HAVANA WEATHER

Sin esperanza

MIAMI, Estados Unidos.- Sin esperanza es el título de una de las grandes películas del director húngaro Miklós Jancsó quien, como tantos otros realizadores lidiando con las limitaciones represivas de los regímenes comunistas, nos mostraba metafóricamente para evitar la feroz censura las entrañas de la doctrina que nos tocaría sufrir en su versión caribeña, lejos de la nieve y la grisura europea, pero no menos desoladora.

He repasado recientemente los medios de comunicación electrónicos del castrismo, tanto en prensa plana como la que se divulga en imágenes, luego de los intentos de subvertir ese engendro, y me parece llegar a la devastadora conclusión de que el cambio posible sigue estando distante, casi inalcanzable, y lo mejor que pueden hacer mis compatriotas más listos y emprendedores es tratar de escapar de esa trampa, porque la vida se les puede disipar en la espera, que ya desespera.

El improductivo régimen siempre anda buscando alguna circunstancia social fuera de sus fronteras que sostenga económicamente la miseria, como manera de control. En ese operativo siniestro, la socorrida válvula de escape se hace una necesidad. Ahora le corresponde el turno a uno de sus más fieles aliados e imitadores, la dictadura de Ortega en Nicaragua, que acaba de abrir el banderín de visas para que los cubanos arriben, paguen su diezmo de tránsito, y continúen a la frontera de los Estados Unidos con algunas posibilidades de ingreso.

Esta nueva vía de fuga tiene la ventaja de evitar las accidentadas rutas selváticas donde no pocos cubanos perdieron la vida.

Es de imaginarse que ya el paso por Nicaragua tiene todos sus dispositivos listos para recibir a los isleños en tal desasosiego. Los precios de pasajes de avión son astronómicos. De tal modo, la desvergüenza castrista se desembaraza de los indeseables, sin desterrarlos como hace con figuras connotadas de la oposición que siguen siendo minoritarias y susceptibles de ser manipuladas a su antojo.

He conversado con amistades interesadas en el tema y coinciden en pensar que luego de salvar dos momentos de rebeldía e incertidumbre, el castrismo se ha posesionado otra vez de sus armas infalibles de propaganda, y tienen cómo demostrar tal contingencia pasajera porque quienes salieron a discutir la calle el 15 de noviembre fueron sus numerosos seguidores, y el resto de la población esperó hasta que la tormenta amainara.

La narrativa kitsch de la revolución se vuelve a imponer con la complicidad de artistas nacionales como Kcho, quien fabrica una suerte de piñata del yate Granma para conmemorar su llegada a la isla, que luego al ser lanzada al mar embravecido termina haciendo la vuelta de campana, presagiando la derrota que no acontece en la vida real.

En lo que un Cremata arrecia contra la desventura nacional en su monólogo S.O.S. Cuba, estrenado en Miami, otro Cremata, artífice de La Colmenita, vuelve a sus andadas en un nuevo espectáculo de abuso infantil que dedica al quinto aniversario de la muerte del dictador, donde su hermano Raúl llora de la emoción.

Ambas circunstancias encarnan el cisma irremediable de la nación. El castrismo se ha fortalecido con represión quirúrgica. Los jóvenes y a veces hasta niños que se ilusionaron con la posibilidad de protestar pacíficamente están presos, sin garantías judiciales, esperando condenas de hasta 18 años.

En el interín, la vida sigue igual, y se reabre el primer hotel LGBTI en Cayo Guillermo, Ciego de Ávila, en espera de una nueva ley que permitirá el matrimonio igualitario en la isla.

La jefa de ventas del sitio turístico no escatima en su alegría: “Eso significa un avance para nuestra sociedad y tener este hotel puntualmente acá y otro que se inaugurará próximamente en La Habana, nos brinda la posibilidad de que este código de familia tenga una fundamentación un poco más fuerte para poder ser aprobado”.

Los primeros huéspedes canadienses sugieren transformaciones sociales en la isla. Uno de ellos espera que el régimen se sensibilice y haga “los cambios adecuados para todas las personas LGBTI que llegan aquí a Cuba. Es un lugar acogedor y nos sentimos muy incluidos”.

Otro visitante procedente de la gélida Canadá emite una opinión más pretenciosa: “Creo que es fenomenal, que es una gran entrada al Caribe especialmente a Cuba, un país adorable que demuestra al mundo lo que puedes hacer”.

ARTÍCULO DE OPINIÓNLas opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no necesariamente representan la opinión de CubaNet.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.