HAVANA WEATHER

Presentan en La Habana el libro “Jorge Oller: Memorias de un fotorreportero”

Presentación del libro Jorge Oller: Memorias de un fotorreportero, de la Editorial Ocean Sur. Foto: Andy Jorge Blanco/ Cubadebate.

“Viajes alrededor del mundo, personalidades retratadas, anécdotas, y el hecho de convertirse durante años en el fotógrafo por excelencia acompañante de Fidel, hicieron que Oller nos legara un caudal artístico e histórico de incalculable valía”, señaló el periodista Rolando Pérez Betancourt en la presentación del libro digital Jorge Oller: Memorias de un fotorreportero, realizada este miércoles en la Biblioteca Nacional.

De la autoría de Mabiel Hidalgo Martínez y bajo el sello de la Editorial Ocean Sur, el texto es una obra testimonial sobre un hombre que trabajó durante 30 años en el periódico Granma, Premio Nacional de Periodismo “José Martí”, quien ha dejado en imágenes parte de la historia de la Revolución Cubana.

Las memorias del fotorreportero, que en este 2021 cumplió 92 años, se estructuran en cuatro capítulos que abarcan su infancia en Barcelona, la llegada a Cuba con sus padres tras la Guerra Civil Española, los inicios en la fotografía, la formación en la Escuela Profesional de Periodismo “Manuel Márquez Sterling”, su pasión por el dibujo y la aviación, el fotoperiodismo que defendió de 1959 a 1992 en los medios de prensa…

Para el último capítulo, la autora concibió seis entrevistas a reconocidos periodistas que trabajaron con Oller: Marta Rojas, Rolando Pérez Betancourt, Magali García Moré, Gabriel Molina, José Gabriel Gumá y Juvenal Balán.

“El protagonista de este libro no solo ha sido un fotorreportero de primerísima fila, premiado nacional e internacionalmente, sino que ha dedicado buena parte de su tiempo a la investigación de la fotografía en Cuba”, comentó Pérez Betancourt.

De la autoría de Mabiel Hidalgo Martínez y bajo el sello de la Editorial Ocean Sur, el texto es una obra testimonial del destacado fotorreportero. Foto: Andy Jorge Blanco/ Cubadebate.

Por su parte, Ricardo Ronquillo Bello, presidente de la Unión de Periodistas de Cuba (Upec), destacó que parte de la iconografía de la Revolución Cubana se debe a la profesionalidad y la capacidad artística de fotógrafos como Oller.

Asimismo, la autora del libro, Mabiel Hidalgo Martínez, señaló que mediante las memorias del protagonista, el texto rinde tributo al fotorreportaje cubano, a los fotógrafos de prensa y a todos los periodistas.

En un video enviado desde Barcelona, Oller agradeció a la autora y a Ocean Sur por la publicación del volumen, que se encuentra disponible en la página web de la editorial.

“Jorge Oller es un hombre libre de banidades, modesto hasta el delirio… Este libro es un acto de justicia para un artista que nos lega una memoria gráfica imprescindible, un hombre lleno de méritos y de nobleza”, destacó Rolando Pérez Betancourt.

Presentación del libro Jorge Oller: Memorias de un fotorreportero, de la Editorial Ocean Sur. Foto: Andy Jorge Blanco/ Cubadebate.

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.