HAVANA WEATHER

Seguridad del Estado castiga de forma severa a activistas cubanas detenidas tras el 11J

El régimen cubano aisló, del resto de las reclusas de la prisión de mujeres de El Guatao, a las activistas María Cristina Garrido, Lizandra Góngora y a la manifestante Gloria María Pérez Valle como parte de los métodos de castigo con estas mujeres detenidas tras las protestas del 11 de julio.

Una información de Radio Televisión Martí confirma que las tres están confinadas en celdas regulares en ese centro penitenciario habanero.

El disidente Michael Valladares, esposo de Garrido, contó además que su cuñada la también prisionera Angélica Garrido se encuentra en el hospital de la prisión enferma con dengue.

Valladares denunció que las reclusas solo pueden efectuar llamadas a sus familiares cada 15 días y que les han privado de escribir y enviar correspondencia.

Las peticiones fiscales contra las hermanas Garrido son severas; pues por los delitos de atentado, desacato, desobediencia, desorden público piden 15 años para María Cristina y 10 para Angélica. Además, se les acusa de organizar las protestas en Quivicán, en la provincia de Mayabeque.

Góngora podría ser sometida a 10 años de privación de libertad según análisis de la organización sin fines de lucro Cubalex.

Activista pide ayuda desde la cárcel

 En la última semana de noviembre, Góngora pidió ayuda desde la prisión pues las autoridades carcelarias no cedían ante sus peticiones de incorporarse a su destacamento de reclusas.

“Por favor ayúdame, me siento mal y me están negando el estar en mi régimen que es Pendiene Colectivo #1. He hablado con todos los jefes y me lo niegan sin motivo alguno después de comprometerse a lo contrario. Ayúdenme”, dice un fragmento de una misiva de la presa política que compartió la también opositora Diasniurka Salcedo Verdecia en Facebook.

La carta, fechada el 17 de noviembre, explica que tras varias peticiones de Góngora Espinosa esta fue trasladada al Destacamento 8 (celda) porque precisaba estar sola. Luego la reclusa pidió regresar a su colectivo y las autoridades carcelarias se lo han negado como si estuviese de castigo en la celda.

“Viendo las condiciones, que no son favorables para mi salud mental ni física llevo varios días pidiendo que saquen y se me es negado el incorporarme a mi colectivo 1” escribió.

También mencionó los nombres de las personas que dentro de la prisión no han cumplido con su palabra de devolverla a su régimen: “Yasnay, Wendy, Ofelia y Ernesto”.

“Por favor, necesito ayuda de alguien que pueda interceder por mi persona. (…) no tengo derecho a llamadas con mis hijos, un castigo que no merezco, por solo edir estar aislada por algunos días”, concluyó.

El 7 de noviembre trascendió que Góngora Espinosa sería enviada a celda de castigo por escribir una carta que difundieron los medios independientes y donde asegura que con la dictadura no se dialoga.

La activista, residente en Güira de Melena, fue herida en una pierna cuando se manifestaba frente a la tienda MLC el 11 de julio. De allí huyó para evitar ser detenida. Estuvo escondida varios días, “sola” y “a la deriva”. Finalmente fue apresada y confinada en la prisión para mujeres del Guatao.

 

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.