HAVANA WEATHER

Presidente de Cuba denuncia bloqueo estadounidense en foro de partidos en Rusia (+video)

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, denunció el bloqueo estadounidense contra la isla, al intervenir este 1 ro de diciembre en la videoconferencia internacional de partidos por el 20 aniversario de la fundación de Rusia Unida.

En su mensaje al evento organizado desde Moscú con el tema «Desafíos globales del siglo XXI: dimensión interpartidaria», el mandatario advirtió que Cuba no es el país más afectado por la crisis que afecta al planeta, gracias a un sistema de justicia social que pone al ser humano en el centro de sus políticas.

“Pero si somos, sin dudas, los más castigados”, aseguró el también primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, en referencia a la hostilidad de la política de Washington contra su país.

“Ninguna nación en desarrollo carga, como nosotros, con las condiciones que impone un bloqueo económico de más de 60 años, reforzado y recrudecido con 243 medidas aplicadas por la administración de Donald Trump y mantenidas por el actual gobierno de Estados Unidos”, dijo.

El jefe de Estado cubano subrayó que los efectos negativos de estas medidas resultan más evidentes y demoledores en el contexto de la pandemia de la covid.

Señaló que el bloqueo constituye la más clara y masiva violación de los derechos humanos de todo un pueblo y el principal obstáculo para el desarrollo económico y social de Cuba y, por ende, para la implementación plena de la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Manifestó que en 63 años de Revolución, la isla muestra logros indiscutibles como sistemas de salud y educación de acceso público y universal, con una cobertura médica del 100 por ciento de su población y una tasa de alfabetización del 99 por ciento.

En tal sentido, resaltó el desarrollo de su comunidad científica y su industria biotecnológica y farmacéutica, reconocidas a nivel internacional, además de la existencia de un sistema de trabajo y seguridad social que ampara a todos los ciudadanos del país, en especial a los más vulnerables.

Nada de eso parece meritorio para el adversario histórico de la nación cubana que insiste en castigarla por el ejemplo de soberanía e independencia, enfatizó el presidente de la nación caribeña.

Díaz-Canel calificó de inaceptable que la Casa Blanca ignore, por 29 años, el llamado de la comunidad internacional en la Asamblea General de las Naciones Unidas a poner fin al bloqueo contra Cuba y persista, de manera infructuosa, en la aplicación de esa política, la cual consideró criminal y genocida.

Explicó que al no lograr sus propósitos mediante esa política, “en los últimos meses enfrentamos una nueva operación concertada desde Washington, dirigida a desestabilizar el orden interno y la paz en la nación y a generar la imagen de un Estado fallido”.

Indicó que en medio de ese complejo escenario, el país enfrentó un nuevo rebrote de la covid, manteniendo una tasa de infestados y fallecidos por debajo de la media en Las Américas y en el Mundo.

El presidente cubano significó que en estos momentos Cuba es el primer país de Latinoamérica y del llamado Tercer Mundo con tres vacunas y dos candidatos vacunales en desarrollo, y el primero a nivel internacional en iniciar la vacunación de su población infantil de 2 a 18 años.

Informó que más del 80 por ciento de los cubanos ya tiene el esquema completo de inmunización y para finales de este año este proceso habrá abarcado a toda la nación.

Dijo que Cuba no renunciará a sus planes de desarrollo, ni a los principios de solidaridad internacional, como lo demostraron las 57 brigadas médicas que combatieron la Covid-19 en 40 países y territorios del mundo, por lo que mantiene su disposición de cooperar con vacunas y protocolos médicos con “todos los necesitados del planeta”.

Destacó que el pasado 15 de noviembre la isla caribeña celebró la reapertura de las fronteras, el retorno del turismo internacional y el reinicio del curso escolar, con la mayoría de sus niños protegidos con el esquema de vacunación completo, todo con vacunas nacionales.

Cuba advierte sobre amenazas de actual coyuntura internacional

En su videomensaje a la reunión virtual, el mandatario advirtió que constituye una realidad indiscutible que la humanidad enfrenta un escenario internacional complejo e impredecible, estremecido por una crisis multidimensional, consecuencia de un prolongado e injusto orden global.

El también primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba expresó que ese panorama, unido al impacto de la pandemia de Covid-19, hizo que se agravaran los problemas y desafíos que ya enfrentaba el mundo.

Denunció que, a la vez, la comunidad internacional asiste a una nueva escalada agresiva por parte de Estados Unidos y sus aliados, empeñados en imponer su hegemonía global, con un incremento de los gastos militares, una creciente amenaza a la paz y el resurgimiento de acciones y lenguajes de la llamada Guerra Fría y el fascismo.

“La lucha por el dominio y control de los recursos naturales del planeta se desplaza, con toda su crudeza, hacia otras dimensiones del espacio virtual, mientras continúan profundizándose la enorme polarización en la distribución de la riqueza, la desigualdad social y la inestabilidad mundial”, expresó el dirigente cubano.

Opinó que la crisis económica, social y financiera, que golpea con mayor rigor a los países menos desarrollados y a las mayorías desposeídas, se reproduce, profundizando las desigualdades y la pobreza.

Díaz-Canel llamó la atención sobre el aumento de los flujos de migración incontrolada, el terrorismo internacional y los conflictos regionales e internacionales.

“Lenguaje cargado de amenazas, política de sanciones y medidas coercitivas unilaterales, injerencia desembozada y dobles raseros se imponen, sin el más mínimo escrúpulo”, dijo.

El presidente rechazó la manipulación de los hechos a base de mentiras y medias verdades y el uso de las tecnologías híbridas en las llamadas guerras de cuarta generación para la desestabilización y la aplicación de políticas de cambio de régimen.

Puntualizó que las acciones de ese tipo se convirtieron en práctica común en las relaciones internacionales y enfatizó que como Cuba, Rusia ha sido víctima de estos actos y conoce los peligros que entrañan.

“Es pertinente y necesario rechazar enérgicamente aquí la injerencia en los asuntos internos de Rusia y de otros Estados. Esos actos que atentan contra la independencia y la soberanía nacional y violan el derecho internacional y la Carta de las Naciones Unidas, deben cesar, indicó el mandatario.

Alertó que en ese contexto resurgen fuerzas ultranacionalistas, radicales y fascistas que, lejos de dar soluciones a los problemas sociales, enconan viejas divisiones étnico-nacionales y agudizan la xenofobia y la intolerancia.

Según Díaz-Canel, el mundo está urgido de una nueva coexistencia civilizada, basada en un orden internacional, justo y equitativo, donde prevalezcan la solidaridad, la cooperación y la integración entre países.

“No hay, ni habrá otro camino para alcanzar la paz y no habrá paz sin desarrollo y justicia social. Es hora ya de que unamos esfuerzos y acciones todos en la urgente y necesaria lucha por un mundo mejor”, subrayó.

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.