HAVANA CLIMA

Viajero cubano procedente de Sudáfrica da negativo a la variante Ómicron

El viajero cubano que llegó a la central provincia cubana de Villa Clara desde Sudáfrica y fue ingresado tras ser detectado con COVID-19 dio negativo a la variante Ómicron, constató el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK) según informa el diario estatal Granma.

Un informe del centro especializado indicó que el caso sospechoso dio positivo a la cepa Delta, la principal variante del coronavirus que circula en Cuba desde hace meses, y que fue responsable del alto nivel de contagios reportado por el país durante un tiempo prolongado.

El director de...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Estados Unidos y la OTAN responden a Rusia sobre propuestas de garantías de seguridad

Este miércoles, el embajador de EE.UU. en Rusia, John Sullivan, entregó al Ministerio de Exteriores ruso las respuestas por escrito a las propuestas de garantías de seguridad formuladas a mediados de diciembre por Moscú. Poco después, la postura de Occidente acerca de la materia fue resumida por el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, y el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.
Blinken indicó que:

El presidente de EE.UU., Joe Biden, participó en la elaboración del documento.
El documento entregado, que Washington no planea divulgar, “incluye las preocupaciones de Estados Unidos y nuestros aliados y socios sobre las acciones de Rusia que socavan la seguridad, una evaluación inicial y pragmática de las preocupaciones que Rusia ha planteado y nuestras propias propuestas para las áreas en las que podemos ser capaces de encontrar un terreno común”.
La respuesta de EE.UU. “fue coordinada completamente con Ucrania y nuestros aliados y socios europeos”.
EE.UU. está comprometido a defender “la soberanía y la integridad territorial de Ucrania y el derecho de los Estados de elegir sus propias medidas de seguridad y alianzas”. Washington actúa “en paralelo para reforzar a Ucrania ante la agresión rusa” y enviará asistentes y suministrará armamento a Kiev.
EE.UU. va a defender “el principio de puertas abiertas” de la OTAN.
EE.UU. entiende que Rusia “tiene sus preocupaciones en cuanto a la seguridad”, así como Washington, y ambas partes pueden “negociar efectivamente los pasos para mejorar la seguridad”.

Por su parte, Stoltenberg enfatizó lo siguiente:

La OTAN quiere restablecer el diálogo con Rusia, reabriendo sus respectivas oficinas en Moscú y Bruselas y reactivando los canales de comunicación militar ya existentes.
Los miembros del bloque están “preparados para escuchar las preocupaciones de Rusia” acerca de la situación en Ucrania para “entablar una conversación real”.
La OTAN propone emprender “conversaciones serias sobre el control de armas, incluidas las armas nucleares, los misiles terrestres intermedios y de corto alcance”.
La alianza continuará coordinándose “estrechamente con Ucrania, así como con todos los socios de la OTAN, incluidos Finlandia, Suecia, Georgia y, por supuesto, la Unión Europea”. Refiriéndose al”derecho de cada nación a elegir sus propios arreglos de seguridad”, Stoltenberg afirmó que Rusia “debe retirar sus fuerzas de Ucrania, Georgia y Moldavia”.

De este modo, ambos funcionarios coincidieron en que el bloque transatlántico espera mantener un diálogo con Moscú, pero rechaza sus exigencias de acabar con la política de ‘puertas abiertas’, incluso en cuanto a los países vecinos de Rusia.
¿Y ahora qué?
La Cancillería rusa todavía no ha comentado la respuesta de EE.UU.
Sin embargo, este miércoles, antes de recibir el documento, el ministro de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, indicó en el Parlamento ruso que la Cancillería y otros organismos estatales de Rusia responderán al mensaje en función de su contenido. Asimismo, señaló que prepararán propuestas de medidas correspondientes para el presidente Vladímir Putin.
Por su parte, Blinken expresó la esperanza de discutir la respuesta de EE.UU. con Lavrov “en los próximos días”.
¿Qué propone Rusia?
En diciembre, Rusia publicó los proyectos de dos acuerdos que pretende alcanzar con EE.UU. y la OTAN sobre garantías de seguridad en Europa. La iniciativa se produjo en medio de una escalada de tensiones en torno a Ucrania: Occidente acusa a Moscú de preparar una intervención en el país vecino, mientras que Rusia denuncia la militarización de Ucrania por parte la Organización del Tratado del Atlántico Norte y el refuerzo de la presencia militar de la Alianza en Europa del Este.
El pacto propuesto por Moscú a Washington consta de ocho artículos. El primero de ellos estipula que ambas partes deben actuar con base en los principios de seguridad indivisible y no provocar daños a la seguridad mutua; el segundo, que tanto Rusia como EE.UU. procuren que cualquier organización internacional, alianza militar o coalición en las que participe una de las partes, respete los principios contenidos en la Carta de las Naciones Unidas.
Otros puntos prevén excluir la expansión de la OTAN hacia el este, no admitir en esa alianza militar a Estados que fueron miembros de la URSS, no utilizar el territorio de otros Estados para atacar a la otra parte, no desplegar tropas y armamento en zonas donde esto sería percibido como una amenaza, no usar bombarderos pesados ni buques de guerra fuera del espacio aéreo y las aguas territoriales nacionales o internacionales, no desplegar misiles terrestres de alcance corto o medio fuera del territorio nacional o en áreas desde donde puedan alcanzar objetivos de la otra parte y, finalmente, no capacitar al personal militar ni a civiles de países no poseedores de armas nucleares en el uso de ellas.
La versión del eventual acuerdo con la OTAN consta de nueve artículos y es parecida al documento propuesto a Washington. Asimismo, las autoridades rusas insisten en que la Alianza retire todas las tropas y todo el equipo militar que han sido desplegados en territorio de los países que se adhirieron a esa organización después de 1997.
(Tomado de RT)

Leer más »

Un neuroimplante visual ruso podría permitir a personas ciegas recuperar la vista

Según las previsiones del equipo del proyecto, la operación para instalar el neuroimplante para personas, llamado ELVIS, estará disponible en Rusia a partir del 2027. Foto: Sensor TechNeurocirujanos y médicos rusos realizaron una operación durante la cual se instaló un neuroimplante en el cerebro de un mono ciego de seis años, permitiéndole ver.
El procedimiento se llevó a cabo en el Instituto de Investigación de Primatología Médica de Sochi y se realizó en conjunto con la Fundación para el Apoyo a los Sordos y Ciegos ‘Conexión’ y el laboratorio sin fines de lucro Sensor-Tech, parte del Centro de Innovación de Skólkovo.
“La nueva fase de pruebas preclínicas ha sido exitosa y ahora estamos a solo unos pasos de comenzar la investigación con voluntarios ciegos”, manifestó Denis Kuleshov, director del Laboratorio Sensor-Tech, citado por el servicio de prensa de Skólkovo. “Nuestra tarea no era solo probar el equipo y los electrodos, también era importante resolver los matices quirúrgicos”, añadió.
Disponible para personas en el 2027
Según las previsiones del equipo del proyecto, la operación para instalar el neuroimplante para personas, llamado ELVIS, estará disponible en Rusia a partir del 2027. Mientras, se espera en un futuro próximo, realizar este tipo de operaciones en decenas de monos y efectuar una serie de experimentos de comportamiento.
En uno de ellos, se entrenará al animal para que distinga formas geométricas antes de instalar el microchip. Luego, después de implantar el dispositivo en el cerebro, se les pedirá que repitan las mismas acciones, pero ya con los ojos vendados y utilizando el sistema ELVIS.
El neuroimplante estimula la corteza visual del cerebro con pequeñas corrientes, donde se forma la visión de objetos. Con su ayuda, una persona ve destellos brillantes, llamados fosfenos, que forman imágenes visuales. La microcomputadora procesa la imagen de las cámaras ubicadas en la cabeza mediante redes neuronales, resalta los contornos de los objetos importantes y transmite los cuadros directamente al cerebro.
El funcionamiento sincrónico de los componentes de ELVIS le permitirá al individuo, o al animal, ver el mundo que lo rodea, distinguir entre las siluetas de objetos y personas, y también comprender su ubicación.
Vea además:
El arte de leer con las manos

(Tomado de RT en Español)

Leer más »

Encabeza presidente Díaz-Canel visita gubernamental a Pinar del Río: “Dar participación a todos es esencial”

En diálogo con los vecinos del barrio pinareño 5 de septiembre, Díaz-Canel destacó la necesidad de que todo se haga con calidad en las acciones de rehabilitación. Foto: Estudios Revolución.En el reparto 5 de septiembre, un asentamiento periférico de la capital pinareña donde se desarrollan acciones de rehabilitación, comenzó este jueves el primer secretario del Partido y presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, su agenda de trabajo al frente de la visita gubernamental a la provincia más occidental del país.
En intercambio con vecinos de ese barrio, el mandatario insistió en que todo lo que se haga debe hacerse con calidad para no derrochar recursos. “Además de trabajar en lo material, hay que llegar a la espiritualidad de la gente y atender sus vulnerabilidades”, afirmó.
“Dar participación a todos es esencial”, subrayó en un momento del intercambio el presidente cubano.
Con el apoyo de varias instituciones del territorio y la comunidad, se avanza en la solución de los principales problemas del barrio, relacionados con la rehabilitación de viviendas, la construcción de calles y aceras, y la mejora de los servicio de abasto de agua y alumbrado público.
(Noticia en construcción)

Leer más »

Nueva herramienta informática descubre 130.000 virus desconocidos

Los virus son el conjunto de agentes biológicos más numeroso que se conoce. Ahora, un equipo internacional de científicos con participación española ha descubierto más de 130.000 nuevos virus de ARN a través de una nueva herramienta informática.Con ella se analizaron 5,7 millones de muestras biológicas recogidas a lo largo del planeta durante los últimos 15 años. El hallazgo, que se publica en la revista Nature, supone un incremento de hasta 10 veces el número de especies virales de ARN descritas hasta la fecha.Para este análisis, el equipo multidisciplinar desarrolló Serratus, una infraestructura de computación en la nube (Amazon Web Services) que, usando un clúster de 22.500 procesadores informáticos, permitió búsquedas masivas de secuencias virales en los millones de gigabytes de datos de secuenciación disponibles en bases de datos públicas.El análisis detallado de ciertas familias virales permitió el descubrimiento de más de 30 nuevas especies de coronavirus, incluyendo interesantes ejemplos en vertebrados acuáticos como peces y anfibios cuyos coronavirus presentaron un genoma segmentado en dos fragmentos, una característica descrita en otras familias de virus pero no detectada antes en ningún miembro de los coronavirus.En el Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas de Valencia (IBMCP) utilizaron Serratus para el análisis del virus causante de la hepatitis D humana, un agente viral llamado Delta, de tamaño genómico mínimo y origen desconocido.Esto permitió al investigador del CSIC en IBMCP Marcos de la Peña Rivero detectar virus similares en multitud de otros animales, incluyendo no sólo mamíferos y otros vertebrados, sino también invertebrados.«Sorprendentemente, estos virus se encontraron también en muestras medioambientales recogidas en lagos y suelos de todo el mundo, y cuyos huéspedes serían por el momento desconocidos», detalla De la Peña.Desarrollan en España novedoso sensor que detecta el SARS-Cov-2 en la salivaPublicidadLas muestras medioambientales con virus similares al de la hepatitis D revelaron la presencia de novedosas formas virales con genomas ultra-compactos y de tamaño ínfimo.Tanto la base de datos de todos los virus obtenidos en este trabajo como el conjunto de las herramientas desarrolladas están disponibles de forma libre y abierta (www.serratus.io).Esta herramienta puede ser de gran utilidad para caracterizar la diversidad planetaria de todos los virus existentes y prepararse ante posibles nuevas pandemias, cuyas devastadoras consecuencias sufrimos con enfermedades virales emergentes como la COVID-19, causada por el coronavirus SARS-CoV-2, señala el CSIC en un comunicado.El IBMCP, centro mixto del CSIC y la Universidad Politécnica de Valencia, es la única institución científica española que participa en el trabajo, donde colaboran, entre otros, el Instituto Heidelberg de Estudios Teóricos y el Instituto Max Planck de Bilogía (Alemania); el Instituto Pasteur (Francia); y la Universidad de California (Estados Unidos).

Leer más »

Convocan la FEU y la UJC a tradicional Marcha de las Antorchas

La Habana, 27 ene (ACN) La Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) y la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) convocan a los jóvenes de todo el país a participar hoy en la tradicional Marcha de las Antorchas con motivo del aniversario 169 del natalicio de José Martí.
Bajo el lema “Llevo encendida mi juventud”, la convocatoria llegará también al ciberespacio, donde se proyecta la realización de un tuitazo de reafirmación patriótica y revolucionaria, declaró al periódico Juventud Rebelde el vicepresidente de la FEU, Daniel Alejandro Medina Fernández.
El líder estudiantil señaló que la actividad constituirá también un homenaje a los aniversarios 60 de la UJC y 76 del ingreso del líder histórico de la Revolución, Fidel Castro Ruz, a la Universidad de La Habana, y al centenario de la organización fundada por Julio Antonio Mella.

#MartiVive este 27 de noviembre‼️Acompáñanos desde las redes sociales utilizando las etiquetas #EncendidaMiJuventud #Antorchas2022 #Revolucionando #VamosConTodo. 🔥❤️🇨🇺✊@DiazCanelB @Karli_SantanaR @ACN_Cuba @DrRobertoMOjeda @radio_cubana @CanalCaribeCuba pic.twitter.com/VtIIMj7ibc
— FEU de Cuba (@FeuCuba) January 27, 2022

De igual forma servirá de reconocimiento a la ciencia cubana por la proeza de desarrollar vacunas propias contra la COVID-19.
La marcha se iniciará al unísono, a las 8:00 de la noche, desde los puntos designados en cada una de las provincias del país.
El primer llamado de las organizaciones juveniles es a desarrollar la actividad cumpliendo con las medidas higiénico-sanitarias impuestas por la pandemia.
La vocación martiana de las nuevas generaciones se apreciará en redes con las etiquetas #MartiVive, #Antorchas2022, #Revolucionando, #Cuba, #VamosConTodo y #60UJC.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.