HAVANA WEATHER

Debaten diputados proyectos de leyes que se presentarán en el próximo período ordinario de sesiones del Parlamento

La Habana, 7 dic (ACN) Diputados cubanos debatieron hoy, mediante videoconferencia, los cuatro proyectos de leyes que se presentarán en el VIII periodo ordinario de sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento) en su IX Legislatura, el cual se efectuará el 21 de diciembre próximo en el Palacio de Convenciones de La Habana.

El debate contó con la participación de Ana María Mari Machado, vicepresidenta del órgano legislativo, así como de presidentes de comisiones permanentes de trabajo y representantes de los organismos vinculados a los documentos en cuestión.

Entre los textos que se analizaron se encuentra el proyecto de Ley de los Tribunales Militares, el cual cumple con la disposición Transitoria 10ma de la Constitución de la República, las políticas del VI, VII y VIII Congresos del Partido Comunista de Cuba y recomendaciones de la Asamblea Nacional al Tribunal Supremo Popular.

Los parlamentarios recibieron una presentación del mismo, donde se destacan como elementos fundamentales la adición de los principios de supremacía constitucional, independencia, imparcialidad, juez preconstituido por la ley, proactividad, inmunidad, seguridad jurídica, obligación de resolver, carácter vinculante de las decisiones judiciales e integridad.

Asimismo, se incorporan las garantías de acceso a la justicia, debido proceso, tutela judicial efectiva, transparencia, profesionalidad, calidad, responsabilidad, evaluación, rendición de cuenta y exclusividad.

José Luis Toledo Santander, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos, señaló que esta ley viene a completar la actualización del paquete legislativo vinculado al sistema de justicia en el país.

Previamente, el anteproyecto de esta norma legal fue circulado, recibiendo 41 propuestas procedentes de los consejos de Estado y de Ministros, el Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, la Universidad Militar de Ciencias Jurídicas “Arídes Estévez Sánchez, “Orden Antonio Maceo”, y los diferentes órganos del Sistema de Tribunales, de las cuales se aceptaron 24.

Además, se sostuvieron encuentros territoriales con los diputados, miembros de las comisiones de Defensa y Orden Interior, y de Asuntos Constitucionales y Jurídicos del Parlamento, y como resultado se recibieron 33 propuestas, de las cuales se aceptaron 32.

Los diputados también analizaron el proyecto de Ley del Proceso Penal Militar, el cual amplía el régimen de acceso y participación del imputado, acusado, su defensor, la víctima y el tercero en todas las fases del proceso.
Un aspecto novedoso que se destacó en el encuentro fue la incorporación del procedimiento de Habeas Corpus, un importante mecanismo de defensa.

De igual manera discutieron el proyecto de Ley Del ordenamiento territorial y urbano y la gestión del suelo, que establece los instrumentos de ordenamiento territorial y urbano; los principios que lo rigen, el régimen jurídico sobre el suelo y el urbanístico del suelo, entre otros aspectos.

Los diputados realizaron propuestas para la corrección de la estructura y claridad del texto, además de otras precisiones vinculadas con la importancia de definir el valor del suelo en aras de que los inversionistas lo conozcan.

Esta norma define como principios que rigen el ordenamiento territorial y urbano y la gestión del suelo: la sostenibilidad, la resiliencia, la autonomía local, la coherencia, la concordancia, la participación, el desarrollo perspectivo, la equidad, el equilibrio, la distribución equitativa y el enfoque ecosistémico.

Lea más:

La reunión de trabajo incluyó el análisis del proyecto del Código de las Familias, el cual entre otros aspectos perfila la regulación de la gestación solidaria y establece los derechos de las personas, la infancia y los adolescentes en el ámbito familiar, por ejemplo, lo relacionado a la igualdad entre mujeres y hombres así como los derechos sexuales y reproductivos.

A partir de la última versión de este texto, se elimina la autorización excepcional del matrimonio para adolescentes entre 16 y 18 años, y se eleva el alcance del título de la violencia familiar y su conjugación con la discriminación.

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.