HAVANA WEATHER

Con buen paso la siembra de tabaco en Mantua (+Video)

El valle de Antúnez, en Mantua, recibe la siembra de tabaco. Clima favorable, atenciones tempranas y una tradición centenaria avalan el éxito de la temporada. El ojo avizor de Raúl Goizueta chequea cada postura, “para que no se me quede un solo espacio”- dice.

Conocido también por Güiro, debido al instrumento que solía tocar de joven en los guateques, este sexagenario semeja un resorte acerado por su vitalidad y enamoramiento profundo de la tierra y el tabaco.

Mi plan es de 60 000 y ya tengo más de la mitad. Con aquella tierra que ven por allá, completo y me salen como 20 000 más que no voy a dejar de sembrar. La empresa me prometió ayuda para sobre cumplir la siembra, porque saben que soy de los que no fallan.

Raúl Goizueta, sembrador de tabaco del valle de Antúnez, en Mantua

Goizueta es de los tantos que por décadas construyeron el valle de Antúnez como el jardín que es hoy, y así se lo comento. “Los campesinos de aquí- afirma- son muy trabajadores. Por mucho que busques no encontrarás chapucerías, cultivos abandonados o tierras mal preparadas. Y en las siembras de tabaco hacemos porfías para plantar primero y mejor”.

«¿Todavía cantas?»- le pregunto, y como respuesta suena su voz de gallo fino: «El día que yo nací, nacieron cuatro potrancas, una prieta y una blanca, y una chiquitica así.»

Cerca de la villa de Mantua, en una planicie antes dedicada a la ganadería, Joel López, Taty para los amigos, realiza su tercera campaña tabacalera. El esfuerzo de este radiólogo devenido campesino, es parte del propósito que tiene el territorio de plantar 700 hectáreas de tabaco.

Joel López, radiólogo devenido campesino en su tercera gran siembra de tabaco

“Ya tengo 50 000 en el campo, y casi desde el primer momento todas tienen el palito tapado y frescura en la tierra, para que crezcan sanas”.

Le pregunto por los recursos, Taty mira por encima de mi hombro y responde: “No están abundantes, incluso algunos ni siquiera llegarán a tiempo. Por eso queda fertilizar con materia orgánica, fumigar con tabaquina, o lo que aparezca; lo que no va a suceder es que se pierda la cosecha.”

El auto avanza con dificultad por lo que va quedando de la carretera de Mantua a Dimas. El polvo es mucho y nubla la visión. En un recodo dobla a la izquierda y se interna por los antiguos caminos de la antigua mina de oro. A ambos lados la vegetación de pinos alterna con campos cuidados con esmero.

Es la zona de Marín, a unos 30 kilómetros al norte de la villa, lugar donde en los difíciles años del periodo especial funcionara un campamento agrícola. En este lugar, entre arroyuelos, pequeñas presas y palmas canas se asientan las tierras del joven Yendry Pérez Linares escalona un millón 100 000 posturas.

Tabaco en Mantua 8
Yendry Pérez Linares siembra en esta campaña más de un millón de posturas de tabaco

“Siempre pienso en grande- dice- de ahí lo del millón de posturas. El país ha tenido y tiene dificultades con los recursos, pero no me amilano: es mi inversión y la voy a llevar hasta el final, cuando la lleve hasta el taller de escogida».

La disminución de los planes de siembra permitió dedicar unas 400 hectáreas a cultivos varios, fundamentalmente granos. “Por eso lo principal es lograr calidad- afirma el ingeniero José Luis Álvaro- Díaz, director de la Empresa de Acopio y Beneficio del Tabaco de Mantua- Serán muchas hectáreas menos, pero las que se plantan están en manos de los mejores cosecheros de tabaco y ya se ve el rumbo que toma la campaña.”

Mantua perfila una campaña, a todas luces compacta, donde debe primar la calidad en el proceso, desde el campo hasta la preindustria, sin olvidar las obligaciones de las entidades agrícolas con la alimentación de los ciudadanos.

En Video: Buen comienzo para la siembra de tabaco en Mantua

https://youtube.com/watch?v=32FVys_WoCQ

Le puede interesar: Agricultura pinareña realizará Feria Expositiva dirigida al turismo

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.