HAVANA WEATHER

Exaltan dedicación de trabajadores de la Empresa Mixta Moa Nickel SA

La Habana, 4 dic (ACN) El Ministerio de Energía y Minas (MINEM) elogió el accionar de los trabajadores de la Empresa Mixta Moa Nickel SA Comandante Pedro Soto, que constituye desde 1994 una asociación internacional con Canadá.

La joven entidad es un modelo de negocio conjunto próspero y sostenible, con un colectivo laboral siempre batallador, ejemplo de disciplina y entrega al trabajo, señaló el organismo en un mensaje de felicitación por cumplirse el aniversario 27 de su creación.

Una nota de congratulación del MINEM, publicada en su sitio digital, aclara que tiene nacionalidad cubana, formada el primero de diciembre de 1994 y que pertenece al Grupo Empresarial Cubaníquel, ubicada en el municipio minero-metalúrgico de Moa, en la provincia de Holguín, a cerca de 800 quilómetros de distancia de La Habana.

Indica que su objetivo esencial es fabricar y comercializar sulfuros mixtos de níquel y cobalto, así como la producción, venta y entrega de ácido sulfúrico a empresas de la industria nacional y para para ello importa todos los suministros necesarios.

Moa Nickel SA, explica, forma parte de un negocio internacional donde General Nickel Company es el accionista por Cuba y Sherritt lo hace por Canadá, mientras el gobierno y representación de la sociedad está a cargo de la Junta General de Accionistas, y la administración por su Junta de Directiva.

En la década de los años 90 desapareció la comunidad socialista y Estados Unidos recrudeció su bloqueo económico, financiero y comercial, Cuba perdió su principal mercado de importación y exportación, pero al dirección del país decidió asignar recursos para la modernización de la industria niquelífera.

También la asociación de la fábrica Pedro Soto Alba posibilitó la modernización y despegue de este sector partir de 1995, comenta sobre el particular el Doctor en ciencia Juan Ruiz Quintana, Director general de Minería, del MINEM.

Precisa que la industria niquelífera nacional produce el níquel con la tecnología carbonato amoniacal, conocida internacionalmente por Caron (proceso por lixiviación carbonato amoniacal), pero la Pedro Soto Alba emplea la ácida a alta presión (PAL por sus siglas en inglés)

Esta última concluyó su construcción en 1958, con la tecnología también diseñada por Estados, aunque al triunfo de la Revolución cambió su nombre por el de Comandante Pedro Soto Alba, en homenaje al mártir de la toma de Moa por el Ejército Rebelde.

Considerado el Padre de la Minería en Cuba, el Ingeniero Químico Demetrio Presilla López comenzó sus relaciones con el Comandante Ernesto Che Guevara en 1960, cuando le solicitó que arrancara la planta, cuyos propietarios estadounidenses se llevaron en su huida todos sus planos.

La primera industria niquelífera del país surgió en 1943 con la puesta en marcha la planta construida por la compañía norteamericana Freeport Sulphur en la península de Lengua de Pájaro en Nicaro, municipio holguinero de Mayarí, pero du obsolescencia técnica obligó a su cierre en 2012.

En ese año y ante la inminencia de la segunda guerra mundial, cuando subió la demanda del metal, a instancias del gobierno norteamericano que imperaba en Cuba y que necesitaba desarrollar su industria armamentista, es creada esa empresa de níquel, cuyo nombre respondía a Nicaro Nickel Company y que tras el triunfo de la Revolución se denominó Comandante René Ramos Latour.

En 1986 concluyó la construcción de la Comandante Ernesto Che Guevara, diseñada en colaboración con la entonces Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas y también con la tecnología de Matinos Hendrikus Caron.

Caron estudió en el instituto de Delf, en Holanda, y es el diseñador del proceso metalúrgico utilizado desde 1943 por la fábrica Comandante René Ramos Latour, que después se convirtió en la Empresa de Servicios y Reparaciones.

Inauguran en Holguín muestra pictórica en homenaje al Día de la Medicina Latinoamericana
Vanessa Pernía Arias
Holguín, 4 dic (ACN) “Obras completas”, muestra personal del artista Víctor Manuel Velázquez Mirabal, fue inaugurada en la noche de este viernes en el Centro Provincial de Artes Plásticas de Holguín, en homenaje al Día de la Medicina latinoamericana y en saludo al 63 aniversario del triunfo de la Revolución Cubana.

La exposición, integrada por 53 piezas ofrece un conjunto pictórico donde sobresalen las acuarelas desde diferentes soportes, insertando técnicas mixtas para lograr una poética a partir de objetos reutilizables de valor sentimental y de uso cotidiano.

El artista comentó a la ACN que las historias de la realidad, los pasajes históricos, literarios y la marcada simbología de elementos que reflejan la identidad cubana constituyen los hilos conductores de la muestra, que sobresale como una de las actividades más importantes realizadas por el Centro de Arte para culminar el año y celebrar el aniversario del triunfo de la Revolución.

En este conjunto destaca la prolijidad de las propuestas, subrayó Velázquez Mirabal, por lo que hace alusión al título de la muestra, incluyendo las múltiples miradas del artista hacia hechos y símbolos recurrentes en la cotidianidad nacional, que siempre serán independientes de la mirada que pueda tener el público.

“Obras completas” es también la catarsis como artista y como médico, desplegada durante los días más difíciles de lucha contra la COVID-19, pero que deviene además como período aprovechable en la experiencia creativa como pintor, añadió Velázquez.

De formación plástica autodidacta, Víctor Manuel Velázquez es graduado de la Facultad de Ciencias Médicas de Holguín, y especialista en Primer Grado en Medicina General Integral y Oftalmología.

Entre sus exposiciones personales se encuentran “Simples divertimentos” (2002), “Veredas”, “Casi isla” y “Persistencia de la palabra”, del 2003; “Cuba en la Klisthenou” (2004); “Cuentos de camino” (2009) y “Río y Súmula” (2011); además es miembro de la UNEAC y ha participado en salones y otras muestras colectivas, donde ha merecido varios premios e integrado colecciones.

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.