HAVANA WEATHER

Fidel: esa mirada orgullosa

CARACAS, Venezuela.—Desbordado de humanos esplendores el auditorio, por momentos da la impresión de resumir, en un centenar de cubanos, cubanas, jóvenes, lo más esperanzador de Latinoamérica y del planeta, al menos de esos parajes donde la vida hiere a veces, de tanta humildad.

De la pureza interior de quienes los portan parecen venir el blanco de los pulóveres y los colores del mensaje estampado en el pecho, donde linealmente se lee: Barrio adentro Salud; «Barrio» que se hace planeta con las vivencias narradas en el Segundo Encuentro Nacional Juvenil de las Misiones Sociales en Venezuela.

Aquí, frente a ellos, un quijote sin manchas, que también, y sobre todo, lo es en menesteres de la salud. A nadie como a él esos afanes le han robado más tiempo y desvelo; ningún otro ha librado una batalla tan concienzuda en ese terreno.

Pero esta vez, mientras el doctor Jorge Félix Oquendo habla del parto hecho a bordo de un bote sobre las corrientes del Orinoco, de la madre aborigen y su bebé salvados, de los mil y un avatares de sus iguales de profesión y generación, a los que dirige en el Delta Amacuro, el hidalgo escucha, ¿extasiado?

Distinta no es su expresión en el turno de Alina Matos Camejo. Eriza, la joven santiaguera, al relatar su experiencia al frente del Centro de Alta Tecnología, Guaicaipuro, garante en salud, de quienes habitan ese selvático paraje del Amazonas.

«Vine a Venezuela siendo revolucionario; regreso a Cuba siéndolo más», confiesa Yudiel León; su inspirador no rompe el silencio. Algo indefinible, raro, le nimba los ojos y el rostro. ¿Éxtasis, admiración, reflexión? Mezcla de todo, quizás. Es como si de pronto advirtiera que alguna vez soñó lo que tiene enfrente.

Tal vez medita que de algún modo la historia de estos jóvenes es la misma de los 22 000 compatriotas vigías-surtidores de salud en predios bolivarianos, y de los tantos que han pasado por aquí, o los 370 000 que han tatuado al mundo, con su marca de humanidad.

A orillas del Orinoco, en los cerros de Caracas, el Amazonas o los Andes de Venezuela, se escriben historias que tienen originales y réplicas, contemporáneas y antecesoras cerca del Nilo, en el Himalaya Pakistaní y al pie del Kilimanjaro tanzano, en las favelas de Brasil y el Sahara Argelino.

Acaso el soñador piensa en eso. Tal vez penetra al futuro, descubre leyendas multiplicadas, y en ellas el nombre de Cuba. No. Esa mirada orgullosa no es rara.

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.