HAVANA WEATHER

Estudios de doctorado en Suecia: por dónde empezar

Si bien España es el destino europeo preferido por los cubanos para estudiar un posgrado, otros países del área ofrecen oportunidades a tener en cuenta. Suecia es uno de ellos. Por sus avances en tecnología, innovación y emprendimiento, el país resulta atractivo para estudiantes de todo el mundo.

A quien desee familiarizarse con los trámites y acceder a una vía de información importante en cuanto a becas y otras formas de financiamiento, recomendamos visitar la página web de la embajada de Suecia en La Habana y su cuenta en Facebook. En el sitio oficial aparece studyinsweden.se, un recurso muy completo sobre opciones de educación superior en Suecia para estudiantes internacionales. 

A continuación, ofrecemos algunas pistas para postular, sobre todo, a programas doctorales.

¿Cómo buscar un posgrado en Suecia?

No existe un sistema centralizado de solicitud a través del cual acceder a todas las convocatorias abiertas en el país. La mejor forma es visitar directamente el sitio web de las universidades, en el que se publican las vacantes existentes. Por ejemplo:

Existen algunos metabuscadores que podrían ser útiles, como el ScholarshipDb.Net; pero sugerimos postular siempre mediante el enlace oficial de la universidad correspondiente.

Para maestrías existen buscadores oficiales, por ejemplo:

¿Cómo se realiza la postulación?

Una vez identificado el doctorado de preferencia, el proceso de selección es altamente competitivo y varía según la universidad. Luego de enviada toda la documentación, una respuesta negativa suele recibirse antes de la fecha de cierre de la solicitud; aunque puede no ocurrir de esta forma. 

El proceso de selección en general consta de tres rondas. En una primera, las solicitudes son revisadas por personal administrativo y las incompletas o fuera de contexto son rechazadas directamente. Luego, la lista de postulaciones válidas se envía a los profesores que fungirán como supervisores del estudiante seleccionado, quienes eligen a los candidatos que pasarán a una segunda ronda. 

Durante la segunda etapa, un profesor se comunica directamente con el candidato mediante correo electrónico. Corresponde resolver varias pruebas técnicas con un nivel de complejidad creciente. La cantidad de pruebas varía en dependencia del número de candidatos que participan en esta ronda. El objetivo es seleccionar los candidatos con las mejores habilidades. Si el estudiante supera todas las pruebas, pasa a una tercera fase en la que suele competir con otros candidatos.

La tercera ronda consta de una o varias entrevistas, mediante llamada telefónica o videollamada. El supervisor evalúa las habilidades comunicativas, así como la motivación de los estudiantes, y realiza algunas preguntas de índole general. El proceso de selección suele tardar dos o tres meses. En caso de ser seleccionado, el candidato recibe una notificación del supervisor, quien se comunica además con el personal de recursos humanos de la universidad para comenzar el proceso de contratación.

¿Qué documentación se requiere?

Los documentos necesarios para este proceso son: 

  • Curriculum vitae (se recomienda mencionar al menos dos publicaciones en revistas internacionales arbitradas).
  • Certificación de notas de la maestría (traducido al inglés en el ESTI, no es necesario legalizar en el Minrex).
  • Título de máster en un área relacionada (traducido al inglés en el ESTI, no es necesario legalizar en el Minrex).
  • Certificado que corrobore dominio del idioma inglés (IELTS Academic >= 6.5).
  • Carta de motivación (de dos a tres cuartillas en inglés).
  • Al menos dos cartas de recomendación de profesores o empleadores (incluidos sus emails).
  • Pasaporte vigente.

Lo más importante: demostrar experiencia previa en actividades de investigación. Publicar en revistas de alto impacto puede llegar a ser un punto determinante a la hora de seleccionar candidatos. También el doctorando recomienda contactar directamente a los supervisores del programa de doctorado que se está solicitando, estudiar sus publicaciones y ser proactivo a la hora de comunicar tus intereses de investigación. 

¿Cómo solicitar una beca u otra forma de financiamiento?

En Suecia un programa doctoral se considera oficialmente un empleo. Esto implica que los estudiantes de doctorado reciben un salario mensual, así como todos los beneficios de un trabajador en Suecia. Ese salario depende de la universidad y aumenta a medida que el estudiante avance en su investigación. Por ejemplo, en el KTH la cuantía es pública, al igual que sus aumentos:

Salario inicial:

  • 30 000 SEK

30 % de progreso: 

  • 31 000 SEK

50 % de progreso:

  • 33 000 SEK

80 % de progreso:

  • 34 500 SEK

¿El proceso de postulación tiene algún costo?

No, ninguno. El estudiante, una vez aceptado, deberá pagar el pasaje de avión a Suecia e ir preparado para autosostenerse los primeros tres meses. El costo de vida varía en dependencia de la ciudad, normalmente ronda los 20 000 SEK al mes por persona (unos 2 500 USD). 

¿Cuándo comienza el estudiante-trabajador a recibir el pago?

Para recibir el salario en Suecia se necesita tener una cuenta bancaria en un banco del país. Esta cuenta solo se puede abrir con una tarjeta de identidad, que puede tardar un mes. Para obtener dicha tarjeta, primero es necesario disponer de un número de seguridad social, procedimiento que también puede tomar varias semanas. En resumen, estos son los pasos a seguir para recibir el primer salario:

  1. Registrarse en la Oficina de Impuestos (Skatteverket) para obtener un número de seguridad social (personnumber).
  2. En la Oficina de Impuestos (Skatteverket) solicitar una tarjeta de identidad (ID kort).
  3. Abrir una cuenta bancaria en cualquier banco de Suecia.

En Suecia no es posible contratar una línea telefónica sin una tarjeta de identidad, por lo que durante los primeros meses el cubano recién llegado no cuenta con servicios de telefonía móvil. Sin embargo, a partir del primer salario todo resulta más fácil.

¿Se requiere realizar algún otro examen o curso preparatorio desde Cuba?

El único examen necesario es la prueba de inglés IELTS. El resto de los documentos (maestría, notas, etcétera) son requisitos administrativos y no influyen en la aceptación o el rechazo de la solicitud.

¿Puede la familia acompañar al estudiante por el tiempo que dure el posgrado?

Sí, esposas/os e hijos forman parte del trámite con la embajada de Suecia en La Habana y reciben de inmediato la residencia temporal y permiso de trabajo. Esta es una de las principales ventajas.

¿Por qué elegir Suecia como destino académico? 

Es un país extremadamente desarrollado en el plano tecnológico y social. Libertad, igualdad y sostenibilidad son los tres valores de la sociedad sueca y se reflejan en todos los aspectos de la vida, incluídos el trabajo, la educación y el cuidado de la naturaleza.

Los suecos tienen, por lo general, un buen trato hacia los inmigrantes. Suelen acoger a todos sin distinción del país de procedencia o el nivel educativo. El Gobierno ofrece cursos de idioma sueco gratuitos (Swedish for immigrants, SFI por sus siglas en inglés) en todas las ciudades y los recién llegados pueden acceder de inmediato. En estos cursos no solo se aprende sueco, sino que resulta una excelente introducción a la historia y cultura del país. 

Más del 80 % de los suecos habla inglés. En la capital, Estocolmo, esta cifra alcanza casi el 100 % de la población. Esto facilita mucho la interacción con ellos y las posibilidades de obtener ayuda. 

Al ser considerados trabajadores, el trato hacia los estudiantes de doctorado también es favorable. El salario de un estudiante de doctorado en este país es de los más altos de Europa. Además, existen muchas facilidades para los recién llegados de formalizar su estatus migratorio (obtener la residencia permanente a los 4 años) e incentivos para permanecer en Suecia. 

Referencias

PhD Study in Sweden – A Guide for 2021

TAMBIÉN TE SUGERIMOS:

BANCOS EN LÍNEA, UNA OPCIÓN ATRACTIVA PARA CUBANOS EMIGRADOS

GUÍA PARA CUBANOS QUE DESEEN ESTUDIAR EN ESPAÑA

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.