HAVANA WEATHER

Lluvia local intensa provoca inesperado “escape” de camarones en Sancti Spíritus

Alrededor de una tonelada y media del crustáceo pudo recuperarse tras la salida precipitada del agua por el extremo superior del dique

La camaronera espirituana desarrolla un intenso programa de recuperación de sus hectáreas para crecer productivamente.

Una lluvia local intensa en El Salado, zona donde se encuentra ubicada la camaronera espirituana, provocó una avería en uno de los estanques destinados al desarrollo del camarón, al desbordarse el agua embalsada y, con ella, buena parte de la biomasa en crecimiento.

En declaraciones a Escambray Luis Orlando Rodríguez, director de la Unidad Empresarial de Base Cultivo del Camarón de Sancti Spíritus, explicó que los trabajadores de su entidad se personaron de inmediato en el lugar y colaboraron en la recolección de los animales, que ya estaban a punto de ser cosechados, por lo que los daños fueron mínimos.

“El hecho en sí ocurrió en la Granja 2 de la camaronera, la cual está destinada a la ceba del crustáceo —aclara el director de Cultizaza—, pero afortunadamente desde que cesó la lluvia causante del reblandecimiento del terreno en uno de los bordes superiores del dique se procedió a recoger la mayor cantidad posible de animales de unos 11 gramos de peso, y logró recuperarse alrededor de una tonelada y media sin ninguna dificultad”.

El propio directivo aclaró que los trabajadores contribuyeron a la recogida de la especie y se mantuvieron en el estanque hasta el final de la inesperada cosecha.

En el área de la pre cría se garantiza el desarrollo de larvas que luego pasan a los estanques de engorde.

El 2021 ha sido un año marcado por limitaciones para Cultizaza, sobre todo en lo relacionado con la entrada de insumos desde el exterior destinados al crecimiento semi intensivo del camarón, uno de los rubros exportables más significativos de la provincia. Aun así, sus principales fortalezas han estado dirigidas a incrementar la capacidad de almacenamiento de larvas procedentes del Centro de Desove de Yaguaramas, en Cienfuegos, lo que constituye un eslabón imprescindible para la continuidad del proceso productivo.

Igualmente, se ha trabajado en la recuperación constructiva de las primeras 10 hectáreas que por años han estado en desuso en la zona norte de la entidad, con las cuales la camaronera espirituana completaría su cadena de desarrollo y aseguraría la infraestructura necesaria para crecer hasta alcanzar las mil toneladas de camarón de cultivo previstas para etapas futuras.

sancti spiritus, cultizaza, camaronera, exportaciones, tunas de zaza
Desde el Centro de Desove del Camarón, Yaguacam, en Cienfuegos, se trasladan las larvas para el posterior crecimiento en Cultizaza.
Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.