HAVANA WEATHER

Prisoners Defenders denuncia condiciones de esclavitud de misiones de trabajadores cubanos en el exterior

Entre 50.000 y 100.000 cubanos trabajan en el exterior de Cuba para empresas del régimen de la isla en el marco de las llamadas “misiones internacionalistas”, bajo condiciones de explotación y esclavitud, denunció el presidente de Prisoners Defenders (PD), Javier Larrondo, en un artículo publicado este sábado en el diario español Libertad Digital.

Larrondo detalló las condiciones a las que son sometidos los trabajadores cubanos, entre las que destacan la retención de alrededor del 85 por ciento de los salarios que perciben en los países donde cumplen misión, la legislación represiva que se les aplica si abandonan la misión o desertan y las limitaciones a sus libertades individuales por la aplicación de un denigrante reglamento interno de las misiones.

Sobre los salarios, el ingeniero y empresario español expuso que el régimen cubano obtiene de las misiones unos ingresos anuales de 8.500 millones de dólares, un monto que triplica “lo que gana por el turismo, que son unos 2.900 millones de dólares”, y supera en “cuatro veces lo que gana por las remesas, de 2.000 a 3.000 millones”.

“Lo más grave de este ‘negocio’ es que se produce en una situación de esclavitud. No son misiones, son intercambios comerciales de tipo civil en el exterior y a los trabajadores les aplican una legislación represiva. No hay otra forma de definir la conocida como ‘ley de los ocho años’, con la que les amenazan constantemente”, aseveró Larrondo.

Mediante tal ley citada por el presidente de PD, si una persona abandona la misión o decide no regresar a Cuba, es penada con entre tres y ocho años de prisión por el artículo 135 del Código Penal, una condena que en la práctica se traduce en años sin poder regresar a la isla ni para ver a familiares cercanos.

Sobre las limitaciones a la libertad de los trabajadores cubanos, Larrondo explicó que durante el cumplimiento de misiones internacionalistas estos deben someterse a reglamentos internos como el 368 del Ministerio de Comercio Exterior (antiguo Reglamento 168).

Ese reglamento establece “cosas como que los trabajadores deben informar de sus relaciones sentimentales y amorosas a sus jefes de misión” o que “no pueden tener contacto con personas civiles, nacionales o extranjeros que sean contrarios a la revolución cubana o tengan un pensamiento distinto al modelo socialista”, dijo a Libertad Digital.

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.