HAVANA CLIMA

Culmina Preámbulo, primera experiencia de la XIV Bienal de La Habana

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Cubahora

Este 5 de diciembre culmina la primera de las tres experiencias que componen la vigesimocuarta edición de la Bienal de La Habana, un evento que se ha mantenido y desarrollado, y de acuerdo a sus organizadores, ha caminado con éxito sus primeros pasos.

Norma Rodríguez Derivet, presidenta del Consejo Nacional de Artes Plásticas (CNAP), comentó durante conferencia de prensa que se sienten satisfechos de cómo han transcurridos las cosas con esta experiencia de la Bienal, la cual, como indica su nombre, es un preámbulo de lo que estará sucediendo los próximos meses.

El evento teórico, que se desarrolló entre el 16 y el 20 de noviembre en el Teatro del Museo Nacional de Bellas Artes, en las modalidades online y presencial, fue, de acuerdo a Rodríguez Derivet, uno de los logros a resaltar en este primer momento que ya culmina.

Norma Rodríguez Derivet, presidenta del Consejo Nacional de Artes Plásticas. (Karla Castillo Moret/Cubahora). 

Indicó que con él lograron agrupar a personalidades de diversos campos del pensamiento y conocimiento a nivel mundial, y se efectuó un intercambio “muy favorable” entre el público cubano e internacional con los...

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Díaz-Canel a talentosos del jazz: Gracias por la espiritualidad en tiempos difíciles (+ Video)

En un encuentro al que describió “sin protocolo”, el Primer Secretario de Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, recibió en el Palacio de la Revolución este miércoles, cuando iba cayendo la noche, a talentosos artistas que tomaron parte en el 37 Festival Internacional Jazz Plaza, evento que tuvo lugar en La Habana entre el 18 y el 23 de enero.
Junto a su compañera Lis Cuesta Peraza, y acompañado de otros anfitriones como el miembro del Secretariado y Jefe del Departamento Ideológico en el Comité Central del Partido, Rogelio Polanco Fuentes, la viceprimera ministra Inés María Chapman Waugh, y el ministro de Cultura, Alpidio Alonso Grau, el Jefe de Estado expresó a los invitados que el encuentro “tiene mucho que ver con la energía, con el ánimo, con las emociones que nos dejó el recientemente clausurado Festival de Jazz”.
Sobre el evento el dignatario comentó que este “tiene mucha importancia, mucha significación”: “era para nosotros necesario –enfatizó- el gesto de agradecerles a ustedes, al Comité Organizador, a las instituciones, y a todos los artistas que participaron, por ese aporte”.
El Presidente de la República de Cuba explicó que “después que hemos vivido un año y medio terrible entre pandemia, presiones yanquis, situación económico-social sumamente complicada por todas las cosas que ustedes saben que han ocurrido en el país, nosotros tenemos que llenar de espiritualidad, tenemos que trabajar no solo en lo económico, tenemos que trabajar en la espiritualidad de nuestra gente”.
A los artistas el mandatario habló sobre el valor de “proporcionar alegrías, emociones; que la gente pueda renovar sus aspiraciones”. Y valoró la trascendencia que entraña la celebración de un Festival de Jazz en condiciones que “nosotros sabíamos” eran difíciles: Todo resultaba retador –evocó-; “sabíamos que para amigos nuestros que estaban en otros lugares iba a ser difícil venir, iban a tener presiones como están teniendo presiones ahora cuando regresan”.
Díaz-Canel Bermúdez destacó ante los invitados: “Creo que el Festival fue excelente: excelente por lo que entregaron, excelente por la calidad, excelente por el virtuosismo. Yo pude estar en dos conciertos, así que esto no es un cumplido; estuve en dos conciertos que disfrutamos en familia tremendamente, y pudimos apreciar la calidad”.
Lo otro que resaltó el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista al referirse al Festival de Jazz, fue “toda esa unidad entre figuras ya establecidas y gente joven, con unos valores tremendos”. En su entender, esa confluencia “demuestra mucho la fuerza de la cultura, del arte”, porque sin dudas fue la oportunidad de “encontrarnos con amigos y poder compartir, y también de poder abrazarnos después de un tiempo de COVID-19, cuando los abrazos se habían alejado un poco”.
Por las razones anteriores –argumentó Díaz-Canel Bermúdez- “pedimos que pudiéramos compartir un rato, que pudiéramos charlar un rato como lo que somos: amigos, hermanos, y con el interés común de defender la cultura, defender nuestra identidad, defender nuestras raíces”.
El tono del encuentro fue de enfática gratitud por parte del mandatario, atendiendo a “la calidad del Festival” que reunió a músicos de varios países e incluso mantuvo una intensa programación en línea por las redes sociales asociadas al Ministerio de Cultura de la República de Cuba.
Jazz Plaza se realizó en un contexto marcado por la pandemia de la COVID-19, pero la adversidad no impidió regalar al público la virtuosa ejecutoria, en vivo, de importantes agrupaciones.
Entre los invitados al Palacio de la Revolución no pasaba desapercibido el pianista, compositor y orquestador Ignacio Herrera, Nachito, quien protagonizó en la noche del pasado domingo, en el capitalino Teatro Nacional, el concierto “Cuba vive”, y en el cual compartió con la orquesta Habana Jazz, la Sinfónica Nacional, el coro Entrevoces, y la banda de estudiantes del Conservatorio Amadeo Roldán.
La historia de Nachito, su saga de cómo el amor y la profesionalidad médica que saltaron fronteras entre Cuba, Estados Unidos y otros países y le salvaron de las garras de la COVID-19 –cuyo testimonio él compartió ante nuestras cámaras televisivas hace unos días-, nos recuerda que la música es el puente perfecto para los buenos sentimientos, para la solidaridad, y para lo mejor del alma humana.

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Foto: Estudios Revolución

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Piden al Gobierno de Francia autorizar vacunas cubanas (+ Video)

Un grupo de 26 diputados franceses instó al Gobierno de su país a autorizar el uso de vacunas cubanas contra la COVID-19, sobre todo en los territorios de ultramar que lo soliciten, informó la agencia Prensa Latina (PL).

En una carta enviada al primer ministro Jean Castex, pidieron que se evalúe cuanto antes esa posibilidad, así como definir las modalidades de decisión en ese sentido.

De acuerdo con los parlamentarios firmantes, la imagen positiva que ofrece Cuba en materia de salud y la tecnología utilizada por la Isla en sus vacunas Abdala y Soberana 02, diferente a la del arn mensajero, «serían capaces de tranquilizar a una parte de nuestros compatriotas en territorios de ultramar».

La misiva enviada a Castex, refiere la nota de PL, la suscribieron 19 miembros de diversos partidos del Grupo de Amistad Francia-Cuba de la Asamblea Nacional, encabezados por su presidente François-Michel Lambert, y siete diputados que no pertenecen al mismo, entre ellos el líder comunista y candidato presidencial Fabien Roussel.
 
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El Gobierno cubano sigue priorizando inversiones en el Turismo y sumando capacidades hoteleras

MIAMI, Estados Unidos. – El hotel Starfish Cayo Guillermo reinició sus operaciones al turismo internacional esta semana con una renovación de sus áreas, restaurantes y parte de sus habitaciones, según divulgó el grupo comercial de Blue Diamond en Cuba y reportó la agencia estatal Prensa Latina.
La instalación hotelera, con categoría cuatro estrellas y la modalidad “todo incluido” está ubicada en la cayería norte de Ciego de Ávila y ofrece alojamiento para turistas de todas las edades y diferentes estilos de vacaciones, indicó el medio oficial. Además de sus 296 habitaciones, dispone de dos confortables casas situadas en una exclusiva área.
El Starfish Cayo Guillermo, que es gestionado por la cadena hotelera canadiense Blue Diamond Resorts, está rodeado de una exuberante vegetación y playas. Según Prensa Latina, actualmente “aplica en todas sus áreas los protocolos sanitarios contra la COVID-19”.
Cayo Guillermo pertenece al destino turístico Jardines del Rey, un área que es vendida a los visitantes extranjeros gracias a sus fondos marinos y a una conservada barrera coralina con una variada flora y fauna, donde resulta idóneo el buceo y la pesca.
En los últimos años el régimen cubano también ha atraído a más turistas gracias a la práctica de deportes acuáticos como kitesurf y windsurf, además de las experiencias Boat Adventure y Safari en Catamarán a Cayo Media Luna.
Jardines del Rey se ha explotado durante los últimos 28 años y es una de las principales regiones turísticas de Cuba. Posee más de 10 000 habitaciones en 22 instalaciones hoteleras.
Pese a la grave crisis que atraviesa la Isla, el régimen cubano no ha paralizado la construcción de nuevos hoteles ni la ampliación de los existentes. En los meses de crisis económica mundial provocada por la pandemia y de desabastecimientos internos causados por el manejo de la economía por parte del Partido Comunista, las obras de construcción de nuevos hoteles no se han detenido, precisa un reportaje publicado en CubaNet a inicios de junio de este año.
También a mediados de enero, el Gobierno cubano presentó proyectos turísticos a empresarios españoles con los que pretenden elevar la capacidad hotelera a 95 000 habitaciones y superar los 6 000 000 de visitantes extranjeros en el 2030.
El aumento de las construcciones hoteleras contrasta con los problemas de vivienda que históricamente afronta el pueblo cubano, así como con el muy inferior capital destinado a sectores como la salud o la agricultura.
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Vigilia en Madrid para exigir fe de vida de prisioneros del 11J en huelga de hambre

Rusia advirtió el miércoles que tomaría “medidas de represalia” rápidas si Estados Unidos y sus aliados rechazan sus exigencias de seguridad y continúan sus políticas “agresivas”. Las declaraciones subieron la presión sobre Occidente entre preocupaciones de que Moscú esté planeando invadir Ucrania.
Rusia ha negado varias veces que tenga esos planes, pero Estados Unidos y sus aliados de la OTAN están preocupados por los aproximadamente 100.000 soldados desplazados junto a la frontera ucraniana y las maniobras militares en la región.
El conflicto gira en torno al futuro de Ucrania. Rusia ha exigido garantías de que la OTAN nunca aceptará como miembros al país ni a otras antiguas naciones soviéticas, y de que la alianza militar retirará despliegues de tropas en otros países del antiguo bloque soviético. Algunas de esas peticiones, como la promesa de veto a Kiev, han sido rechazadas de plano por la OTAN, lo que plantea un estancamiento aparentemente irresoluble que muchos temen sólo pueda terminar en una guerra.

“Si Occidente continúa con su rumbo agresivo, Moscú tendrá que tomar las medidas de represalia necesarias”

En una comparecencia ante parlamentarios, el ministro ruso de Exteriores, Sergei Lavrov, dijo que él y otros funcionarios de alto rango asesorarían al presidente ruso Vladimir Putin sobre los próximos pasos cuando reciban las respuestas por escrito de Estados Unidos a sus demandas. Esas respuestas se esperaban para esta semana, aunque Washington y sus aliados ya han dejado claro que rechazarán las principales demandas rusas.
“Si Occidente continúa con su rumbo agresivo, Moscú tendrá que tomar las medidas de represalia necesarias”, dijo.
Aunque Rusia está esperando a la respuesta estadounidense, Lavrov señaló que no aguardará para siempre. “No permitiremos que se ahoguen nuestras propuestas en conversaciones infinitas”, dijo.
Cuando los parlamentarios le preguntaron si Rusia podría expandir la cooperación con Cuba, Venezuela y Nicaragua, Lavrov respondió que Moscú tiene estrechos lazos con esos países. El número dos de Lavrov rechazó este mes descartar el despliegue de activos militares rusos en Cuba y Venezuela —mucho más cerca de Estados Unidos que Ucrania— si no se cumplen las exigencias de seguridad de Moscú.
Dijo que Putin habló por teléfono la semana pasada con los presidentes de los tres países, los que aceptaron “estudiar la manera de seguir profundizando nuestra cooperación estratégica”.
Semanas atrás, el segundo de Lavrov se negó a descartar el envío de efectivos militares rusos a Cuba y Venezuela si no se satisfacen los reclamos de seguridad de Moscú.

Los ministerios de defensa de los países planeaban nuevos contactos para elevar la cooperación militar, dijo el embajador ruso en Cuba, Andrei Guskov, a la agencia noticiosa Interfax.
La OTAN dijo este mes que reforzaría sus medidas disuasorias en el Mar Báltico y Estados Unidos puso a 8.500 tropas en alerta para su posible despliegue a Europa. Los países occidentales también han enviado cargamentos de armas para ayudar a Ucrania a reforzar sus defensas.En medio de las crecientes tensiones, las autoridades ucranianas han intentado llamar a la calma.
El ministro ucraniano de Exteriores, Dmytro Kuleba, dijo el miércoles que, si bien la concentración de tropas rusas cerca de Ucrania supone una amenaza, “su número es ahora insuficiente para una ofensiva a gran escala”.

Varias rondas de diplomacia de alto nivel no han logrado producir avances en el conflicto, aunque el miércoles se emprendía otro intento.

“Todavía faltan algunos sistemas y elementos militares claves para una gran ofensiva a plena escala”, dijo Kuleba a la prensa.
Como han hecho otros, señaló que provocar alarma podría ser un fin en sí mismo. Rusia, señaló, aspira a desestabilizar Ucrania “sembrando el pánico, subiendo la presión sobre el sistema financiero ucraniano y lanzando ciberataques”.
“El presidente Putin estaría feliz de ver que ese plan tiene éxito para que ni siquiera tenga que acudir a la fuerza militar para poner a Ucrania en una posición vulnerable”, dijo.
Sus comentarios se sumaban a otras declaraciones de autoridades ucranianas para tranquilizar a sus ciudadanos. En un discurso televisado el martes por la noche, el segundo en otros tantos días, el presidente Volodymyr Zelensky dijo que Ucrania es “lo bastante fuerte como para mantenerlo todo bajo control y frustrar cualquier intento de desestabilización”.
Varias rondas de diplomacia de alto nivel no han logrado producir avances en el conflicto, aunque el miércoles se emprendía otro intento.
Asesores presidenciales de Rusia, Ucrania, Francia y Alemania tenían previsto reunirse en París para abordar formas de reactivar el paralizado proceso de paz en el este de Ucrania.
En 2014, y tras la destitución de un presidente afín al Kremlin en Kiev, Moscú se anexionó la península ucraniana de Crimea y apoyó a una insurgencia separatista en el corazón industrial en el este de Ucrania. Más de 14.000 personas han muerto en los combates entre fuerzas ucranianas y rebeldes con apoyo ruso, y los esfuerzos para buscar un acuerdo se han estancado.
El portavoz del Kremlin Dmitry Peskov dijo que Moscú esperaba una “buena, franca” conversación en la reunión de París.

Un ataque a Ucrania “sería la mayor invasión desde la Segunda Guerra Mundial. Cambiaría el mundo”

Además de movimientos militares, Estados Unidos y sus aliados han amenazado con sanciones inauditas si Moscú envía sus tropas a Ucrania, pero han dado pocos detalles y afirmado que es mejor que Putin no las conozca de antemano.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo el martes a la prensa que Putin “sigue acumulando fuerzas junto a la frontera de Ucrania” y un ataque “sería la mayor invasión desde la Segunda Guerra Mundial. Cambiaría el mundo”. Advirtió que, de producirse una invasión, habría graves consecuencias económicas para Putin, incluidas sanciones personales.
Cuando se le pidieron comentarios sobre las declaraciones de Biden, Peskov señaló que el presidente de Rusia y otros dignatarios no tienen activos en Occidente, pero reiteró que sanciones de esa clase serían “políticamente destructivas” para los lazos bilaterales.
Gran Bretaña también prometió sanciones, y la secretaria de Exteriores, Liz Truss, instó a las naciones europeas a hacer más por apoyar a Ucrania.
Gran Bretaña ha enviado armas antitanque a Ucrania, aunque ha descartado enviar tropas de combate.
“Legislaremos para endurecer nuestro régimen de sanciones y nos aseguraremos de que podemos llegar plenamente tanto a individuos como a empresas y bancos en Rusia en caso de una incursión”, dijo a la BBC. “Lo que es importante es que todos nuestros aliados hagan lo mismo”.
En medio de las tensiones, Estados Unidos, Gran Bretaña, Australia, Alemania y Canadá han tomado medidas para retirar a parte de su personal diplomático y asociado en Kiev.

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La galería de la bancarrota (+video y fotos)

La sala comercializadora de arte exhibe una veintena de obras de artistas de renombre en Sancti Spíritus.

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¿Qué precio tiene la creación? Quizás bastara con la suma de gastos materiales y mano de obra si la pieza se limitara a la mera satisfacción de una necesidad pragmática para el ser humano, como la de un par de zapatos. Pero las Artes Visuales entrañan un mundo interior invaluable: el de los sentimientos. Y sobre esa premisa, disímiles trabas se confabulan hoy en Sancti Spíritus.

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El reclamo antiquísimo de una galería comercializadora de arte por precursores de la plástica en el terruño como Mario Félix Bernal, con más de cuatro décadas pincel en mano, llega a 2022 en forma de sala sin ventas.

La cotización de una obra de arte resulta per se un ejercicio de cultura. “Es un negocio —dijo el pintor a Escambray— donde intervienen temática, contexto, técnica, calidad y trayectoria del artista”. Sin embargo, todo parece fallar en el mercado espirituano.

A un costado de la Galería Provincial de Arte Oscar Fernández Morera se ha descubierto el agua (o pintura) tibia: el comercio también es promoción. Pero en ese entramado a imagen y semejanza de las dinámicas internacionales, los involucrados omitieron no pocos pasos.

Cuando meses antes, el 13 de agosto último, la Dirección Provincial de Cultura y Arte en Sancti Spíritus dio vida a este espacio, ni el más incrédulo de los allí presentes imaginó tanta apatía. Mientras, una veintena de cuadros de diversos tamaños y estéticas aguardan por futuros dueños.

ARTE SIN FONDOS

Muy pocos creadores espirituanos pueden darse el lujo de vivir del arte. Con la mejor de las suertes, varios han vendido sus obras fuera de Cuba y los dividendos alcanzaron para costear la estancia y los materiales de trabajo. Por lo que el nacimiento de una sala de mercantilización de la plástica en Sancti Spíritus significó en su momento esa luz que, por desgracia, el gremio no encontró al final del túnel, sino de un parto prematuro al estilo de la más transgresora instalación.

La propia especialista en comunicación de la “Fernández Morera”, Yuneisy Pérez Hernández, reconoce la disfuncionalidad del local porque queda en terreno de nadie. “A la sede del Consejo Provincial de las Artes Plásticas le quitaron una sala transitoria de exposición para una de comercialización que solo existió en papeles. Ahora, ni lo uno, ni lo otro”, acota.

“De lo que se pidió: una galería comercializadora, a lo logrado: una pequeña salita sin vida propia; solo veo un cumplido. Los responsables de esta actividad debieron beber de la experiencia de otras provincias como Matanzas, con éxito en las expoventas”, afirma Omar Julio Fernández (Cuty), director del Taller de Gráfica perteneciente a la filial espirituana de la Asociación Hermanos Saíz.

Amén de que la mayoría de los artistas apuesta por una transformación en el rol de la galería, donde la actividad comercial apoye toda la promoción y no solo una parte, su director Jorge Luis López aplaude el pequeño avance. Según la fuente, la venta nula se debe, en buena medida, a la escasa afluencia de extranjeros por causa de la pandemia.

“El turista es nuestro mejor comprador, sin desconocer al mercado nacional, y sobre esa base aún no se firman contratos con el artista”, enfatiza Cuty, grabador recientemente premiado en el Salón Nacional de Paisaje Leopoldo Romañach en la Galería de Arte Espacio 34 de Varadero, con carácter lucrativo.

“En ello también influyen las candongas de arte, con menos papeleo y piezas más baratas, y la evidente complicidad de los guías de turismo y los vendedores trinitarios”, explica Carmen Alicia Hechevarría, especialista C en Gestión Comercial de la sede espirituana del Fondo Cubano de Bienes Culturales (FCBC).

Hace varios años, esta institución acogió la venta de obras de arte como parte de su objeto social. Sin embargo, los cuadros sufrieron los embates del sol y la lluvia; permanecieron amontonados en un espacio reducido y sin vendedores competentes para tal fin. El evidente deterioro de este tipo de producto repercutió en su desaparición paulatina dentro de la red de ofertas del Fondo.

Hasta el día de hoy, la entidad encargada de representar los intereses comerciales de sus afiliados desampara a los exponentes de la plástica espirituana, entre tanto sus encargos queden fuera de las labores de artesanía o ambientación institucional. Es la única posibilidad de convenio por la vía estatal en el territorio; un freno a las iniciativas que tanto demanda la economía cubana para la generación de divisas.

Por tanto, el nuevo acercamiento entre el FCBC y los artistas visuales de Sancti Spíritus fracasó en el mismo momento en que se vetó la existencia de un marchante de arte para la sala comercializadora; es decir, de una persona encargada de la actividad de marketing.

A propósito, el Doctor en Ciencias del Arte, crítico e investigador espirituano Luis Rey Yero expone pinceladas del asunto: “La mayoría de las galerías del mundo tienen un aparato muy bien montado para promover a los artistas. Pienso en Agora Gallery, de Nueva York, Estados Unidos. Esta cobra solo el 30 por ciento de las ventas, cuando la norma en ese país es del 50 por ciento, y se dedica a promover la obra de artistas consagrados y desconocidos. ¿Dónde radica el éxito? En la labor divulgadora de sus especialistas”.

¿Piensa usted que esa realidad dista mucho del escenario espirituano?

“Muchísimo. Una realidad lejana a nuestro contexto, donde nos encerramos en murallas medievales y no pensamos en proyectarnos más allá: en intercambios con la prensa, en la elaboración de catálogos promocionales, en el establecimiento de precios no muy ambiciosos (aunque el artista lo merezca), acordes a la realidad de nuestro patio. Sin ofender al Fondo, pienso que incumple sus compromisos de garantizar un mercado de obras de arte, al menos cubano”, precisó.

Incluso, con un marchante de arte que seleccione de manera cuidadosa las obras, conocedor de idiomas y de las tecnologías de la comunicación, y con habilidades de mercadeo, la sala comercializadora pone a repensar otros vericuetos comerciales tan necesarios como ventajosos para el universo artístico.

Obra: Un canto a la vida, de Mario Féliz Bernal. Técnica: acrílico/ lienzo.

GALERÍA VIRTUAL, TAN CERCA PERO TAN LEJOS

Ávido de emprendimientos, Alexander Hernández Chang se hace escuchar en cada espacio posible. Es la voz de la vanguardia artística joven en Sancti Spíritus como presidente de la Asociación Hermanos Saíz, y también un ferviente pintor. Como argumento pesan las circunstancias actuales, donde a casi dos años de confinamiento y cierre de fronteras, una galería comercializadora en su tierra con impacto digital bien merece la pena.

“Es la oportunidad para hacer valer nuestra idiosincrasia en cualquier latitud —manifiesta el artista—. Pienso en una muestra virtual que sirva como promoción, en primer lugar, y al mismo tiempo que permita al usuario comprar la pieza de su agrado; que incentive, por qué no, un mercado nacional”.

Las noveles y longevas promociones de autores en las artes plásticas espirituanas coinciden en la urgencia de encontrar un espacio de comercialización para coleccionistas de Cuba y el mundo. Así que el desafío de la nueva salita en la red de redes representa un problema de proporciones más allá de la informática.

Si hoy la galería virtual existe solo en el imaginario de los creadores, obedece a más de una traba burocrática. El FCBC gestionó la posible habilitación de una pasarela de pago online a través de la sucursal espirituana de la Empresa de Tecnologías de la Información y Servicios Telemáticos (Citmatel); solución cuestionable porque supuso el desembolso de varias cuotas para la mera colocación de una obra de arte en la web.

Como si esto no bastara, las plataformas disponibles para el comercio electrónico ofertan productos alimenticios, materiales de la construcción, útiles del hogar, entre otros. “Me parece un absurdo que una pieza de significantes culturales compita con un paquete de garbanzos o un cartón de huevos”, opina Mario Félix Bernal sobre las opciones previstas por el Fondo, muy poco creativas a su juicio.

Al respecto, Ana Lisandra Alemán, ingeniera informática de dicha entidad, revela detalles de esta trabazón:

“La casa matriz del Fondo Cubano de Bienes Culturales coloca a disposición de los usuarios una página web llamada La vitrina. Ella fue concebida para el comercio nacional de nuestros productos.  Los usuarios pueden realizar el pago mediante la aplicación de Transfermóvil. Sancti Spíritus todavía no tiene independencia en la administración de su apartado digital, como Camagüey y Santiago de Cuba. Para la visibilidad de los productos en el sitio, debí facilitar las condiciones para el envío digital de las fotos y demás informaciones de las ofertas espirituanas a La Habana. No obstante, hasta este minuto no se ha publicado ni una sola de ellas. Según consta en facturas, la escasa mercancía vendida pertenece a la autogestión de artesanos de Trinidad y Yaguajay, que llevaron personalmente los datos a la capital”, aseguró la entrevistada.

Otro cuestionamiento que frena hasta al más optimista de los creadores resulta el diseño de pago en frontera, es decir, que el producto se quede en el país. La venta a extranjeros, principales postores de los artistas visuales espirituanos, se convierte en imposible desde el momento en punto en que desaparecen las opciones de exportación. Pero esa es otra historia, otra historia.

La sala comercializadora se localiza dentro de la Galería de Arte Provincial Oscar Fernández Morera, en el corazón del bulevar espirituano.

Que hoy exista en Sancti Spíritus una sala comercializadora de arte sin ventas encuentra lógica, únicamente, en la indolencia de quienes no ven afectado su bolsillo. Los deseos de emerger en el mundo de las artes visuales requieren de constancia, recursos y voluntad, mucha voluntad estatal para limpiar el camino. 

Entonces, ¿cómo vender un cuadro desde Sancti Spíritus?

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