HAVANA WEATHER

Presentan en Holguín “Patria”, libro-arte de la Casa Editora Cuadernos Papiro

Holguín, 7 dic (ACN) “Patria”, compilación poética elaborada por la Casa Editora Cuadernos Papiro que recorre a través de la historia los significados que para los cubanos encierra esta palabra, fue presentada este lunes como parte la Feria Nacional de Artesanía 2021, que se desarrolla en la ciudad de Holguín hasta el próximo día 12.

El título, presentado por el poeta Moisés Mayán, reúne 28 textos de reconocidos bardos y trovadores cubanos que le han dedicado sus versos a la Patria, un recorrido desde los sonetos de Lorenzo Lazo de la Vega hasta las décimas de Alexis Díaz Pimienta, comentó a la ACN Manuel Arias Silveira, director de Papiro.

Con una tirada de 100 ejemplares totalmente manufacturados, ilustrados por el artista Emilio Leyva y editado por el propio Arias Silveira, “Patria” es un canto a la porción de tierra donde nacimos los cubanos, además de la alusión a símbolos, atributos y tradiciones que resume esta palabra tan profunda, destacó Arias.

Lea: Feria Nacional de Artesanía abrió sus espacios al público holguinero

El libro es además un homenaje al periódico “Patria”, fundado por José Martí el 14 de marzo de 1892, el cual refleja en su interior el diseño y contenido de las páginas de la histórica publicación revolucionaria.

“He aquí las voces de quienes festejan su terruño, quienes ajenos a intereses falsificados conforman desde el arte un particularísimo itinerario de la patria, y componen, escriben, cantan…”, destacó Moisés Mayán en las palabras de presentación.

De esta manera aflora en sus páginas la lírica de Gabriel de la Concepción Valdés, Gertrudis Gómez de Avellaneda, José María Heredia, Perucho Figueredo, Carlos Manuel de Céspedes, Juan Cristóbal Nápoles Fajardo, Sindo Garay, Bonifacio Byrne, Manuel Navarro Luna, Nicolás Guillén, Rafaela Chacón Nardi, Roberto Fernández Retamar, Noel Nicola, Silvio Rodríguez, entre otros autores.

Le puede interesar: Cuadernos Papiro, pionero en la exportación de productos artesanales desde Holguín

“Me aventuro a afirmar que no habrá cubano que no se estremezca con estas páginas, sacudido el corazón como bandera al aire, brillantes los ojos como escarabajos expuestos al rocío. ¿Cómo definir la conjunción de todas nuestras lealtades? ¿Cómo designar ese espacio primigenio donde confluyen los procelosos ríos del alma? ¿Cómo nombrar lo innombrable? Patria, patria, patria…”, añadió Mayán.

Fundada en noviembre del 2001, la Casa Editora Cuadernos Papiro constituye un sello único de su tipo en el país, que realiza libros-arte sobre papel manufacturado, ilustrados con grabados labrados a mano por artistas cubanos de reconocido prestigio en el país.

En este sitio, donde además radica el Museo de la Imprenta y el Taller de Papel Manufacturado de Holguín, se ha publicado la obra de grandes autores como José Martí, Miguel de Cervantes, Antoine de Saint-Exupéry, Virgilio Piñera, José Lezama Lima, Dulce María Loynaz, Gastón Baquero y Nicolás Guillén; así como libros de los escritores de la provincia Lourdes González, Jorge Hidalgo, Ronel González, José Luis Serrano, Moisés Mayán, entre otros.

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.