HAVANA WEATHER

Exilio o prisión: así amenazó la Seguridad del Estado al activista José Antonio López Piña

GUANTÁNAMO, Cuba. — El activista José Antonio López Piña, Coordinador Regional de la Alianza Democrática Oriental (ADO) y reportero de la agencia Palenque Visión, fue citado a comparecer para ser entrevistado en la tercera estación policial en la provincia de Santiago de Cuba.

El opositor denunció ante CubaNet que un policía se presentó este martes en su vivienda en el poblado de “El Cristo” y le entregó una citación para presentarse con carácter urgente ese mismo día en la estación policial de esa localidad.

López Piña se presentó en la unidad en la mañana de hoy. Allí fue atendido por el agente Wilber, jefe del Departamento de Enfrentamiento a la Disidencia de la Seguridad del Estado (DSE), por el teniente coronel Font, instructor de la DSE, y por otra oficial identificada como Liuva.

Según las propias declaraciones del opositor, los agentes sabían que él ya tenía teléfono y le advirtieron que si aparecía algún video de denuncia de la provincia en las redes sociales no iban a esperar a que su expediente llegara a la fiscalía, sino que, automáticamente, lo llevarían a la prisión de Boniato, le suspenderían su fianza y se la sustituirían por prisión preventiva.

Citación entregada por la policía política a José Antonio López Piña (Foto: Cortesía del autor)

En ese sentido, para los agentes, los videos de López Piña no eran más que un desafío a la autoridad.

Los oficiales castristas también dejaron claro al opositor que lo mejor que podía hacer era emigrar del país o lo llevarían para la prisión con una sanción de 15 años de privación de libertad por “incitación para delinquir”.

Le dijeron, además, que le sumarían otro proceso judicial por impago de multas, ya que aún debía más de 10 000 pesos de contravenciones, y le realizarían una conjunta con las dos causas.

“Yo no voy a aceptar chantajes por parte del DSE. Si toca ir a prisión, iré, porque no tengo vías para salir del país, ni me voy a ir de Cuba de esa forma. Si ellos quieren que deje de reportar las violaciones que cometen contra de su propio al pueblo, pues sería mucho mejor que dejaran de violarle los derechos de las personas”, sostuvo el reportero.

El pasado 25 de noviembre, como parte de la campaña de amenazas y ataques en su contra, a López Piña le colgaron un cartel en la puerta de su domicilio donde se leía: “Seamos la pesadilla de quienes pretenden arrebatarnos los sueños”.

(Foto: Cortesía del autor)

El 21 de julio del año en curso el opositor fue detenido luego de que su vivienda fuera allanada. Ese día le decomisaron una laptop de trabajo y su teléfono celular. Fue liberado tres días después con una fianza de 500 pesos.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

dune,-la-saga

Dune, la saga

A mediados de los años setenta, el escritor y cineasta chileno Alejandro Jodorowsky soñaba con llevar al cine la novela Dune, escrita por Frank Herbert

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.