Masayuki Uemura, diseñador principal del Nintendo Entertainment System y el Super Nintendo Entertainment System, dos piezas de hardware que marcaron los videojuegos, murió el pasado 6 de diciembre a la edad de 78 años, informó este jueves desde Kioto, Japón, el Centro Ritsumeikan de Estudios de Juegos de la Universidad Ritsumeikan.
Este genio de la informática y los videojuegos se unió a Nintendo por primera vez en 1972 y fue gerente de su división de I+D hasta el 2004.
Tras su retiro, continuó trabajando como asesor para la compañía, a la vez que compaginaba su rutina como profesor de la Universidad Ritsumeikan.
Desde 1972 formó parte del equipo del también legendario Gunpei Yokoi, heredando así la necesidad infantil que tuvo, como parte de una familia de pocos recursos, de inventar y dar forma a sus propios juguetes.
Entre otras anécdotas, está la referida a cómo nació la NES original. “Todo comenzó con una llamada telefónica en 1981. El presidente Yamauchi me habló de una consola de videojuegos que pudiera jugarse con cartuchos. Siempre le gustaba llamarme después de tomarse unas cuantas copas, así que no pensé demasiado en ello. Simplemente dije ‘claro, jefe`’, y colgué”. Al día siguiente, el jefe retomó el tema y hubo que ponerse a trabajar en ello.
El proceso que siguió Uemura para construir la primera NES fue comprar todas las consolas del momento y analizarlas pieza a pieza durante seis meses. “El desarrollo de Famicom arrancó en el momento justo, cuando los fabricantes empezaron a ser capaces de customizar los componentes y los circuitos”, afirmaba. Todo eso, permaneciendo fieles a la exigencia de Yamauchi de que la consola fuera inusualmente barata.
El clásico diseño de la primera Famicom se abanderó con el rojo porque era el color de una bufanda que gustaba a Yamauchi, y Uemura se percató del alcance del éxito de la consola cuando empezaron a tener que atender reparaciones de consolas que se habían estropeado por el uso en cantidades absolutamente desorbitadas. Por entonces, Masayuki Uemura trabajaba en la NES occidental y en el Disk System.
En 1988 comenzó a diseñar la sucesora de 16 bits de la Famicom, la Super Famicom, o Super Nintendo en Occidente. En el proceso llegó a colaborar con Ken Kutaragi, que más tarde crearía la Playstation para Sony y que en la Super Nintendo se encargó de su sobresaliente chip de sonido.
En 2004, Uemura se retiró de la compañía, entrando a trabajar como profesor e investigador de materias vinculadas a los videojuegos en la Universidad de Ritsumeikan.
(Con información de Xataka y RT)