HAVANA CLIMA

Yaritza “martilló” otro oro para el atletismo cubano en Cali 2021

Cali, Colombia, 4 dic (ACN) La martillista cubana Yaritza Martínez dio hoy a Cuba el octavo título en el atletismo de los I Juegos Panamericanos Júnior, al enviar el implemento hasta los 67.47 metros en su segundo intento.

Fue ese el comienzo de la delegación de Cuba en la última jornada del llamado Deporte Rey, que reserva un total de nueve finales en la pista y el campo del Estadio Olímpico Pascual Guerrero.

Lea:

Yaritza hizo...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Año 2021: el tercero más cálido en Cuba desde 1951

Foto: Prensa Latina

Al finalizar con una temperatura media superior en 0,86 grados Celsius al promedio histórico anual, el año 2021 se posicionó como el tercero más cálido ocurrido en Cuba desde 1951.
Como reseña el más reciente Boletín de la Vigilancia del Clima, confeccionado por especialistas del Centro del Clima del Instituto de Meteorología, julio, agosto y septiembre resultaron sumamente calurosos, con temperaturas medias cercanas a los 28 grados, mientras hubo anomalías cálidas en el resto de los meses, excepto en noviembre.
Fueron establecidos un total de 23 récords de temperatura máxima en febrero, abril, junio, agosto y diciembre. También 2021 clasificó entre los años con más altos porcientos de días y noches cálidas en la mayoría de las estaciones meteorológicas de referencia, durante el periodo 1980-2021.
De acuerdo con lo planteado en la recién presentada Tercera comunicación nacional y en el Primer informe bienal de actualización a la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, el clima de Cuba muestra una tendencia que transitará hacia un comportamiento con características similares al de un efecto invernadero intensificado en la atmósfera terrestre.
Según las investigaciones realizadas en los últimos tiempos, la temperatura media anual en nuestro país aumentó en 1,0 grados Celsius, y la mínima media anual en 2,0, en la etapa de 1951 hasta 2017.
Asimismo, cada una de las tres últimas décadas ha sido más cálida que todas las anteriores.
Hasta el presente, el año más cálido registrado en el archipiélago cubano a partir de 1951 fue 2020, cuando la temperatura media anual sobrepasó en 1,17 grados Celsius el promedio histórico.

Leer más »

Entendimiento, solidaridad y control popular: las «píldoras» que no pueden escasear

El acceso a una atención médica gratuita y de calidad no fue, obviamente, el único principio que se planteó la Revolución Cubana en su afán de transformar el precario sistema de salud que existía en el país antes de 1959.
Unido a la formación de profesionales altamente calificados y a la creación de un sistema de atención y de una infraestructura que respondiera con creces al empeño, el Estado se enfocó, bajo el impulso indiscutible de Fidel, en fortalecer las industrias biotecnológica y farmacéutica, como vía para consolidar también la disponibilidad de medicamentos.
Por eso no es extraño que tener en casa los que se necesitan, y hasta un poquito más, se convirtiera en una cuestión casi cultural. Así se hizo habitual que en la mayoría de los hogares cubanos existiera el llamado «botiquín particular», y que la visita a la farmacia fuera tan rutinaria como ir a la bodega por los mandados o a comprar el pan.
La verdad es que, soportando siempre fuertes presiones económicas, en Cuba se ha defendido la premisa de sostener, a precios incluso subsidiados, los tratamientos de quienes dependen de ciertos medicamentos para garantizar su calidad de vida. Todo ello implicó  que se generara gran preocupación en el pueblo, al escasear un número considerable de los más demandados dentro del cuadro básico. Lamentablemente, no fue eso lo único que se generó.
A río revuelto, ganancia… ¿para cuál pescador?
«Tres mil pesos, eso es lo que me piden por las azitromicinas que necesita mi papá. ¿De dónde saco yo esa cantidad de dinero? Es increíble a lo que llega la gente cuando hay plata de por medio. Se deshumanizan por completo».
Así escuchaba lamentarse a una amiga –y ella no fue la única– porque, tristemente, es en los momentos más difíciles cuando se puede ver mejor lo que hay en el corazón de la gente, y casi nunca existen términos medios. Mientras por una parte la mayoría de este pueblo ponía esfuerzo, voluntad y confianza en la posibilidad de superar la crisis pandémica, por el otro, algunos se disponían a vivir de la necesidad ajena.
Muy pronto comenzaron a hacerse notar las denuncias de quienes, ante la enfermedad propia o de algún familiar, eran extorsionados por los que, obviando el profundo contenido humano del problema, se concentraron solo en la posibilidad de un negocio a costa de la necesidad de los otros. Una vez más, la protección que da el anonimato ofrecido por el entramado de perfiles falsos en redes sociales fue una de las alternativas más utilizadas para promover el «negocio», aunque algunos ni siquiera se tomaron el trabajo de ocultarse.
Claro, como de costumbre, no fueron los inescrupulosos revendedores los únicos en lucrar con la escasez de medicamentos en Cuba. Rápidamente los medios anticubanos y los supuestos periodistas independientes comenzaron a vender la situación del mismo modo en que lo hacen siempre, ignorando las causas del problema para poner al Estado como único responsable y como incapaz de resolver y atender esas urgencias.
La verdad no se hizo esperar, y las medidas tampoco
Con la transparencia y la valentía política que han caracterizado a los dirigentes de la Revolución, fueron expuestas con claridad las causas reales de la ausencia, en las farmacias del país, de un grupo notable de medicamentos.
En comparecencia televisiva, Manuel Marrero Cruz, primer ministro de la República, las explicó de manera detallada, e identificó la baja disponibilidad de divisas para adquirir materias primas como una de las esenciales.
La otra no sorprendió a nadie. Una vez más el bloqueo hacía lo suyo, y el Gobierno de Estados Unidos, «preocupado siempre por el bienestar del pueblo cubano», se encargaba de obstaculizar la compra de esas materias primas, entre otras vías, mediante la persecución a los principales proveedores del país.
Todo ello, en medio del enfrentamiento cara a cara contra la mayor pandemia que ha azotado a la humanidad en el último siglo, y que determinó que gran parte del financiamiento de BioCubaFarma fuera empleado para garantizar los medicamentos básicos del tratamiento contra la COVID-19, así como el desarrollo y producción de las vacunas. Además, el impacto de la propia enfermedad en la industria farmacéutica mundial ha determinado un incremento en el costo de los insumos.
No obstante, aunque nuestros enemigos ideológicos trataron de vendernos una idea de inmovilismo, la más alta dirección del país y las instituciones involucradas nunca dejaron de trabajar en la búsqueda de posibles soluciones. Esas propias gestiones determinaron que, a mediados del año pasado, se dispusiera de un nivel considerable de materias primas, cuyo impacto en la disponibilidad de medicamentos ha sido paulatinamente visible.
Como explicó recientemente el presidente del Grupo Empresarial BioCubaFarma, doctor Eduardo Martínez Díaz, el país apuesta también por la sustitución de importaciones para una mayor soberanía en la producción de medicamentos, al tiempo que se impulsan inversiones que respaldan ese empeño, como es el caso del CIGB Mariel, recientemente inaugurado.
Súmese a ello el llamado a recuperar la medicina natural y tradicional, con recursos locales. Una alternativa con la que cuentan desde patios y parcelas hasta los centros locales de producción de las empresas de Farmacia y Óptica. 
A la par, se trabaja para elevar el control a todos los niveles. Las denuncias oportunas de la población, así como la labor investigativa de los organismos competentes también permiten identificar y aplicar, con justeza, la ley a quienes se implican en el mercado negro de la venta de medicamentos. Pero hay más.
Amor con amor se paga… y solidaridad también
Si de algo conoce este pueblo es de tender manos amigas. No es de extrañar, entonces, que a las dificultades que generó la inestabilidad en la producción y distribución de las «medicinas», como popularmente solemos decirles, se impusieran admirables muestras de lo que pueden lograr los lazos de amor y la buena voluntad.
Desde diversas regiones del mundo, organizaciones de solidaridad con Cuba convocaron a sus miembros y se movilizaron en función de hacer llegar al país numerosos donativos de medicamentos y de otros insumos médicos necesarios para hacer frente a la pandemia.
Cubanos residentes en el extranjero también han promovido y coordinado acciones similares.
Pero aquí, entre nosotros, han sido incontables y hermosos los gestos de altruismo. Quizá sea el ejemplo de El Mejunje, en Villa Clara, uno de los más conocidos, por el elevado compromiso con la vida que tomó ese espacio cultural como centro de operaciones. Han nacido otros como De Corazón, promovido por jóvenes santiagueros con objetivos similares.
Vale destacar, también, que esas mismas redes, utilizadas muchas veces para proponer medicamentos con precios abusivos, devinieron espacio para demostrar solidaridad. Estoy segura de que muchos hemos visto, ante una publicación que solicita ayuda para conseguir esta o aquella tableta, disímiles comentarios como: «yo tengo, dime cómo puedo hacértelo llegar», o «no lo tengo, pero ahora mismo comparto para que más gente lo vea».
Ese es el verdadero espíritu de nuestra gente, que se identifica con el dolor, que se indigna ante el abuso, que sabe crecerse ante las dificultades, y que no se sienta a esperar que los obstáculos salgan del camino, sino que pone manos a la obra y, a fuerza de empeño, los aparta.
Déficit de medicamentos sí, es un problema tangible, real, públicamente reconocido con toda la seriedad que implica, señalado incluso por el Primer Ministro en su rendición de cuenta ante la Asamblea Nacional del Poder Popular, y a su vez, identificado entonces entre las prioridades de trabajo.
Desde la indicación del Primer Secretario del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel, a no permitir la venta ilegal de medicamentos, y al compromiso con el sentir del pueblo, en la búsqueda de alternativas, sin pausa alguna, hasta que puedan suplirse las demandas, se aprecia una  vez más el desvelo por el bienestar colectivo.
Pero, como la vida y las experiencias más recientes nos han enseñado a poner todos los fenómenos sociales en perspectiva, hagamos, como siempre, la parte que nos toca: combatir el acaparamiento, enfrentar la reventa, reconocer sabiamente que tal vez el medicamento que compramos sin necesitarlo puede ser imprescindible para alguien más y, sobre todo, que detrás de esa inyección, esa tableta, esa pomada, hay muchos esfuerzos y desvelos constantes.

Leer más »

Simón y Yant: excelentes con su accionar en la “cocina”

Con el esperado aporte de los cubanos Robertlandy Simón y Marlon Yant, el club Cucine Lube Civitanova reapareció este miércoles en la Súper Liga Italiana de Voleibol, rama masculina, y lo hizo en rol de visitante barriendo sin miramientos al Piacenza en la sala PalaBanca, de la Emilia Romagna, en su primer partido de campeonato de 2022. No hubo grandes contratiempos y así lo indica el marcador: 3-0 (25-17, 30-28, 25-21)

Los sitios webs consultados por Cubahora reportan que, aún con una formación reelaborada por los casos de Covid-19 existentes en su plantilla, Simón y sus compañeros logran acertar con la máxima diferencia contra un Piacenza organizado e indómito; pero que apenas creó complicaciones en el segundo set contra unos “cocineros” hambrientos y muy concretos en su accionar.

Con este triunfo, la Lube alcanza los 34 puntos, superando al Módena en el segundo puesto y con otro partido por recuperar.

Hubo una excelente actuación del grupo y nuevos pasos adelante de Zaytsev, máximo anotador con 18 puntos (55% de positividad) y muchas veces decisivo en los momentos clave. Una prueba de alto nivel en la pared-defensa con Simón y Diamantini a la cabeza (siete bloqueos) y un equilibrio general del equipo a pesar de los pocos cambios disponibles.

Esas páginas Web revisadas reflejan que Simón y su banda manejaron el primer set sin problemas, tiraron el segundo con gran tenacidad con una recuperación de cuatro puntos, y en el tercero hubo bella demostración de trabajo de equipo, pues cada jugador aportó en su respectiva posición.

Buen comienzo de Civitanova en todos los departamentos. (Tomadas del sitio web del club Cufine Lube Civitanova)

Sin Anzani, Jeroncic, Juantorena y Kovar, el técnico Chicco Blengini despliega al argentino De Cecco como pasador, Zaytsev de opuesto, en el centro Simon y Diamantini, en tanto el cubano Yant, que en cada partido juega más minutos, y Lucarelli, alternaban como atacadores auxiliares.

Buen comienzo de Civitanova en todos los departamentos. El servicio también encaja, con Yant creando el as para poner delante a su equipo por 7-3. La lúcida gestión de De Cecco lleva a Lucarelli y Zaytsev a golpear varias veces, mientras que Piacenza es menos preciso (5-12). Regulares ofensivas de Yant y Zaytsev ponen 23-15 favorable. Y el segundo bloqueo de Simón concreta el 25-17.

En el segundo set Piacenza empieza bien con Brizard, autor del toque directo para el 7-5 y del ace para el 9-7, además de aprovechar los malos saques de Lube para irse delante 13-9.

Con un 11-15 en contra, por la Lube entra Marchisio y siempre parece estar a punto de acercarse; pero Piacenza defiende la distancia de seguridad, como en ocasión de la diagonal de Rossard (17-13). No obstante, el regreso de Yant y un error de Piacenza (19-17) empujan a los “coxineros” y Simón reabre el set con su tercer bloqueo (19-18). El empate llega con un ace de Yant (20-20), pero un error en ataque de Civitanova en un balón complicado pone en peligro la victoria en este combativo segundo set (23-21). Y con el empate 23-23 en la pizarra, Civitanova anula dos puntos de set y pone el muro con el bloqueo de villaclareño Yant.

Y en el tercer set, reflejan los sitios webs que las jugadas de Zaytsev y el bloqueo de Diamantini valen +3 (9-3). El gigante turco Lagumdzija no se detiene y mantiene a Piacenza en el buen camino; pero tiene que rendirse ante el muro de Civitanova (15-13). Toque de Rossard y as de Holt dan la vuelta al marcador (16-15), pero Civitanova reacciona con Simón y se va delante 17-16.

No obstante, Piacenza no se rinde y se acerca a un punto (20-21). Remate de Simón y bloqueo de Zaytsev silenciaron al PalaBanca (23-20). El punto final es de Lucarelli (25-21).

A manera de resumen, les comento que Simón marcó ocho puntos, tres en bloqueo, y Yant consiguió siete, con un muro.

Piacenza entregó 16 puntos por errores no forzados, tuvo cinco aces, dos bloqueos, 50% en ataque, 58% en recepción (44% perfecto). En tanto Civitanova apenas perdió 11 puntos por errores no forzados, cuatro aces, siete tapones, 49% en ataque, 48% en recepción (31% perfecto).

[embedded content]

Leer más »

Reafirma Díaz-Canel que Cuba resistirá al bloqueo económico de EEUU

El banco holandés ING impidió la iniciativa, según trascendió la víspera en Prensa Latina por un comunicado enviado a esta agencia de noticias por la organización solidaria. Foto: Francois Lenoir/ ReutersEl presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, reafirmó que su país resistirá frente al bloqueo económico, comercial y financiero que hace 60 años Estados Unidos oficializó contra la isla.
En su cuenta de la red social Twitter, el mandatario condenó una nueva maniobra que bloqueó las donaciones de una delegación de la Internacional Progresista, la cual viajaría a La Habana para apoyar el libre acceso a las vacunas contra la Covid-19, promovido por Cuba.
El banco holandés ING impidió la iniciativa, según trascendió la víspera en Prensa Latina por un comunicado enviado a esta agencia de noticias por la organización solidaria.

El bloqueo persigue hasta las donaciones. El banco holandés ING se plegó al bloqueo económico, comercial y financiero que mantiene Estados Unidos contra Cuba desde hace más de 60 años. Resistiremos, viviremos. #CubaVivehttps://t.co/ccOWwijJiJ
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) January 20, 2022

“Resistiremos, viviremos. #CubaVive”, escribió Díaz-Canel en la plataforma digital sobre la ilegal política que el próximo 3 de febrero cumple seis décadas de haberse hecho oficial mediante la firma de la orden ejecutiva 3447 por el entonces presidente John F. Kennedy.
La Internacional Progresista lanzó semanas atrás una campaña de recogida de fondos para financiar un viaje a La Habana, que permitiría realizar una sesión informativa especial sobre los esfuerzos de Cuba para producir sus propias vacunas contra la Covid-19, y su deseo de compartirlas con el mundo.
En el evento previsto para el 25 de enero próximo, y que forma parte de la Unión por el Internacionalismo de las Vacunas que promueve la Internacional Progresista, participarían científicos, ministros y funcionarios de Salud Pública cubanos.
Un vocero de esa organización aseguró a Prensa Latina que, pese al bloqueo, los planes de celebrar el encuentro en la capital cubana se mantienen inalterables.
El texto enviado a esta agencia de noticias asegura que la decisión tomada por el banco holandés pone de manifiesto el alcance extraterritorial de la medida unilateral impuesta por Washington, la cual busca no solo asfixiar a Cuba, sino obstaculizar la solidaridad internacional con ese país.
(Con información de Prensa Latina)

Leer más »

Programas de autoabastecimiento y vivienda en la mira del Gobierno

La terminación de viviendas priorizará a aquellas personas que hayan perdido sus casas por afectaciones climatológicas, madres con tres o más hijos, y en situaciones precarias
Para el presente año está prevista la terminación de 38 mil viviendas, trascendió en el análisis, encabezado por Díaz-Canel. (Foto: PL)

Relacionados

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, encabezó este miércoles una reunión con los gobernadores e intendentes del país, que entre otros temas analizó el avance del programa nacional para la construcción de viviendas y de autoabastecimiento municipal.

Durante el encuentro, efectuado a través de videoconferencia desde el capitalino Palacio de la Revolución, trascendió que en el año pasado solo fueron edificadas el 42 por ciento del plan.

De acuerdo con un reporte de la televisión local, las provincias con peores indicadores fueron Holguín, Santiago de Cuba, Granma, Guantánamo (todas en el oriente de la nación) y Camagüey (centro), en tanto 101 municipios presentan retrocesos.

Para el presente año está prevista la terminación de 38 mil viviendas, lo cual está por debajo de las necesidades de la nación.

El proceso priorizará a aquellas personas que hayan perdido sus casas por afectaciones climatológicas, madres con tres o más hijos, y en situaciones precarias.

El viceprimer ministro y titular de Economía y Planificación, Alejandro Gil, señaló que lo previsto para el actual año es un reto que lleva mucha organización, e insistió en la importancia de dar seguimiento al programa de elaboración de materiales de la construcción.

La reunión evaluó además las iniciativas para el autoabastecimiento municipal a partir de la implementación de las últimas 63 medidas para estimular la producción agropecuaria.

En este sentido, los presentes insistieron en la necesidad de revisar los precios de los alimentos en cada provincia y evitar la especulación al respecto.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.