HAVANA WEATHER

Con el verdeolivo de Fidel jóvenes cubanos reeditan el desembarco del Granma (+fotos)

Jóvenes destacados en el estudio y el trabajo reeditaron el desembarco de los expedicionarios del yate Granma, como expresión de continuidad y compromiso con la patria

En horas tempranas, los jóvenes revivieron la hazaña de aquel 2 de diciembre de 1956. (Foto: ACN)

Como expresión de continuidad y compromiso con la historia patria, 82 bisoños destacados en el estudio y el trabajo reeditaron este 2 de diciembre el desembarco de los expedicionarios del yate Granma, que hace 65 años trajo hasta las costas de Cuba a los principales protagonistas de la última etapa de la gesta por la independencia de la nación.

En horas tempranas de la madrugada, mezcla de orgullo y tributo a los corajudos viajeros de aquella jornada del 2 de diciembre de 1956, los elegidos de este 2021 revivieron la hazaña tremenda entre el mangle y las frías aguas del mar, encabezados por integrantes del Buró Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC).

Vestidos con uniformes verdeolivo, caminaron al encuentro de cientos de personas en el monumento Portada de la Libertad, donde en acto político-cultural se escucharon testimonios de Fidel y Raúl Castro recordando el hecho; de la heroína Melba Hernández sobre los preparativos y la confianza en el éxito de la expedición; y de Juan Almeida respecto a la determinación del líder de la travesía de no seguir, sin antes salvar de entre las olas a su compañero Roberto Roque.

Versos de Juan Cristóbal Nápoles Fajardo (El Cucalambé) y otros poetas, danzas, imágenes recreando el trayecto desde el puerto mexicano de Tuxpan hasta el inhóspito sitio de Los Cayuelos, y melodías como La Lupe, removieron emociones al público presente en la emblemática plazoleta del actual municipio de Niquero, a un costado de la cual se ubicó la réplica del histórico yate.

Jóvenes reedeitan desembarco del yate Granma. (Foto: Humberto López/Facebook)

Alfredo Vargas López, residente de tercer año de la especialidad de neurocirugía en el hospital provincial Carlos Manuel de Céspedes, de Bayamo, patentizó la firme decisión de las nuevas generaciones en pos de mantener siempre vivos el legado de Fidel y los valores más representativos de la Patria cubana.

Denunció el injusto bloqueo económico, comercial y financiero del gobierno norteamericano contra la Isla, y subrayó que no habrá rendición frente a los intentos de los enemigos de la Revolución de socavar la unidad del pueblo.

Vestimos el verdeolivo que en 1956 cambió para siempre el color de estas cotas; el verdeolivo del triunfo, de Fidel y de miles de jóvenes, antiguos y actuales integrantes de nuestras gloriosas Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), las más humanas y verdaderamente de pueblo que existen, afirmó Aylín Álvarez García, primera secretaria del Comité Nacional de la UJC.

Las celebraciones por el aniversario 65 del desembarco de Fidel al mando del yate Granma incluyeron anoche la realización de una gala artística. (Foto: Twitter Juventud Rebelde)

Para una nación verdadera, dijo, la libertad es imprescindible y nunca será negociable; concepto que aquellos expedicionarios tenían muy claro.

Por eso hoy el Granma necesita ser multiplicado, porque no podemos esperar a mañana. El Granma hoy son los miles de jóvenes en combate frontal contra una pandemia que parecía infinita; los que estudian, producen, defienden, construyen y aman, significó.

Tan altas como las lomas de la Sierra Maestra se empinan hoy las vacunas Soberanas, Abdala y Mambisa, nacidas de manos de científicos que existen, porque existió un yate Granma; y gracias a ello vivimos también los maestros, médicos, deportistas y todos los cubanos.

Como aquel 2 de diciembre de 1956, 82 jóvenes reeditaron el desembarco de los expedicionarios del yate Granma. (Foto: Humberto López/Facebook)

Somos el sueño realizado de los que arribaron a estas costas para cambiar a un país, hagamos ahora lo que nos toca, sigamos multiplicando ese sueño, agregó Álvarez García.

Presidido, además, por Federico Hernández, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y primer secretario de la organización política en Granma, y Francisco Escribano, Gobernador provincial, el acto constituyó igualmente espacio de homenaje y reconocimiento en ocasión de celebrarse el aniversario 65 de la constitución de las FAR, baluartes en la defensa de la soberanía nacional.

En las palabras centrales de la conmemoración, la máxima dirigente de los jóvenes cubanos refirió que “muchas emociones se viven el estar tan cerca del ejemplo de los hombres que construyeron lo que hoy somos; esos que permiten hacer realidad la Cuba de hoy y la que soñamos cada uno de los que estamos aquí. (Foto: Twitter Juventud Rebelde)
Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.