HAVANA CLIMA

Premiada la autenticidad artesanal (+fotos)

El Salón Provincial Crearte reconoció las mejores obras presentadas en su XXV edición

Diferentes técnicas convergen en el Salón Provincial Crearte. (Fotos: Lisandra Gómez/Escambray)

El encaje de bolillo, tejido con fibras, cerámica, bordados, calados canarios, entre otras técnicas nacidas de las manualidades se dan cita en el XXV Salón Provincial Crearte.

La sala principal de la Galería de arte Oscar Fernández Morera, de Sancti Spíritus, es testigo de las piezas de más de 40 creadores.

Antes de abrir sus puertas, el jurado de la cita, auspiciada por la filial espirituana de la Asociación Cubana de Artesanos Artistas (ACAA), confirió menciones y lauros a las mejores propuestas presentadas.

El tercer premio recayó en Viazzy Sanfiel Espinosa por una escultura, mientras que el segundo fue a las...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Falsa normativa del BCC sobre venta de dólares en Cuba

Circula en las redes sociales la imagen de una Gaceta Oficial que contiene una supuesta normativa emitida por el Banco Central de Cuba (BCC) con fecha 24 de enero de 2022, la cual establece la venta de dólares a la población por parte del Estado cubano al precio de 24 pesos (CUP). Esto es FALSO.

Leer más »

Jóvenes holguineros encenderán sus antorchas en conmemoración del natalicio de José Martí

Holguín, 27 ene (ACN) La ciudad de Holguín se iluminará en la tarde noche de hoy con el fuego de las antorchas artesanales cargadas por estudiantes y jóvenes de este territorio en la tradicional marcha realizada en conmemoración del natalicio de José Martí el 28 de enero de 1853.
Yanet Hernández, primera secretaria de la Unión de Jóvenes Comunista (UJC) en la provincia, expresó a la ACN que en el 2021 está fecha se celebró desde las redes sociales debido a las afectaciones ocasionadas por la COVID-19, pero este año se retomará el recorrido por las principales calles de la ciudad cabecera a partir del cumplimiento de las medidas preventivas para evitar la propagación de este virus.
La convocatoria para la tradicional marcha esta fijada a las seis y 30 de la tarde en el parque José Martí del centro histórico de la capital holguinera, desde donde los jóvenes realizarán el habitual trayecto de casi tres kilómetros hasta el Monumento al Che a través de la reconocida avenida de Los Libertadores.

#MartiVive este 27 de noviembre‼️Acompáñanos desde las redes sociales utilizando las etiquetas #EncendidaMiJuventud #Antorchas2022 #Revolucionando #VamosConTodo. 🔥❤️🇨🇺✊@DiazCanelB @Karli_SantanaR @ACN_Cuba @DrRobertoMOjeda @radio_cubana @CanalCaribeCuba pic.twitter.com/VtIIMj7ibc
— FEU de Cuba (@FeuCuba) January 27, 2022

Sandra Mella Cruz, estudiante de ingeniería industrial de la Universidad de Holguín, expresó su alta satisfacción por volver a realizar este recorrido dedicado al Héroe Nacional de Cuba, para el cual ya tiene preparada su mecha en honor al legado político, histórico y cultural del maestro.
En esta ocasión, subrayó la primera secretaria de la organización juvenil en Holguín que la marcha estará dedicada además al 60 aniversario de la UJC, a celebrarse el próximo cuatro de abril, así como al venidero centenario de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) a finales del año en curso.
Los estudiantes y jóvenes holguineros continuarán rememorando la figura del apóstol este viernes, especial en sus respectivas escuelas y centros laborales, además de la premiación de concursos de carácter nacional y provincial como Leer a Martí y Abdala.
Esta tradicional marcha se realizó en Cuba hace casi siete décadas, en vísperas del centenario del natalicio del Héroe Nacional, como parte de las acciones para apoyar a las organizaciones juveniles y al pueblo en general, en medio de las afectaciones sufridas a causa del régimen de Fulgencio Batista.
Lea también: Marcha de las Antorchas 1953, primera batalla de la Juventud del Centenario (+Fotos)

Leer más »

Descartan organizar en Cuba torneo clasificatorio al Mundial de balonmano (m)

La Habana, 27 ene (ACN) Franklin Guevara, presidente de la Federación Cubana de Balonmano (FCB), descartó la posibilidad de organizar aquí en el país el torneo clasificatorio al Campeonato Mundial de ese deporte colectivo, en la rama masculina.
En declaraciones a la Agencia Cubana de Noticias vía telefónica, Guevara señaló que no será posible acoger ese certamen por razones obvias de aseguramientos de la instalación principal de esa disciplina, ubicada en la Escuela Superior de Formación de Atletas de Alto Rendimiento (ESFAAR) Cerro Pelado, de La Habana.
Y es que en la actualidad se realiza una reparación general en la misma, lo que sin dudas será muy bien recibido por la familia del balonmano en la isla.
Lea también: Balonmano cubano con optimismo de cara al futuro
El directivo precisó que todavía está por definir la fecha y el lugar de la nueva sede para el evento de clasificación a la cita del orbe.
En referencia a las contrataciones en Ligas extranjeras, dijo que aspiran a aumentar la cantidad de atletas cubanos que jueguen en diversos torneos de Europa, pero para eso hay que prepararlos bien desde la base con el objetivo de que los dirigentes de clubes se fijen en ellos, acotó.
Al respecto, el titular de la FCB explicó que en la actualidad hay 17 balonmanistas contratados en el exterior, 13 hombres y cuatro mujeres, quienes se desempeñan en las Ligas de España, Francia, Portugal, Suecia y Macedonia.
También se refirió a que puede afirmarse que el relevo está garantizado en ese deporte, aunque se debe seguir trabajando fuerte en los elementos técnico-tácticos que son esenciales ante equipos de mayor calidad, concluyó Guevara.

Leer más »

Noticia beisbolera: Tigres devoran a Leñadores (+ Video)

Seis de los equipos que ganaron el pasado martes lo hicieron nuevamente este miércoles, con lo cual aseguraron la victoria en la primera subserie de la 61 Serie Nacional. Solo pudieron tomar desquite Holguín frente a Santiago de Cuba e Industriales ante Artemisa.
Pero la noticia del amanecer de la campaña son los 16 escones consecutivos que el cuerpo de lanzadores de los Tigres avileños le han colgado a uno de los conjuntos más temidos a la ofensiva, el de los Leñadores de Las Tunas. Si el primer día Yander Guevara los dejó sin carreras en una apertura de siete y dos tercios, espaciando 11 indiscutibles, ayer Dachel Duquesne, en seis entradas, no solo no les dejó pisar el home, sino que, además, los silenció a solo cuatro jits.
Mientras desde la lomita se imponía el dominio de las fieras, en la caja de bateo atacaron con todas sus garras, con 15 zarpazos, de ellos seis extrabases (tres dobles, un triple y un jonrón). Lideró esa embestida, desde su condición de cuarto madero, Yudiel González, quien tuvo tarde perfecta: de 3-3, con vuelacercas incluido, dos anotadas y tres impulsadas.
En un juego de altos y bajos en el marcador, pinareños y pineros llegaron al séptimo episodio empatados a cinco. Los de la Isla de la Juventud no anotaron en el llamado inning de la suerte, pero a sus rivales sí que les fue muy bien. Los Vegueros pegaron en esa entrada seis imparables (la mitad de lo que lograron en el partido), incluyendo los tres jonrones que hubo en el juego. Esa ofensiva en las postrimerías rescató al pitcheo y respaldó al ganador Yoandy Cruz, autor de un largo relevo de tres y un tercio.
Maylón Cruz lanzó una buena pelota en seis completos para que Mayabeque venciera por segundo día consecutivo a Villa Clara. El abridor y ganador del encuentro aceptó los cuatro incogibles del oponente y permitió una limpia. En el choque, el segmento de fuerza de la alineación del mentor Michel González calibró bien sus armas, al disparar ocho de los 11 inatrapables de los Vaqueros e impulsar siete de las nueve carreras.

Bárbaro Erisbel Arruebarruena pegó dos jonrones en la victoria de Matanzas sobre Cienfuegos este miércoles. Foto: Tomada de V YUMURI

No todos los días se puede batear tanto, pero los diez jits de los Cocodrilos matanceros fueron suficientes para hilvanar su tercera victoria consecutiva, en la cual Bárbaro Erisbel Arruebarruena disparó dos cuadrangulares.
Todo parecía indicar que los Toros camagüeyanos harían la cruz en el casillero de los triunfos. En su segundo choque con los Gallos espirituanos llegaron al octavo con ventaja mínima (2-1), pero ventaja al fin. Sin embargo, tres dobles, un jonrón, más una base y un pelotazo, unido a un lanzamiento wild, compusieron el número seis en la pizarra que redondeó el definitivo 7-2.
Cinco jits en siete iinnigs fue lo que le dejó hacer el zurdo Leandro Martínez a los guantanameros, quienes cayeron por segunda vez frente a los campeones defensores, los Alazanes de Granma, con un Lázaro Cedeño crecido con el madero. Bateó de 4-2, con una anotada, producto de un jonrón, y remolcó cuatro anotaciones.
Las únicas dos subseries que encontrarán decisión hoy son las de Holguín-Santiago de Cuba y la de Industriales-Artemisa. Los cachorros del norte oriental le devolvieron el golpe a las Avispas, con amplia pizarra de 10-2, en la cual mucho tuvo que ver la actuación de su abridor y ganador Rubén Rodríguez. En seis capítulos solo toleró tres cohetes y una limpia, mientras sus compañeros lo resguardaban con una abultada alforja de 17 imparables. Sus mejores hombres al bate fueron Yasiel González y Franklin Aballe, ambos de 5-3. En tanto, Industriales no tuvo piedad con los cuatro lanzadores artemiseños que enfrentó hasta derrotarles, con Yasiel Santoya llevando la voz cantante del ataque de los Leones, al compilar de 4-3, un doble, dos empujadas y una registrada.

RESULTADOS DE LA JORNADA

CAPITÁN SAN LUIS

C

H

E

IJV

 100 301 000

5

8

2

PRI

014 000 60x

11

17

2

G: Y. Cruz (1-0). P: L. Guerrero (0-1). Jrs: I. Hernández, W. Saavedra y Y. González.

 

26 DE JULIO

C

H

E

IND

004  101  040

10

13

1

ART

003 000 000

3

8

 2

G: A. Vargas (1-0).  P: M. Murgado (0-1).

 

NELSON FERNÁNDEZ

C

H

E

VCL

000 001 000

1

4

1

MAY

000 022 05x

9

11

 0

G: M. Cruz (1-0).  P: O. Hernández (0-1). Jr: D. Laza.

 

VICTORIA DE GIRÓN

C

H

E

CFG

011 000 000

2

6

 0

MTZ

003 011 00x

5

10

 1

G: J. Suárez (1-0). P: A. Campos (0-1). Js: A. Dueñas (1).  Jrs: B. Arruebarruena (2).

 

JOSÉ A. HUELGA

C

H

E

CMG

000 100 010

2

7

0

SSP

001 000 06x

7

12

2

G: A. Zerquera (1-0). P: J. Montesinos  (0-1). Jrs: A. Ayala y Y. Mendoza.

 

JOSÉ R. CEPERO

C

H

E

LTU

000 000 0

0

5

0

CAV

201  290 x

14

15

0

G: D. Duquesne (1-0). P: Y. Rodríguez  (0-1). Jrs: R. Valdez y Y. González.

 

CALIXTO GARCÍA

C

H

E

SCU

010 000 010

2

5

3

HOL

131  003 02x

10

17

0

G: R. Rodríguez (1-0).  P: P. Agüero (0-1). Js: W. Paredes (1). 

 

MÁRTIRES DE BARBADOS

C

H

E

GTM

001 000 00

1

6

1

GRA

201  300 05

11

14

0

G: L. Martínez (1-0).  P: P. Salgado (0-1). Jr: L. Cedeño.

 

[embedded content]

Leer más »

Muestra bibliográfica en la Biblioteca Nacional por aniversario 170 del natalicio de José Martí

Una muestra bibliográfica en la Biblioteca Nacional de Cuba rememora a partir de hoy a José Martí en el aniversario 170 de su natalicio. El proyecto, a cargo del Club Martiano, incluye documentos, publicaciones, fotos y carteles que engrosan los fondos patrimoniales de la Biblioteca. Forma parte de las actividades conmemorativas por la fecha, que se extenderán durante todo el año. Foto: ArtNexus.La Biblioteca será escenario para el lanzamiento de la convocatoria al concurso Leer a Martí, con el objetivo de divulgar el pensamiento del Maestro en las nuevas generaciones.La jornada nacional e internacional por el aniversario 170 del poeta y Héroe Nacional la convocan la Oficina del Programa Martiano, la Red Internacional de Cátedras José Martí y el Consejo Mundial del Proyecto José Martí de Solidaridad Internacional.Publicidad

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.