La jovencita Laura Herin se convirtió en la primera medallista de oro de los Juegos Panamericanos Junior en la Lucha Libre, al vencer esta tarde de jueves 11-6 en la final de los 53 Kg a la mexicana Seltzsin Hernández, en combate escenificado en el Coliseo de Hockey Miguel Calero de Cali.
Con un palmarés que incluye presencia en los Juegos Olímpicos de Tokio y un metal dorado en el clasificatorio mexicano de este año, la nacida en Esmeralda, Camagüey, había superado sin sustos a la brasileña Assiris Daniela Mauricio (10-0) y a la venezolana Mariana Rojas (8-3) para llegar a esta gran final y hacer historia.
Unos minutos más tarde la imitó su coterránea Yainelis Sanz al vencer 6-0 a la local Tatiana Hurtado en la división de 57 kilogramos, para darle al equipo de gladiadoras su segunda presea dorada de estos juegos.
Ganadora del metal bronceado en el pasado Torneo clasificatorio de Oaxtepec, México, la natural de Media Luna en la provincia Granma, demostró desde temprano en la mañana la condición física y técnica con la que se presentó en esta cita continental al vencer con facilidad a la canadiense Bronwyn Jean Mcgregor por amplia superioridad (10-0), y a la venezolana Mayra Alejandra Parra (4-1).
Greili Bencosme fue la única que no pudo alcanzar la medalla de oro en esta jornada, al caer por superioridad técnica (10-0) ante la favorita ecuatoriana Lucía Yepez, medallista de oro de Campeonato Mundial sub 23 y vencedora en la final de la cubana en el torneo clasificatorio mexicano.
La muchacha de 18 años de Jiguaní, Granma, había obyenido el ticket al ganarle 12-8 a la colombiana Yusmy Chaparro en duro combate, y más tarde derrotar con facilidad a la panameña Yorlenis Morán con marcador final de 11-0.