Cuba obtuvo este jueves varias medallas en diferentes disciplinas deportivas en los I Juegos Panamericanos Juveniles Cali-Valle 2021, lo que ratifica la fortaleza de la Mayor de las Antillas en un amplio número de disciplinas en la región de América.
Una cosecha de cinco preseas de plata y cuatro metales de bronce, repartidos en el remo, el atletismo, el beisbol, el tenis de mesa y la lucha libre, fue el saldo general en la justa multideportiva juvenil.
Temprano en la mañana, Cuba disfrutó de los lauros alcanzados por Ronald Mencía (atletismo) y Carlos Ajete (remo). El primero sacó una plata en el lanzamiento del martillo en dura porfía con el brasileño Alencar Chagas (69,78), ganador del oro. Mencía consiguió un disparo de 67,23 metros en su cuarto intento.
«Sabía que tenía posibilidades de medalla y obtuve la plata. No pudo ser el oro, será en otra oportunidad, pero este registro es bueno para esta etapa», sentenció el joven a Jit.
Ajete por su parte se colgó el bronce en la prueba de scull individual (1x). Por delante del cubano cruzaron la meta el ganador Javier Insfrán (Paraguay) y su escolta Tomás García (Brasil).
El tenis de mesa también hizo su aporte con las diademas de plata del dueto masculino compuesto por Eday Gómez/René Méndez, quienes no pudieron llegar al oro ante el empuje de los boricuas Ángel Naranjo/Derek Valentín, vencedores por pizarra de 0-3 (9-11, 3-11, 5-11). Eday también sumó un bronce en individuales al caer por 4-0 (12-14, 8-11, 10-12 y 3-11) en semifinales contra el argentino Santiago Lorenzo.
La lucha femenina hizo su estreno en el calendario de competencias y a los dos oros de Laura Herin (53 kg) y Yaynelis Sanz (57), se agregó el segundo puesto de Greili Bencosme (50), tras caer por 0-10 frente a la ecuatoriana Lucía Yépez.
En el cartel vespertino Cuba se apoderó de metales plateados por intermedio de Leonardo Castillo (400 metros planos) y Arliannis Colás (400 m c/v). El joven marcó 45.79 segundos y escoltó al vencedor en la distancia, el mexicano Luis Avilés (45.59). Por su parte, Colás pasó de segunda con 57.20 segundos, por detrás de la brasileña Chayenne da Silva (55.97).
La corredora de vallas cortas Keily Pérez (13.33 segundos) se adjudicó un bronce en la final de cien con obstáculos, una prueba donde reinó la cubana Greisys Robles (13.07).
El beisbol sumó un bronce tras vencer por 9-1 a Venezuela, gracias al estupendo pitcheo del zurdo matancero Naikel Cruz y al bateo oportuno de Ariel Pestano Jr. y de Guillermo García. (Redacción Deportiva)