HAVANA WEATHER

CIDH otorga medidas cautelares a periodista Héctor Valdés y activista Raúl Soublett

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó medidas cautelares al periodista de ADN Cuba, Héctor Valdés Cocho, y su pareja, el activista LGBTI, Raúl Soublett, por el acoso del que han sido víctimas por parte del régimen cubano.

La solicitud de medidas cautelares fue presentada en meses anteriores por el Instituto Internacional sobre Raza, Igualdad y Derechos Humanos y aprobada el 1 de diciembre.

En el documento, al que tuvo acceso ADN Cuba, la Comisión Interamericana manifestó preocupación por los hostigamientos que recibe Valdés Cocho relacionado con su orientación sexual; incluso agresiones mientras se encontraba bajo custodia del Estado.

“Al respecto, la Comisión ha señalado que el involucramiento de la policía en actos de discriminación y violencia contra personas LGBT conduce a otros a creer que pueden hacer daño impunemente a personas con orientaciones sexuales e identidades de género no normativas”, agregan.

La CIDH señaló que ambos “tienen limitaciones severas para poder desarrollar libremente sus actividades. Los eventos a los que han estado expuestos indican además que existe un impacto diferenciado en el trato dado en los interrogatorios, detenciones y por el tipo de amenazas que realizan los actores estatales hacia ellos con el objetivo de intimidarlos y discriminarlos. La Comisión toma particularmente en cuenta que muchos de estos actos de hostigamiento, intimidación, persecución y amenazas han hecho referencia a su orientación sexual u origen racial”.

La CIDH solicitó al Estado cubano que “adopte las medidas necesarias para proteger los derechos a la vida e integridad personal de los beneficiarios” y “asegurar que sus agentes respeten la vida e integridad personal de los propuestos beneficiarios, y se les proteja de actos que sean atribuibles a terceros, de conformidad con los estándares establecidos por el derecho internacional de los derechos humanos”.

También exigen al régimen que adopte las medidas necesarias para que Valdés Cocho y Soublett puedan desarrollar sus actividades como periodista y activista de derechos humanos, según corresponda, sin ser objeto de actos de violencia, intimidación, y hostigamientos en el ejercicio de sus labores. 

La Comisión solicitó al gobierno de Cuba informarles dentro del plazo de 15 días contados a partir de la fecha de la presente comunicación, sobre la adopción de las medidas cautelares acordadas y actualizar dicha información en forma periódica.

En lo que va de 2021 Valdés Cocho ha sido amenazado de muerte al menos seis veces, sobre todo a través de redes sociales.

La última amenaza ocurrió el pasado 22 de noviembre. “Si no te mata lo que puedes tener, te matamos nosotros”, dice un mensaje que le enviaron a su Messenger el mes anterior.

El mensaje también indica: “sé dónde vives e incluso vivo cerca (…) Sé también dónde vive tu familia y sé también los pasos que dan incluso hasta la escuela donde estudia tu sobrina. Con eso te quiero decir que si no vamos contra ti, podemos ir contra ellos”.

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.