprimer ministro Jorge Luis Perdomo Di-Lella y la ministra de Educación Ana Elsa Velázquez Cobiella visitaron también el estadio municipal de béisbol de Los Palacios. Se interesaron por la inversión y remozamiento de las instituciones deportivas en el municipio.Preguntaron también por la matrícula de los practicantes de béisbol. Al tiempo indicaron que el deporte debe ser un bastión de la educación en el territorio, de la que deberán formar parte otras entidades deportivas. Igualmente indicaron que se debe fomentar la práctica de deporte en los Consejos Populares como forma de deporte comunitario, algo muy importante para el desarrollo de las capacidades deportivas.Como parte del recorrido por las instituciones de deporte en el territorio de Los Palacios visitaron también el Combinado deportivo número dos, centro en el que se practican 13 deportes, entre ellos el fútbol, boxeo, taekwondo. Durante el intercambio, los trabajadores del centro manifestaron sus preocupaciones sobre las condiciones del lugar, así como el proceso inversionista para rescatar los diferentes locales.Recorrieron además el Instituto Preuniversitario Urbano “Hermanos Barcón González”, estuvieron en su laboratorio de química e intercambiaron con los estudiantes sobre las principales preocupaciones, intereses, problemáticas, aspiraciones y preparación para las pruebas de ingreso.Al respecto la estudiante Anabel Hernández Garcia le comentó sobre la calidad de las clases, así como la preparación del claustro y los repasos internos de conjunto con sus compañeros.Perdomo Di-Lella se interesó además por la matrícula y los principales resultados de los estudiantes en los exámenes de ingreso a la educación superior.Al respecto la Ministra de Educación alabó la calidad de la educación en la provincia, pues Pinar del Río desde hace varios años se encuentra en los escaños más altos de la educación a nivel nacional.(con información de Pedro Lázaro Rodríguez Gil y Ariel Torres)

Leer más »

Diversidad y derechos: dos miradas jóvenes

LJC pidió a dos jóvenes cubanos, miembros de la comunidad LGBTIQ+, sus expectativas en lo relacionado a diversidad sexual y derechos en el año 2022.
***
Dachelys Valdés
Corre el mes de febrero, 2022. Ha comenzado el período de consultas. La tensión en redes es palpable, en las calles puede sentirse que a la mínima palabra cruzada se levantará la polvareda y habrá un enfrentamiento. A esto hemos llegado. Cada día en las noticias de los medios independientes se leen historias de cartas entregadas a los ministerios de educación, salud, a los correos habilitados para recibir criterios por parte de iglesias y otras personas con posturas afines, incluso de una comunidad de fe rezando a las puertas del Centro Nacional de Educación Sexual.
De esto la televisión nacional no dice nada, sus noticias obvian las pugnas, su visión por el «Sí» termina saturando e inyectando las polaridades. Su pronunciamiento, sus spots, llegan tarde al trabajo de contribuir al cambio de imaginario, sus propuestas muchas veces caen en los vacíos de odio. «Si el estado lo ha propuesto, mi respuesta es no», incluso «aunque apoye a las personas LGBTIQ+, no voy a dejar que instrumentalicen una causa».
Algunos de los argumentos, que de paso instrumentalizan su desmotivación e ira hacia un gobierno en crisis, también económica, como forma de oponerse a él porque no existen otras. Y en esas luchas internas, en esos odios, las vidas de mujeres que aman mujeres, las vidas de hombres que aman hombres, las vidas de las abuelas y sus nietos, de seres humanos sin derechos, son preteridas.
Marzo, las cartas hacia el Ministerio de Educación llueven, la comunidad LGBTIQ+ se ha articulado en defensa de la Resolución 16 por una enseñanza con enfoque de género y derechos sexuales y reproductivos. No se puede comenzar septiembre con Código y sin educación que le acompañe.
Abril. Ha terminado la consulta oficial. Aún no se conoce la fecha del referéndum.
Dachelys Valdés y Hope Bastian con su hijo Paulo. (Foto: @dachelys.valdesmoreno/Facebook)
Primeros días de mayo. La incertidumbre aumenta. Se conversa en algunos espacios la posibilidad de explosión, de otra marcha como aquella del 11 de mayo de 2019. No se planifica, se menciona que la comunidad LGBTIQ+ está cansada, que además está atravesada por muchas otras marginalizaciones, pobrezas acompañadas, que está agotada de estar en todas las luchas y sufrir las vejaciones.
Julio 2022. La marcha se hizo, se repitió, los medios oficiales hicieron silencio, los medios independientes la narraron. Algunos activistas, como resultado, están detenidos.
Grupos de feministas, grupos de activistas antirracistas, por los derechos de la comunidad LGBTIQ+, las abuelas, familiares y aliados están en las afueras del Parlamento. Están voceando, gritando, exigiendo. Que no se cambie nada, que no se mueva uno solo de los derechos planteados en el Código que a ellos ha llegado, que se revise la edad del matrimonio. Por escuelas libres de transfobia y homofobia. Ni una menos, ahora sí. Ley de identidad de género, donde existe amor hay una familia. Se grita, se respira.
Agosto. Todo me pasa por la cabeza ahora. Tengo la boleta en mi mano. ¡Es «Sí», claro que es «Sí»! Tengo el bolígrafo conmigo, lo sujeto fuerte y las uñas me hieren un poco la palma de la mano. Es así porque es real. Está pasando. Lo hicimos. Me demoro en hacer la cruz en la casilla, la dibujo en el aire primero, grande, delante de mi pecho.
Estoy sonriendo. Marco: Sí.
***
Ulises Padrón Suárez (Foto: @ulises.padronsuarez/Facebook)
Ulises Padrón
El 2021 fue un año de una profunda crisis social y económica para el país, que no empezó el año pasado, pero fue el momento en que ocurrió el estallido del 11 de julio. Luego de esta experiencia catártica, activistas y colectivos de la sociedad civil tuvieron que replantear sus demandas y reconocer la profundidad de las desigualdades en el contexto cubano. Si era la primera vez que el pueblo cubano salía a las calles a protestar; era también la primera vez que públicamente el gobierno cubano respondía con tanta fuerza de manera desproporcionada. El saldo de ese acontecimiento se cuantifica por los más de mil detenidos y en las severas peticiones fiscales.
Como activista LGBTIQ+ y antirracista considero que este año, lejos de cualquier promesa triunfalista, debe ser una oportunidad para construir una agenda común, con todos los actores sociales, en la cual se respeten las diferencias, y la voluntad política se manifieste en acompañamiento a los grupos más vulnerables.
La interseccionalidad, herramienta que viene del feminismo negro, nos permite observar las múltiples desigualdades que confluyen en los sujetos, donde la homo/transfobia y el racismo, unidas a otras discriminaciones, conforman barreras para el disfrute de una ciudadanía plena. Comprender que los cuerpos de las personas negras y afrodescendientes están expuestos a la violencia y al borrado histórico, que las sexualidades no heteronormativas son además identidades políticas, y constituyen parte del entramado discursivo de la Nación, es un ejercicio de transformación social y de participación colectiva.

Leer más »

Denti-Fresh: detalles sobre una pasta dental «casi cubana»

Coincidirán conmigo en que el tubo de pasta dental normado no nos alcanza, ni siquiera para un mes. También estarán de acuerdo con que las alternativas empiezan y terminan, prácticamente, en esa cuota, o podemos optar por la variante arriesgada del mercado informal, oscuro e inflado como sus precios.
No cabe duda, a la pasta dental cubana le hace falta «pasta», vaya, moneda dura. Por eso, sustituir la materia prima para su producción, que tanto cuesta importar, no es «muela». Se ha dicho varias veces que al Sident No. 9, ingrediente que funciona como abrasivo en la fórmula de la crema, se le ha sustituido por el carbonato de calcio salido de nuestras canteras.
Por ahora es solo ese ingrediente, pero la aspiración es lograr una crema con insumos totalmente nacionales, y el respaldo está en el grupo de expertos, investigadores, profesores, universidades y otras instituciones que trabajan para lograrlo desde hace alrededor de un año.
A la vanguardia está la unidad empresarial de base (UEB) Crema Dental, perteneciente a la empresa Suchel, en La Habana, que, con cuatro líneas de producción italiana, que llenan 60 tubos por minuto, la experticia de un centenar de trabajadores, más su sentido de pertenencia para romper con el dicho de que lo que es de todos no es de nadie, logra producir diariamente unas 17 toneladas del dentífrico.
Mas, dice a Granma Jesús Tito López Vega, director de la UEB, la capacidad productiva es mayor, el freno está en la disponibilidad de los recursos, si bien el pasado año lograron las 3 320 toneladas demandadas por el Comercio Interior, es decir, unos 31 millones de tubos, y hasta este momento no hay dificultades para cumplir con el compromiso de 2022.
Sobre la prueba de que la sustitución del insumo ha sido un éxito, explica López Vega: «El Sident No. 9 es el que realmente limpia la dentadura, y el carbonato de calcio, procedente de la UEB Coco Peredo, con el que lo hemos sustituido, fue sometido a todas las pruebas requeridas y cumple con las especificaciones técnicas de Suchel para la fabricación de pasta: tamaño de partículas, PH, densidad, etcétera».
Remarca el directivo que, aunque los costos por la importación de la materia prima son cada vez más altos –porque el momento difícil en la economía no es exclusivo de Cuba–, el ahorro ha sido notable. Esa es la razón por la que el proyecto continúa buscando otras alternativas.
Lograr que todos los insumos sean de producción nacional es beneficioso no solo para el sistema Suchel, pues muchos de ellos –por ejemplo, el carboximetil, conocido como CMC, y que se usa en la fabricación de helado– son inherentes a otras industrias, a las que les sería beneficioso el resultado que surja del trabajo que se lleve a cabo por nuestra parte, agrega López Vega.
Sin perder la calidad, asegura, también se piensa abaratar los costos con un cambio de embalajes. En el tercer trimestre de este año, estaremos trabajando con las instalaciones de una fábrica de tubos colapsibles de pasta dental. Para ello, el grupo empresarial Geocuba está en medio de ese proceso inversionista.
Tanto esta posibilidad como la que brinda la fábrica de sorbitol del municipio camagüeyano de Florida, desde donde se garantiza un nivel de este producto, están en total consonancia con el impulso a los encadenamientos productivos que necesita el país, reflexionó.
Por otro lado, las medidas para fortalecer la empresa estatal socialista abren caminos importantes. Tenemos las condiciones para contar, en un futuro, con una empresa filial, y con el surgimiento de nuevas formas de gestión, como las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), ampliar el diapasón para realizar proyectos de conjunto y alcanzar otros nichos de mercados a los que antes la empresa no había llegado, acotó.
LA CALIDAD DE LOS PRODUCTOS Y DE SUS PRODUCTORES
La UEB Crema Dental también produce colonia, desodorante, champú, otras variedades de pasta, e incluso, envasa esmalte de uñas. Velar por la calidad en todos esos productos es un paso transversal y constante.
Lianelis Sánchez Díaz, quien trabaja de analista en el laboratorio donde se verifica la calidad del producto terminado, explicó que es allí donde se le hacen varios análisis a la crema dental, teniendo en cuenta viscosidad, peso específico, ingrediente activo, PH, consistencia y propiedades como el color, olor, sabor y apariencia.
Añade que se analizan la colonia, el champú, el desodorante y productos intermedios. De este paso depende el resto de la rutina.
Con esta joven y muchos otros que laboran en la UEB se garantiza el relevo de los más experimentados de la fábrica, cuya particularidad es el vínculo intergeneracional y los valores que comparten, mientras intentan darles salida a los problemas y se movilizan para aspirar a producir más y mejor.
Así lo considera Damaris Peña Pires, jefa de turno de la planta de proceso, donde se hace la selección de la materia prima que se utiliza para cada uno de estos productos. Es ella quien asegura que el control es una herramienta necesaria, y todo lo que sale para la elaboración se revisa varias veces al día, para luego continuar el proceso productivo y envasar. No obstante, el paso de cierre vuelve a ser la revisión de la calidad.
Dice Jesús Tito López Vega que a la Denti-Fresh y la Fres-K, que se produce hace muchos años, se le suma Sonríe, un proyecto de crema dental que busca la diversificación para el futuro.
Destaca, por último, que a su colectivo, varias veces Vanguardia Nacional y con tres galardones de Proezas Laborales, lo mueve el amor por la industria y el sentimiento de que sus productos acompañan, desde hace 45 años, a la familia cubana.

Leer más »

El urgente y moderno tema de la cultura por el medioambiente

La Habana, 26 ene (ACN) Como proyectos interesantes, que merecen tener seguimiento y además ampliarse, valoró el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, dos experiencias sobre las que versó este miércoles, desde el Palacio de la Revolución, el habitual intercambio de la dirección del país con integrantes del claustro profesoral de la Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona” (UCPEJV).Los resultados del proyecto Agrocel y del Centro de Estudios de Educación Ambiental-Gea –ambos pertenecientes a la UCPEJV-, motivaron oportunas reflexiones acerca de temas relacionados con la soberanía alimentaria y la educación nutricional, con el desarrollo local de un municipio como el capitalino de Marianao, así como con la necesidad de seguir desplegando un trabajo en pos de la cultura por el medio ambiente.Durante el encuentro –que también estuvo encabezado por Jorge Luis Broche Lorenzo, miembro del Secretariado y jefe del departamento de Atención al Sector Social del Comité Central del Partido, y por el viceprimer ministro, Jorge Luis Perdomo Di-Lella-, compartió detalles sobre el Proyecto Agrocel su jefe, Liván Cepero Martínez, quien además es director del Dispensario Farmacéutico Medilab, de la UCPEJV.Sobre Agrocel, Liván Cepero explicó que el proyecto, “actualmente en proceso de factibilidad económica”, toma como escenario las áreas boscosas en la Ciudad Escolar Libertad, pertenecientes a la Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona”. Se trata, dijo, de trabajar un área de cultivos varios con fines de autoconsumo para los comedores de la institución de altos estudios, y con miras a la producción, en el Dispensario Farmacéutico Medilab de la UCPEJV, de medicamentos de origen natural.El dispensario –explicó su director- “constituye nuestra principal fortaleza para sustentar las producciones con valor agregado”, que están incluidas dentro del proyecto de desarrollo local Agrocel (las últimas tres letras aluden a la Ciudad Escolar Libertad), el cual tiene entre sus propósitos el manejo adecuado de las áreas boscosas, la recuperación y conservación de los suelos, y echar a andar un escuela para la formación de jardinería y agricultura urbana.Al respecto el Jefe de Estado habló en términos de “un proyecto interesantísimo y bastante integral”, e indagó si siendo de desarrollo local ya han tenido lugar las coordinaciones pertinentes en el municipio en que está enclavado, y si sus protagonistas han pensado en convertir Agrocel en cooperativa o en Mipyme, para así contar con autonomía económica y sostenibilidad, para poder aprovechar las “potencialidades endógenas” y mejorar.En cuanto al Centro de Estudios de Educación Ambiental-Gea, su director, Rafael Bosque Suárez, explicó que los antecedentes de dicha entidad se remontan a finales de la década de los ochenta del siglo XX, “cuando por orientación del Ministerio de Educación se crearon los grupos multidisciplinarios de educación ambiental en los institutos superiores pedagógicos”.
Lea más: Díaz-Canel: Cuba estará siempre para los hermanos haitianos
En 1995, según explicó Rafael Bosque, se organizó lo que hoy se conoce como proyecto Gea, cuya misión es asegurar la capacidad institucional para el desarrollo de la educación ambiental y energética en la UCPEJV. Y ese fue el punto de partida para el surgimiento de espacios, apuntó el especialista, desde los cuales contribuir a la educación ambiental en Ciudad Escolar Libertad, y por supuesto en el municipio Marianao, lo cual tampoco descarta la interacción con especialistas de la capital y de otras provincias.“En 2012 fuimos declarados Centro de Estudios de Educación Ambiental”, detalló Rafael, quien hizo énfasis en que dicho nacimiento es fruto “de un trabajo colaborativo de estudiantes, profesores y trabajadores, durante muchos años”.El Presidente Díaz-Canel Bermúdez quiso saber si el Centro tiene otros grupos en cada una de las facultades pedagógicas del país; y compartió su idea sobre la pertinencia del funcionamiento, en red, de un conjunto de centros de estudios en las diferentes universidades, desde los cuales, con una proyección al crecimiento, sean tratados los temas medioambientales.Como parte de sus reflexiones durante el intercambio, el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista expresó: “Nosotros estamos insistiendo en que dentro del concepto nuestro de responsabilidad empresarial, uno de los temas que las empresas deben de tener es una actitud coherente con el medio ambiente”.En su entender, resulta fundamental “seguir construyendo una cultura medioambientalista. Este es un tema de modernidad; es un tema que une a mucha gente”. El Jefe de Estado definió que en la concepción de formar estudiantes desde el punto de vista integral, de formar a la población incluso sin perder de vista el concepto de ser revolucionarios, debe estar presente la cultura por el medioambiente, en un mundo cuya primera responsabilidad y urgencia debe ser la de salvarse a partir de esa cultura y de acciones que permitan mitigar todos los fenómenos que está padeciendo el planeta.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.