HAVANA WEATHER

Existen 91 establecimientos para las ventas a plazo en Cuba

Autor: Adán

Desde que comenzaron a funcionar los establecimientos para las ventas a plazos, han desatado en la población sentimientos de agradecimiento y también de inconformidad. Si bien no es una modalidad nueva en Cuba, esta forma de compra es un alivio que llega para cubrir necesidades sin tener que abonar todo el pago de una sola vez.

Así se evidenciaba en el reportaje Oportunidades a plazo, publicado por este diario el 21 de noviembre último tras indagar con los clientes en las provincias de Matanzas, Sancti Spíritus y Las Tunas. Además, revelaban que aún no existe una variedad de productos que pueda satisfacer las demandas de los cubanos, y que lo elevado de los precios dispara alarmas en no pocos hogares.

Para seguir investigando sobre el tema y tras varias semanas de insistencia, Juventud Rebelde conversó con David Pena Valiño, especialista principal de la dirección de Ventas minoristas del Ministerio de Comercio Interior (Mincin), quien expresó que como todo lo que comienza, las ventas a plazos están en constante perfeccionamiento y crecimiento.

“Esta modalidad se retoma debido al proceso de reordenamiento económico que vive la nación, y también teniendo en cuenta la aprobación de nuevos actores en nuestra economía”, dijo Pena Valiño, quien recordó que el cliente puede establecer un contrato con la entidad para pagar por las cuotas que el mismo establezca, siempre en un plazo de 12 meses. “Al momento de la compra, sí es necesario abonar el 20 por ciento del total del precio”, agregó.

Actualmente existen 91 establecimientos en todo el país, exceptuando a La Habana y el municipio especial de Isla de la Juventud, que deben incorporarse en este mes. De ellos, 53 tienen servicio de POS para el pago por tarjeta magnética y ofrecen también la posibilidad de pagar por los canales electrónicos como EnZona y Transfermóvil. Hasta el momento, dichas tiendas han recaudado 16 millones 232 mil pesos de ventas parciales, puntualizó Pena Valiño.

Según la Resolución 98/2021 del Mincin, publicada en la Gaceta Oficial Extraordinaria número 66, se autoriza esta forma de venta a personas naturales de bienes cuyos montos superen los 2 500 pesos, como muebles, colchones, bicicletas y equipos electrodomésticos.

Estos últimos, por el momento, no se están ofertando porque no tenemos de producción nacional, añadió Pena Valiño, quien mencionó entre los beneficios que ha traído esta modalidad de comercio, la venta de bicicletas a estudiantes universitarios en varias provincias del país.

Apuntó que en estos comercios se ofertan artículos del comercio minorista a la subordinación local, y los proveedores son trabajadores por cuenta propia, cooperativas no agropecuarias, micro, pequeñas y medianas empresas, el Fondo de Bienes Culturales y empresas mayoristas universales pertenecientes al Grupo de Industrias. Más adelante, se pretende sumar otras entidades, lo que permitirá variar las ofertas, pues hoy no poseemos contratos con Cimex ni Tiendas Caribe.

“Los actores económicos que surten estas tiendas se rigen por el principio de oferta y demanda. Deben adquirir los productos en MLC, a lo que adicionan los costos por la mano de obra, de ahí establecen los precios. Luego, el establecimiento suma una tasa máxima de interés del 2,5 por ciento sobre el importe del artículo, debido a la ganancia que debe obtener y también a los riegos de la venta a plazos”, detalló el especialista.

“Sabemos que la principal inquietud es el precio de los productos”, reiteró Pena Valiño, quien destacó que “desde el Mincin se prevé aumentar el número de locales que presten este servicio, así como diversificar las ofertas y productos, lo que podrá beneficiar a más personas”.

Vea además

Ventas a plazos con gran demanda a pesar de los altos precios en Las Tunas

(Con información de Juventud Rebelde)

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.