HAVANA WEATHER

Falleció el creador del Nintendo Entertainment System y el Super Nintendo

Tras su retiro, continuó trabajando como asesor para Nintendo, mientras era profesor de la Universidad Ritsumeikan, en Kioto. Foto: @nintendolife.

Masayuki Uemura, diseñador principal del Nintendo Entertainment System y el Super Nintendo Entertainment System, dos piezas de hardware que marcaron los videojuegos, murió el pasado 6 de diciembre a la edad de 78 años, informó este jueves desde Kioto, Japón, el Centro Ritsumeikan de Estudios de Juegos de la Universidad Ritsumeikan.

Este genio de la informática y los videojuegos se unió a Nintendo por primera vez en 1972 y fue gerente de su división de I+D hasta el 2004.

Tras su retiro, continuó trabajando como asesor para la compañía, a la vez que compaginaba su rutina como profesor de la Universidad Ritsumeikan.

Desde 1972 formó parte del equipo del también legendario Gunpei Yokoi, heredando así la necesidad infantil que tuvo, como parte de una familia de pocos recursos, de inventar y dar forma a sus propios juguetes.

Entre otras anécdotas, está la referida a cómo nació la NES original. “Todo comenzó con una llamada telefónica en 1981. El presidente Yamauchi me habló de una consola de videojuegos que pudiera jugarse con cartuchos. Siempre le gustaba llamarme después de tomarse unas cuantas copas, así que no pensé demasiado en ello. Simplemente dije ‘claro, jefe`’, y colgué”. Al día siguiente, el jefe retomó el tema y hubo que ponerse a trabajar en ello.

El proceso que siguió Uemura para construir la primera NES fue comprar todas las consolas del momento y analizarlas pieza a pieza durante seis meses. “El desarrollo de Famicom arrancó en el momento justo, cuando los fabricantes empezaron a ser capaces de customizar los componentes y los circuitos”, afirmaba. Todo eso, permaneciendo fieles a la exigencia de Yamauchi de que la consola fuera inusualmente barata.

El clásico diseño de la primera Famicom se abanderó con el rojo porque era el color de una bufanda que gustaba a Yamauchi, y Uemura se percató del alcance del éxito de la consola cuando empezaron a tener que atender reparaciones de consolas que se habían estropeado por el uso en cantidades absolutamente desorbitadas. Por entonces, Masayuki Uemura trabajaba en la NES occidental y en el Disk System.

A partir de los setenta y hasta la década de los 2000, Uemura estuvo vinculado con varios clásicos de los videojuegos. Foto: Tomada de Xataka.

En 1988 comenzó a diseñar la sucesora de 16 bits de la Famicom, la Super Famicom, o Super Nintendo en Occidente. En el proceso llegó a colaborar con Ken Kutaragi, que más tarde crearía la Playstation para Sony y que en la Super Nintendo se encargó de su sobresaliente chip de sonido.

En 2004, Uemura se retiró de la compañía, entrando a trabajar como profesor e investigador de materias vinculadas a los videojuegos en la Universidad de Ritsumeikan.

(Con información de Xataka y RT)

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

dune,-la-saga

Dune, la saga

A mediados de los años setenta, el escritor y cineasta chileno Alejandro Jodorowsky soñaba con llevar al cine la novela Dune, escrita por Frank Herbert

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.