Tras dos años de trabajo los sistemas de la nave automatizada para la producción de huevos instalada en la Unidad Empresarial de Base 28 de Enero, en el municipio de Consolación del Sur, mantienen total funcionalidad.
Son tecnologías de buena calidad, pero requieren de buen manejo. En la nave que operamos aquí todos los sistemas funcionan al 100 por ciento. Primero porque se mantienen los planes de mantenimiento diario y mensuales y también por los mantenimientos generales a la nave, que hasta ahora no presenta ninguna rotura y se mantiene con las condiciones como se creó”
Carlos Rodríguez Cabrera, director de la Unidad Empresarial de Base 28 de Enero
La inversión inicial que superó los 3.6 millones de pesos incluye tecnología de punta para la producción de huevos, que posibilita indicadores muy superiores al sistema tradicional.
Para este año el plan es de 17 millones de unidades. Ya tenemos más de 100 mil huevos por encima. Eso es consecuencia del buen estado de salud de los animales, la viabilidad es superior al 91 por ciento y la conversión de pienso en huevos está por debajo de lo previsto. Es decir que con este sistema y el adecuado manejo de los animales el proceso de producción es más eficiente.
Carlos Rodríguez Cabrera, director de la Unidad Empresarial de Base 28 de Enero
Eficiencia en el aprovechamiento de los alimentos y un ambiente controlado son garantía de estabilidad en la producción de huevos. A ello se suma la dedicación del colectivo de 28 trabajadores, que puso en práctica alternativas laborales durante el pico pandémico de la COVID-19 en ese municipio.
La segunda crianza que realizan en esta nave se incorporó a la producción el 20 de enero de este año, ciclo que debe extenderse hasta marzo de 2022, considerando el buen estado de los animales y los favorables indicadores de salud y puesta que mantienen.