HAVANA WEATHER

Radio Revolución: músicos vascos le cantan a Cuba (+Video)

Vinieron hasta Guantánamo, junto a Buena Fe, listos para tomar las plazas y conquistar al público de esta Isla. Se llaman Radio Revolución, como CMKC, la emisora de Santiago de Cuba, pero no son nativos de esa tierra, aunque bien lo quisieran. Vienen del País Vasco, listos para cantarles a Cuba, un referente cultural, de cambio social y amor, para todos los pueblos del mundo.

Su mezcla de regué, folklore vasco y otras sonoridades contemporáneas llaman mucho la atención, y las letras también, porque lo mismo claman por la conciencia social que al disfrute pleno. En esta, su primera vez en el archipiélago, Granma los entrevistó y nació esta charla, confesión o preludio de canción.

Hablemos del proyecto y de Cuba

—Jurgi Ibarretxe es el líder de la Banda integrada por cuatro músicos provenientes de varias partes de Europa, unidos por las ganas de hacer música con profundo corte social.

«Somos un proyecto de cumbia, mezclada con ritmos latinos y tradicionales, y vinimos aquí invitados por unos amigos. Trajimos donativos y hasta grabamos un disco con la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (Egrem) y resulta que comprando el billete de vuelta a casa, abrió todo y surgió la idea de hacer una gira con Buena Fe.

«Nosotros habíamos hecho un par de presentaciones en la sentada de los Pañuelos Rojos en el parque central y otra en la casa de la Bombilla Verde, pero la posibilidad de dar conciertos nos puso súper contentos. Sobre todo porque Cuba, que nos parece una tierra mágica, aquí la gente se ayuda mucho, tiene gran corazón y la cultura es el top, no solo musical, aquí hay de todo: escritores, pintores, y nos parece increíble tanto intelecto en gente tan humilde.

«Con Israel Rojas y Yoel Martínez la gira preveía siete presentaciones en Guantánamo y Granma, bastante multitudinarias por cierto, y eso nos inspira. Creo que hasta podríamos volver».

¿Un disco en Cuba?

—Radio Revolución nació en Londres, Inglaterra, como una necesidad de cantarle al cambio, de revolucionar, desde el arte, las bases del capitalismo, pero al principio no fraguó bien, así lo confiesa Jurgi.

«Entonces me lo llevo al País Vasco y bueno ahí sí pudimos concretar todo. Ahora realmente somos vascos y franceses, que aún nos estamos recomponiendo, sobre la base de lo que empecé en Londres, y como parte de esa metamorfosis llegamos a Cuba.

«Grabamos en el estudio de la Egrem, con un elenco de lujo, Tommy Rojas como trompeta, Enrique Sandoval, trombonista, William Vivanco… y sé que saldrá un buen álbum.

«Aún no tenemos nombre para el fonograma pero sí te digo que habla de muchos temas, no solo de política, es un llamado a la superación, la igualdad, hay canciones románticas. Será una inyección de alegría tras estos años de pandemia.

«Como detalle te adelanto que tenemos un sencillo dedicado a Salvador Allende que yo compuse en mis viajes como mochilero por Chile; se llama Venceremos. De momento no incluimos nada referente a Cuba, pero con la experiencia tan bonita que estamos viviendo yo creo que surgirá más de un tema para esta Revolución».

Radio Revolución está integrado por Jurgi Ibarretxe, director, a cargo de la guitarra, el charango andino y la voz; Joan Castanheira, en la batería; Lander Txato, con el acordeón, y Mat Lhomme, en el bajo, quienes se manifiestan orgullosos de estar en la tierra del Che, Fidel, Tamara ‘Tania Bunke… referentes de la lucha por el progreso y la libertad. «Cuba es un lugar que inspira a seguir creando a favor del cambio, ese que queremos ver en el entorno que nos rodea», concluye Jurgi.

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.