Con la presencia del miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y primer secretario en Pinar del Río, Julio César Rodríguez Pimentel, se efectuó el acto de homenaje a los trabajadores de la salud en ocasión del Día de la Medicina Latinoamericana, que además contó con la presencia de la Dra. Aleida Guevara March, hija del Guerrillero Heroico e integrantes de la brigada Henry Reeve.
En el acto y por acuerdo presidencial, el Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Salud otorgó a un grupo de profesionales del sector la Orden Lázaro Peña de primer grado, por sus relevantes resultados en el enfrentamiento a la COVID-19 dentro y fuera de Cuba.
Otros trabajadores de la salud recibieron la medalla Hazaña Laboral y el sello Mérito al humanismo, sensibilidad y solidaridad.
La situación excepcional por la que atravesamos tras 20 meses consecutivos de pandemia, nos enseñó además de resistir, a crecernos ante las dificultades, buscando alternativas de solución. Ante cada vida salvada sentimos satisfacción, pero ante cada pérdida sentimos el dolor de no haber podido salvarla. Día tras día nuestros trabajadores poniendo en riesgo su vida y la de su familia escribieron extraordinarias páginas de humanismo, laborando en zona roja, centros aislamiento, pesquisando en la comunidad o desde las estructuras de dirección, acompañando y asesorando en los lugares de mayor complejidad.
Dr. Ariel Godoy del Llano, director provincial de salud en Pinar del Río
Hoy estamos aquí médicos, enfermeros, técnicos de la salud, pero también faltan muchas personas que hicieron posible el éxito que hoy tenemos, los que han limpiado nuestros hospitales, los lugares donde han estado los pacientes, los que han llevado su alimento, los que han respetado todos los días el esfuerzo de las batas blancas y sin ellos hubiera sido imposible el triunfo de nuestra medicina. También para ellos un fuerte abrazo y el agradecimiento del pueblo.
Dra. Aleida Guevara March, hija del Che Guevara
Empresas, organismos y organizaciones políticas y de masas reconocieron a los diferentes centros asistenciales de la salud por la labor realizada en la compleja situación epidemiológica. Asimismo los municipios de Guane y San Juan y Martínez merecieron estímulos por los resultados en el programa materno-infantil.
Los trabajadores de la salud son los héroes de carne y hueso, los que sin dudarlo se enfrentaron a una pandemia, poniendo en riesgo su salud por la vida de los demás.
En Video: Acto de homenaje a los trabajadores de la salud
https://youtube.com/watch?v=zefgRA3poH0
Leer también: Pinar del Río confirma 7 casos positivos de COVID-19