MIAMI, Estados Unidos. – Este miércoles, autoridades del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) en Villa Clara aseguraron que aún no había sido confirmado el contagio con la cepa Ómicron del coronavirus SARS-CoV-2 de un ciudadano cubano procedente de Sudáfrica, que dio positivo a la COVID-19 esta semana.
Según Prensa Latina, el doctor Neil Reyes, director del Centro Provincial de Higiene y Epidemiología de Villa Clara, indicó que el paciente se encontraba ingresado en el Hospital Militar “Manuel Fajardo” de Santa Clara y que las muestras tomadas habían sido enviadas al Instituto de Medicina Tropical “Pedro Kourí”, de La Habana.
“La certificación de la muestra demora cuatro o cinco días en su proceso en el laboratorio para obtener el resultado, por lo que las informaciones que circulan en las redes sociales de que el paciente es portador de la cepa Ómicron, son totalmente falsas”, dijo el funcionario.
“El paciente arribó al municipio de Placetas el 25 de noviembre procedente de Sudáfrica y dio positivo a la COVID-19 tras la prueba de PCR, pero eso no quiere decir que esté infectado con la cepa Ómicron”, agregó.
Además, especificó que el paciente se encontraba asintomático y recibía “los protocolos de salud sin ninguna dificultad”.
Por otro lado, todas las personas que se identificaron como contactos directos del viajero se mantienen aisladas en su domicilio y han dado negativas a la COVID-19.
Ómicron fue detectada por primera vez hace apenas dos semanas en Sudáfrica por la doctora Angelique Coetzee, presidenta de la Asociación Médica de ese país.
Según reveló Coetzee a BBC Mundo, “hasta ahora los pacientes contagiados con la nueva variante Ómicron del coronavirus causante de la COVID-19 han presentado síntomas muy leves”. Sin embargo, se cree que esta nueva variante es la causante del aumento de casos de coronavirus en Sudáfrica.
Los síntomas de los pacientes atendidos hasta el momento son muy leves, y nadie ha requerido hospitalización. Varios pacientes han presentado cansancio, dolor de cabeza y picazón en la garganta, pero no han perdido el gusto ni el olfato.
Por lo pronto, mientras los científicos estudian cómo hacerle frente a esta nueva variante, Ómicron ya ha sido incluida en la lista de la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una nueva “variante de preocupación”, la categoría más alta dentro del listado de variantes de COVID-10 de la OMS.
Tras el aviso dado el pasado 29 de noviembre de la existencia de esta nueva variante, el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) de Cuba presentó una nota informativa con medidas para la entrada de los viajeros procedentes de Sudáfrica, Lesoto, Botswana, Zimbabwe, Mozambique, Namibia, Malawi y Eswatini, entre las que se encuentran presentar esquema completo de vacunación y resultado negativo de un PCR-RT realizado como máximo 72 horas previo al viaje.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.