HAVANA CLIMA

Holguín, referente dentro del sector de la salud en Cuba

Holguín, 3 dic (ACN) Cuando cada tres de diciembre se celebra el Día de la Medicina Latinoamericana, Holguín se reafirma como un referente para la salud en el oriente cubano a través de diferentes centros y servicios con resultados satisfactorios en el mejoramiento de la calidad de vida de pacientes con múltiples padecimientos.

Con la defensa de la vida como premisa fundamental, más de 40 mil trabajadores laboran cada día en los hospitales, policlínicos y consultorios del médico y la enfermera de la familia, distribuidos en los 14 municipios del territorio.

Las huellas de los programas sociales de la Revolución Cubana, impulsados gratuitamente desde 1959, se materializan en los centros de atención a los grupos vulnerables, entre ellos el Psicopedagógico Modesto Fornaris, de la ciudad cabecera, donde reciben rehabilitación...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Anisley García está lista para su gran “salto”

Anisley García integra desde hace siete años el equipo cubano de clavados y atesora resultados que avalan un talento que desde muy joven comenzó a hacerla “famosa” entre especialistas y seguidores.Sin embargo, este año 2022 puede traer su gran salto, uno que marque el cambio definitivo en su carrera.

La capitalina de 20 años de edad pasará los próximos 12 meses como alumna del centro de entrenamiento que auspicia la Federación Internacional de Natación (Fina) en la ciudad rusa de Kazán.

“Voy con la expectativa de aumentar los grados de dificultad de mis programas y tratar de insertarme y estabilizarme en la élite mundial”, dice en un aparte con JIT, tras divulgarse la noticia de su nueva ruta a partir de febrero.

“Con el aplazamiento del campeonato mundial tendré más tiempo para concentrarme en mejorar mi nivel. También para aprovechar y competir en eventos que organicen en el centro u otros lugares”, comentó la reina de la plataforma en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla 2018.

Formada en las piscinas de la Ciudad Deportiva habanera por la otrora atleta María Elena Carmuza, a Anisley le conocen más por el sobrenombre de “Tuti”.Hace poco más de un mes alegró a sus seguidores con la conquista de tres medallas en los I Juegos Panamericanos Júnior de Cali 2021.

La Tuti se ha codeado con figuras de la élite desde los 16 años. Ha asistido a grandes premios, copas del mundo y campeonatos del orbe, pero sigue teniendo una deuda inmensa: dos veces ha quedado a las puertas de los juegos olímpicos.

“Eso me lo debo todavía… Por eso mi principal objetivo es competir en París 2024, aunque tengo claro que no se logra en un día ni en un año… Es la suma de todo y para conseguirlo voy a trabajar”, acepta muy segura de su meta.

“También sé que estar en Kazán pudiera aportarme mucho. Podré ver cómo es el ritmo de los entrenamientos fuera de mi país y comparar métodos diferentes”, acepta convencida de que no será solo al entrenamiento lo que deberá adaptarse… También al idioma, las comidas y otras cosas.

“Esa será la parte más difícil, que afecta más cuando eres tan apegada a la familia, como mi caso, pero son sacrificios necesarios para lograr resultados. Mi mamá y yo estamos convencidas de que será para bien”, confiesa con una lógica mezcla de tristeza y alegría.

Pero no será ella la única con sentimientos encontrados, pues su madre Hilda Iris quedará aquí extrañando a su mayor orgullo y a quien no le pierde pie ni pisada desde que decidió dedicarse al clavados.

Leer más »

Encabeza presidente Díaz-Canel visita gubernamental a Pinar del Río: “Dar participación a todos es esencial”

En el reparto 5 de septiembre, un asentamiento periférico de la capital pinareña donde se desarrollan acciones de rehabilitación, comenzó este jueves el primer secretario del Partido y presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, su agenda de trabajo al frente de la visita gubernamental a la provincia más occidental del país.

En intercambio con vecinos de ese barrio, el mandatario insistió en que todo lo que se haga debe hacerse con calidad para no derrochar recursos. “Además de trabajar en lo material, hay que llegar a la espiritualidad de la gente y atender sus vulnerabilidades”, afirmó.

“Dar participación a todos es esencial”, subrayó en un momento del intercambio el presidente cubano.

Con el apoyo de varias instituciones del territorio y la comunidad, se avanza en la solución de los principales problemas del barrio, relacionados con la rehabilitación de viviendas, la construcción de calles y aceras, y la mejora de los servicio de abasto de agua y alumbrado público.

(Noticia en construcción)

Leer más »

El urgente y moderno tema de la cultura por el medioambiente

El urgente y moderno tema de la cultura por el medioambiente. Foto: Estudios RevoluciónComo proyectos interesantes, que merecen tener seguimiento y además ampliarse, valoró el primer secretario del Comité Central del Partido Comunista y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, dos experiencias sobre las que versó este miércoles, desde el Palacio de la Revolución, el habitual intercambio de la dirección del país con integrantes del claustro profesoral de la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona (UCPEJV). 
Los resultados del proyecto Agrocel y del Centro de Estudios de Educación Ambiental-Gea (ambos pertenecientes a la UCPEJV), motivaron oportunas reflexiones acerca de temas relacionados con la soberanía alimentaria y la educación nutricional, con el desarrollo local de un municipio como el capitalino de Marianao, así como con la necesidad de seguir desplegando un trabajo en pos de la cultura por el medio ambiente.
Durante el encuentro –que también estuvo encabezado por Jorge Luis Broche Lorenzo, miembro del Secretariado y jefe del Departamento de Atención al Sector Social en el Comité Central del Partido, y por el vice primer ministro Jorge Luis Perdomo Di-Lella–, compartió detalles sobre el Proyecto Agrocel su jefe, Liván Cepero Martínez, quien además es director del Dispensario Farmacéutico Medilab, de la UCPEJV. 
Sobre Agrocel, Liván Cepero explicó que el proyecto, “actualmente en proceso de factibilidad económica”, toma como escenario las áreas boscosas en la Ciudad Escolar Libertad, pertenecientes a la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona. Se trata, dijo, de trabajar un área de cultivos varios con fines de autoconsumo para los comedores de la institución de altos estudios, y con miras a la producción, en el Dispensario Farmacéutico Medilab de la UCPEJV, de medicamentos de origen natural.
El dispensario –explicó su director– “es nuestra principal fortaleza para sustentar las producciones con valor agregado”, que están incluidas dentro del proyecto de desarrollo local Agrocel (las últimas tres letras aluden a la Ciudad Escolar Libertad), el cual tiene entre sus propósitos el manejo adecuado de las áreas boscosas, la recuperación y conservación de los suelos, y echar a andar un escuela para la formación de jardinería y agricultura urbana. 
Al respecto el jefe de Estado habló en términos de “un proyecto interesantísimo y bastante integral”, e indagó si siendo de desarrollo local ya han tenido lugar las coordinaciones pertinentes en el municipio en que está enclavado, y si sus protagonistas han pensado en convertir Agrocel en cooperativa o en Mipyme, para así contar con autonomía económica y sostenibilidad, para poder aprovechar las “potencialidades endógenas” y mejorar.
En cuanto al Centro de Estudios de Educación Ambiental-Gea, su director, Rafael Bosque Suárez, explicó que los antecedentes de dicha entidad se remontan a finales de la década de los ochenta del siglo XX, “cuando por orientación del Ministerio de Educación se crearon los grupos multidisciplinarios de educación ambiental en los institutos superiores pedagógicos”.
En 1995, explicó Rafael Bosque, se organizó lo que hoy se conoce como proyecto Gea, cuya misión es asegurar la capacidad institucional para el desarrollo de la educación ambiental y energética en la UCPEJV. Y ese fue el punto de partida para el surgimiento de espacios, apuntó el especialista, desde los cuales contribuir a la educación ambiental en Ciudad Escolar Libertad, y por supuesto en el municipio Marianao, lo cual tampoco descarta la interacción con especialistas de la capital y de otras provincias.
“En 2012 fuimos declarados Centro de Estudios de Educación Ambiental”, detalló Rafael, quien hizo énfasis en que dicho nacimiento es fruto “de un trabajo colaborativo de estudiantes, profesores y trabajadores, durante muchos años”. 
Foto: Estudios Revolución
El presidente Díaz-Canel Bermúdez quiso saber si el centro tiene otros grupos en cada una de las facultades pedagógicas del país; y compartió su idea sobre la pertinencia del funcionamiento, en red, de un conjunto de centros de estudios en las diferentes universidades, desde los cuales, con una proyección al crecimiento, sean tratados los temas medioambientales.
Como parte de sus reflexiones durante el intercambio, el primer secretario del Comité Central del Partido Comunista afirmó: “Nosotros estamos insistiendo en que dentro del concepto nuestro de responsabilidad empresarial, uno de los temas que las empresas deben de tener es una actitud coherente con el medioambiente”.
Señaló que resulta fundamental “seguir construyendo una cultura medioambientalista. Este es un tema de modernidad; es un tema que une a mucha gente”.
El jefe de Estado consideró que en la concepción de formar estudiantes desde el punto de vista integral, de formar a la población incluso sin perder de vista el concepto de ser revolucionarios, debe estar presente la cultura por el medioambiente, en un mundo cuya primera responsabilidad y urgencia debe ser la de salvarse a partir de esa cultura y de acciones que permitan mitigar todos los fenómenos que está padeciendo el planeta.
Foto: Estudios Revolución
Foto: Estudios Revolución

Leer más »

La transformación digital y una ciberseguridad que nos proteja y ayude

Foto: AltertecniaLos seres humanos lo somos porque algunos ancestros mutaron hacia esta especie que podía comunicarse mucho más eficientemente que otros homínidos. Probablemente en aquel momento, hace unos 300 000 años, nuestra especie eclosionó siendo capaz de emitir y “procesar” sonidos que codificaban mucho más que una señal de peligro o de amor. Hablando y oyendo se podía trasmitir también saberes. Hoy diríamos que existimos gracias a esto que sería la versión 0 de la revolución informática de los humanos.
Podría afirmarse que el siguiente paso fue el de la escritura, mucho después. Debió ocurrir hace solo unos 6 000 años. Entonces, aprendimos y usamos técnicas para que los saberes se pudieran preservar registrados en algún soporte durable y trasmitirse a otros congéneres, incluso a aquéllos que ni siquiera existían cuando se escribieron. Podría ser la revolución informática 1.0 de la historia humana.
Hace unos trece siglos se inventó en China la impresión sobre papel. Esto permitió que los saberes escritos se reprodujeran y llegaran a muchos congéneres. La llamaríamos como la revolución informática 2.0, que demoró siglos en extenderse a todo el mundo.
La utilización de la electricidad trajo hace siglo y medio otra gran transformación, pues con ella y las tecnologías de sus modulaciones se pudo registrar y trasmitir lo escrito, y hasta las imágenes. La revolución informática 3.0 habría eclosionado durante toda la primera mitad del siglo XX con una sucesión de invenciones que empezaron antes con el telégrafo eléctrico y se sellaron con la televisión.
Descubrimientos de unos años antes dieron lugar a lo que sería la revolución informática 4.0 a mediados del pasado siglo XX. Aprendimos entonces a reducir cualquier información a combinaciones de algo tan simple como como un “bit” o pareja de sí y no, o de 0 y 1. Así, todo saber se podía reducir y procesar como combinaciones de “dígitos” y se convertía entonces en digital. Las posibilidades se hacían enormes porque ya existía mucha tecnología electrónica que la podía procesar simplemente activando o no una carga eléctrica, o un polo magnético, o cualquier hecho por pequeño o grande que fuera siempre que se diferenciara de su ausencia. 
Si ahora mismo tenemos o no una revolución informática 5.0 es cosa de ponernos de acuerdo. Lo cierto es que con las mismas bases de conocimiento de digitalización de la información se ha ido optimizando toda la tecnología. Los instrumentos para procesar saberes de forma digital en la revolución 4.0 se habían llamado computadoras y nacieron en salones muy grandes y con complejos dispositivos de sustento. Pero con mejores prestaciones se han ido reduciendo y llegando a habitar todos nuestros escenarios de vida. Hoy aparecen en forma de teléfono y pueden estar en un bolsillo. 
Las potencialidades que hemos alcanzado en este camino no tienen límites. Hemos multiplicado muchas veces la esencia misma de una de nuestras razones de éxito como especie viva. Ya no hablamos tanto de “informatizar la sociedad”. De alguna forma lo estamos haciendo desde que el primer ser humano le dijo algo a otro y fue comprendido. Ahora pretendemos cambiar nuestras vidas, para bien, con la tecnología digital. De lo anterior se hace claro que al “digitalizarnos” no estamos haciendo otra cosa que seguir inexorablemente el camino que nos identificó. Tenemos que alcanzar una transformación digital de nuestra forma de vivir como individuos y en sociedad.
Esto no se logra solo con los deseos. La inversión en recursos materiales es necesaria, y se paga a sí misma muy rápidamente y con creces. Es preciso y más importante instruirnos lo antes posible para usar los medios que van apareciendo vertiginosamente en el mercado. Hasta la revolución 3.0, cuando solo la escritura nos servía para registrar saberes, bastaba una escuela al principio de nuestras vidas para aprender a leer y escribir. Con eso ya quedábamos capacitados para la informatización de la época. Eso ha cambiado mucho porque la generación que todavía vive y está activa pasó de ese estadio a operar con teléfonos inteligentes. Súbitamente tienen así en sus manos, con libre acceso, la inmensa mayoría de los saberes generados por el ser humano. Además, están disponibles en todo momento, 24/7 como se suele decir, y potencialmente en cualquier parte. 
Ahora los límites están más en nuestra capacidad de usar la tecnología digital que en su disponibilidad. Lo vemos en nuestra vida diaria. Por ejemplo, hemos implantado la posibilidad de pagar en nuestras bodegas con un sencillo procedimiento desde nuestros teléfonos y sin embargo rara vez se usa. Y la razón de esta sinrazón está en que no se hizo completamente, con la debida retroalimentación y como sistema. Si un cliente decide pagar por esa vía le exigirán enseñar su carné de identidad, se anotarán sus datos a mano en un papel y hasta se le pedirá un complejo código digital de la transacción para los posteriores balances contables.
Otro caso interesante es cuando se paga algo con una tarjeta bancaria en una tienda, pues reglas obsoletas de control contable parece que obligan a los operarios de las cajas contadoras a proceder con muchas redundancias. Después de las lecturas electónicas, deben anotar a mano, y a veces hasta en un registro aparte, los datos de identidad y la firma del cliente. No vale para nada el código QR que aparece en la mayoría de nuestros carnés de identidad, que puede registrarse muy fácilmente hasta con un teléfono móvil.
Otra de las barreras está en la concepción de una ciberseguridad basada esencialmente en la limitación de los protocolos y sistemas de cómputo y no tanto en protección de los usuarios, y de alguna forma a costas de estos. Si una página web cubana es objeto de un ciberataque, cosa lamentablemente común en este mundo, la medida inmediata que se indica y realiza por las autoridades es su cierre. Se exige entonces al atacado que se defienda del atacante so pena de no permitírsele brindar de nuevo el servicio.
De hecho, estas medidas hacen que los especialistas en ciberseguridad que deberían defendernos de los atacantes se conviertan en sus cómplices pues los ayudan a lograr su fin último que es dañar o eliminar el servicio afectado. Existen muchos ejemplos de la legislación vigente que ayudan más a limitarnos en el uso de las tecnologías digitales que a defendernos de los mal intencionados. Los controles deben adecuarse a la tecnología y nunca obstaculizarla. Una medida de seguridad no puede ser más costosa que o limitar lo que protege. 
La transformación digital de todos nosotros tiene que ser abarcadora. Puede y debe cambiar nuestras vidas al posicionarnos en este siglo. Nos hará más felices aumentando la producción material y espiritual y su disfrute en lo económico y cultural. Los cambios de mentalidad inherentes a esta transformación tienen que penetrarnos y ser enfrentados revolucionariamente, haciendo gala de las hermosas definiciones de Fidel que mucho repetimos y admiramos, pero muchas veces obviamos.
Vea además:
La ciberseguridad, el ciberespacio, internet y las tecnologías de la información y las comunicaciones

Leer más »

Encabeza presidente Díaz-Canel visita gubernamental a Pinar del Río: “Dar participación a todos es esencial”

En diálogo con los vecinos del barrio pinareño 5 de septiembre, Díaz-Canel destacó la necesidad de que todo se haga con calidad en las acciones de rehabilitación. Foto: Estudios Revolución.En el reparto 5 de septiembre, un asentamiento periférico de la capital pinareña donde se desarrollan acciones de rehabilitación, comenzó este jueves el primer secretario del Partido y presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, su agenda de trabajo al frente de la visita gubernamental a la provincia más occidental del país.
En intercambio con vecinos de ese barrio, el mandatario insistió en que todo lo que se haga debe hacerse con calidad para no derrochar recursos. “Además de trabajar en lo material, hay que llegar a la espiritualidad de la gente y atender sus vulnerabilidades”, afirmó.
“Dar participación a todos es esencial”, subrayó en un momento del intercambio el presidente cubano.
Con el apoyo de varias instituciones del territorio y la comunidad, se avanza en la solución de los principales problemas del barrio, relacionados con la rehabilitación de viviendas, la construcción de calles y aceras, y la mejora de los servicio de abasto de agua y alumbrado público.
(Noticia en construcción)

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.