HAVANA CLIMA

Al habla con los muertos: Espero por otras temporadas

Conocida como Sitcom, abreviatura de Situation Comedy (Comedia de situación), este género posee características determinadas: capítulos de 24 minutos aproximadamente, con decorados permanentes y con capítulos auto conclusivos. Se desarrollan regularmente en lugares fijos y con los mismos personajes, aunque admiten invitados que se incorporan a la historia que se cuenta. Pueden llevar o no risas grabadas.

Pertenece a la comedia, es “un subgénero dramático en el que la risa y las tramas de enredos son los principales protagonistas. A diferencia del otro subgénero, la tragedia, la comedia tiene un final feliz y una trama protagonizada por personajes divertidos y satíricos”.

Nelia Casado, una reconocida investigadora en lo cómico, asegura: “Desde el segundo año de mi carrera comencé a investigar el tema, siempre vinculado a la tv, y mi tesis fue justamente un análisis de la situación de la comicidad en la televisión cubana. Todo lo estudiado, tanto teóricamente como en el vínculo particular de nuestros públicos con el género, me acercaron cada vez más a él.

“Su repercusión social, el altísimo impacto en los públicos, su poderío para cuestionarse los problemas trascendentes de nuestra cotidianidad desde el entretenimiento y la risa, dejando además un saldo positivo y de crecimiento humano; en fin, que mientras más me adentraba en el tema, más me enamoraba de él”.

Coincido con Nelia en...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Marcha de las Antorchas hasta la Fragua Martiana en homenaje al Apóstol (+video)

La juventud cubana volverá a descender la Escalinata de la Universidad de La Habana para reafirmar que Cuba no dejará jamás morir al Apóstol ni sus ideas

Radio Rebelde

27 enero, 2022 – 7:35am

La Marcha de las Antorchas volverá a iluminar hoy, a partir de las 8:00 p.m., el camino hasta la Fragua Martiana. (Foto: José Manuel Correa)

Relacionados

En La Habana tendrá lugar hoy la tradicional Marcha de las Antorchas para que el pensamiento de José Martí esté latente en la nueva generación de cubanos y continuar engrandeciendo el alma de la Patria. 

Otra vez será un homenaje hermoso a nuestro Héroe Nacional en las últimas horas de la víspera del aniversario 169 de su natalicio. 

La juventud cubana volverá a descender la Escalinata de la Universidad de La Habana para reafirmar que Cuba no dejará jamás morir al Apóstol ni sus ideas. Su evocación también ha de sentirse en el ciberespacio donde se ha convocado a un gran tuitazo a partir de las seis de la tarde. 

La marcha de este año estará dedicada a los aniversarios 60 de la Unión de Jóvenes Comunistas y 76 del ingreso de Fidel a la Universidad de La Habana, así como al centenario de nuestra FEU, así como a la ciencia cubana y a la proeza que ha logrado para que cada uno de nosotros y el país siga salvándose de la COVID-19.

En video: La FEU te invita a la Marcha de las #Antorchas2022

[embedded content]

Leer más »

Honduras y su primera presidente electa (+ Video)

Este 27 de enero está programado que asuma la presidencia de Honduras, Xiomara Castro, quien ganó los más recientes comicios con un 51,12 % de los votos, en coalición con agrupaciones políticas,  encabezada por su partido Libertad y Refundación (Libre).

Eso debe ocurrir hoy, pero 72 horas antes, en pleno salón parlamentario, donde debía dirimirse lo ya supuestamente resuelto en cuanto a quien debía asumir la nueva presidencia del Congreso, una verdadera batalla, entre empujones y trompones, evidenció cuán difícil es el entorno en ese país centroamericano.

Insólito pero real, el Parlamento de 128 diputados llega a este día con dos directivas, ya que en lugares diferentes de la capital hondureña, en la misma jornada, se proclamaron dos presidentes del Congreso: Luis Redondo, propuesta de la mandataria electa, y el otro, Jorge Cálix, salido de otros partidos, y al que se unieron también 18 diputados de Libre, en abierta confabulación política.

 Algunos tildan la situación como un pretendido golpe de Estado contra la gobernante, otros refieren que esa será la tónica en un escenario político fragmentado y con una derecha que ha perdido la presidencia pero no el poder económico y su influencia, no solo local, sino hacia centros de poder que apuestan a la desestabilización política, siempre que sea algún sector de la izquierda el beneficiado por el voto popular.

No obstante, en este contexto, Luis Redondo informó la víspera de una llamada que le hizo la embajada de Estados Unidos en Honduras, con el pedido de una reunión.

Dijo que, de momento, no sabe cuáles serán los temas a tratar en esa cita con la legación estadounidense. «Lo desconozco todavía, solamente recibí una llamada para podernos reunir y hablar», explicó. 

El ahora opositor Partido Nacional, liderado los últimos ocho años por un cuestionado presidente como Juan Orlando Hernández, ha optado por la figura de Jorge Cálix, para presidir el Congreso, mientras la nueva mandataria no avala dicha propuesta, ya que su partido, Libre, tiene el compromiso con las agrupaciones aliadas de nominar para el cargo a Luis Redondo, diputado del Partido Salvador de Honduras (PSH).

Especialistas en la situación hondureña coinciden en que tanto el Partido Nacional como los grupos económicos en torno a él temen, desde ya, a la posible afectación en su vida política, ante la anunciada medida de la nueva Presidenta, en cuanto a la derogación de leyes que sustentan los beneficios económicos de la alta burguesía y que resultan vitales en la prometida lucha contra ese mal enquistado en sectores determinantes de la política del país, como es la corrupción.

No fue casual, entonces, la reciente riña en el hemiciclo parlamentario, ni la ausencia de 18 diputados que habían comprometido su voto a favor de Luis Redondo para dirigir el Congreso, lo que fue calificado por la propia Xiomara Castro como una traición.

En mi opinión esta escena no ha terminado, y la toma de la batuta gubernamental este 27 de enero, por la recién elegida Xiomara Castro, será un capítulo más y quizá el comienzo de nuevas batallas desestabilizadoras por parte de una oligarquía encaprichada en no abandonar el poder y estimulada por quienes, en lo interno y allende las fronteras, no ven con agrado a una dirigente de la izquierda sumando poder en una América Latina necesitada de ello, en contraposición a los poderosos entes económicos y gubernamentales que optan por seguir considerándola como su patio trasero.

 

EN CONTEXTO

El triunfo electoral de Xiomara Castro tributa positivamente al balance político regional a favor de las fuerzas progresistas y de izquierda.
Cuba manifiesta su disposición y compromiso de avanzar y ampliar las relaciones bilaterales para el beneficio de ambos pueblos hermanos.
Cuba respalda las aspiraciones del pueblo hondureño por construir un futuro de prosperidad para el país centroamericano bajo el liderazgo de la Presidenta y las fuerzas populares que acompañaron su victoria.
El destino del país corresponde decidirlo únicamente al Gobierno y al pueblo hondureños, en ejercicio de su soberanía.
Las brigadas médicas cubanas permanecieron en Honduras durante más de 20 años a partir de 1998, después de las afectaciones a ese país, provocadas por el huracán Mitch.

 

[embedded content]

Leer más »

COVID-19 in Cuba: 2,987 new cases, 3,074 discharges and three deaths

HAVANA, Cuba, Jan 26 (ACN) Cuba reported today 2,987 new COVID-19 cases, 3,074 hospital discharges and three fatalities.Up until yesterday, 16,416 people remained hospitalized, with 22 and 39 of them in critical and serious condition, respectively, according to the daily report of the Ministry of Public Health.At the close of yesterday, January 25, 31,031 patients were still in hospital and 14,382 were suspected cases, whereas 233 were under surveillance and 16,416 were confirmed cases.A total of 27,310 samples were taken during the day, and 2,987 tested positive. Cuba has taken 12,547,768 samples, and 1,031,170 have been confirmed as positive.Of the 2,987 positive cases, 11.1% (332) were asymptomatic, making a total of 141,868 cases (13.8% of those confirmed to date).

Leer más »

Exdiputado gay deja su puesto como médico por causa de bajos salarios

MIAMI, Estados Unidos. — El joven cubano Luis Ángel Adán Roble, quien fuera diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, anunció que abandonará su puesto como médico por causa del bajo salario que percibe y de las pobres condiciones en que labora.
Roble explicó en su perfil de Facebook que su trabajo alternativo como mesero le impide continuar la especialidad de Medicina Interna en el Hospital Clínico Quirúrgico “General Freyre de Andrade”, en La Habana.
“Inicié el proceso de baja de la especialidad por varias razones, una de ellas el cansancio físico. Para nadie es secreto que hace varios años trabajo como mesero en un bar en horario nocturno. El salario de 5 600 pesos (aproximadamente 56 USD al cambio actual) mensuales es ínfimo comparado con el trabajo que realizamos y la vida es cara en un país con una inflación de más del 70%”, escribió el joven.
(Captura de pantalla/Facebook)
El exdiputado aseguró que desea volver a ejercer la medicina en el futuro, pero en circunstancias diferentes a la actuales.
“Gracias a mis familiares y amigos siempre por el apoyo. No pierdo la esperanza de trabajar algún día nuevamente en el sector de la Salud, pero con condiciones mínimas y un salario decoroso”, concluyó Robles.
Hasta 2019, Luis Ángel Adán Roble fue el único diputado cubano abiertamente gay y defensor de los derechos de la comunidad LGBTI+.
En 2020, meses después de abandonar su puesto en el Parlamento, Roble reveló en redes sociales que la Seguridad del Estado había intentado reclutarlo, a lo cual el joven se negó.
Debido a su negativa a trabajar para la inteligencia cubana, la Seguridad del Estado le impuso una restricción de salida del país, calificándolo de “persona de interés público”.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »

Mipyme D´Brujas: Perfeccionarnos y crecer más (+ Video)

D´Brujas, es una mezcla de olores y colores, extraídos de productos presentes en el territorio nacional. Foto: Antonio Jesús Matos Reyes/ Radio RebeldeAprobada como una mipyme, D´Brujas es un emprendimiento dedicado a la fabricación de productos cosméticos, jabones y perfumería. Su taller está en 10 de octubre y las atractivas creaciones de estas mujeres, que son la mayoría en el negocio, se encuentran en los antiguos almacenes San José en La Habana Vieja. Pactada la entrevista con una de sus socias, Eyleen Perdomo, visitamos el lugar y conocimos los grandes proyectos que tienen ahora bajo la figura de este nuevo actor económico.
“D´Brujas se dedica a la cosmética natural. Empezamos el 8 de septiembre del 2013. Su creadora Sandra Lídice Aldama vio la necesidad de rescatar, de comunicar y de llevar un de esta magnitud pues viene de tradición familiar desde su abuela. Hemos mantenido una línea sólida con calidad, siempre decimos que con menos hacemos más. Ese es el lema de D´Brujas, no es hacer por hacer, es llevar las materias precisas y exactas, la cantidad de aceite que se deba aplicar en los productos”.
“Productos típicos de Cuba como la miel, la cera de abeja, la manteca de cacao, la albahaca, café, el coco, la manzanilla, la caléndula, también usamos el romero. D´Brujas tiene su fábrica que procesa y elabora todos los productos. Comentaba que la base es importada desde México. El proceso sobre todo es artesanal, natural. Hacemos también cremas naturales, bálsamos, barritas de masaje, mascarilla facial.  Todo lo que abarque la cosmética natural”.
“Expandirnos también, no solamente en La Habana o en provincia que tanto no los piden muchas personas en los grupos y bueno ese es el reto”.Actualmente D´Brujas está en el proceso de formación como mipyme. Ser responsables con lo que hacen es también un criterio de Cheila Sangüinety Hernández, integrante del emprendimiento. Es un sueño de ellas y ellos aumentar las producciones, exportar y aunque tienen mucha demanda en el mercado nacional, la mayor dificultad está en adquirir las materias primas.
“Qué se pone difícil la materia prima, materias primas incluso de aquí del país y sin esa fuente de materia prima pues tú no puedes producir. Si tuviéramos esa constancia de la materia prima entonces podrías planificarte una producción. Para tener un compromiso con una empresa ya sea del país como fuera tú necesitas tener las condiciones creadas para poder responder a eso”.
D´Brujas va creciendo y mostrando credenciales en el país. Esta iniciativa trasformada en una empresa privada seguirá apostando por lo natural y tradicional para encontrar las mejores creaciones en el apasionante mundo de las cosméticas.
Crecer, a juicio de Eyleen, es uno de los retos del negocio, aprovechar las oportunidades de ser un nuevo actor en la economía cubana. Foto: Antonio Jesús Matos Reyes/ Radio Rebelde
Foto: Antonio Jesús Matos Reyes/ Radio Rebelde
En video, D´Brujas
[embedded content]

(Tomado de Radio Rebelde)

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.