HAVANA CLIMA

Poner fin a las desigualdades, poner fin al Sida

{{feed_name Lorem ispum dolor sit amet.}}

Cubahora

Nuestro país avanza hacia la meta de poner fin a las desigualdades, al sida y a las pandemias…

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Productores de música en Mayabeque: con miedo a la censura y sin recursos

LA HABANA, Cuba. – Siempre ha sido notable la escasez de recursos para confeccionar estudios de música caseros en Cuba. En la provincia de Mayabeque, los entusiastas que comienzan en esa “industria” apelan al uso de métodos pocos convencionales a la hora de armar un espacio para componer: por lo general utilizan cartones de huevos para sustituir paneles acústicos, o bocinas reparadas y equipos de música para reemplazar los monitores de estudio profesionales.
Otro de los problemas para “permanecer legal” en el mercado es si el contenido del material artístico es molesto o no para el régimen cubano. En ese sentido, es prácticamente obligatorio estar a tono con la propaganda oficialista en cuanto a producción de música urbana, o al menos no ir en contra de la corriente para no ser marginado.
Un joven productor musical mayabequense que se identificó como Karen dijo a CubaNet que ha recibido encargos para hacer música con contenido político, pero que ha declinado por miedo a la censura y a la persecución de las autoridades.
“Hace poco me ofrecieron hacer un trabajo, pero me negué porque la letra de la canción estaba relacionada con la política. Me he arriesgado otras veces, pero ahora tengo miedo de que decomisen el estudio con todos los equipos y me cancelen mis producciones”.
Karen explicó que la mayoría de los artistas independientes “se promocionan en el paquete semanal” y recordó que este “está controlado por la Seguridad del Estado”.
“Si te involucras en proyectos que critiquen al sistema no vas a tener la oportunidad de promocionarte. Los mismos paqueteros te lo prohíben porque no quieren perjudicar su negocio”, comentó el joven.
(Foto del autor)
El paquete semanal es un compendio audiovisual que se reparte por toda Cuba a espaldas del gobierno por medio de memorias USB y discos externos. En su contenido se puede encontrar promoción de todo tipo y “copias no autorizadas” de softwares informáticos, o sea, programas que no cuentan con licencia oficial para su uso.
La tecnología de software necesaria para trabajar como productor es costosa. En Cuba esto no es un problema, pues los jóvenes se sirven de programas piratas disponibles en el propio paquete semanal.
FL Studio, conocido popularmente como “El Fruti” dentro de la comunidad de productores, probablemente sea el programa más usado en Cuba, incluso por profesionales, debido a su interfaz fácil de trabajar y su disponibilidad en Internet.
Logic pro es otro software que cumple la misma función, pero está diseñado para usuarios que prefieren trabajar en dispositivos de Apple.
A diferencia de los dos anteriores, el Cubace se utiliza para la grabación de voces y masterización, según nos confirmaron varios productores musicales entrevistados para este trabajo.
“El Chino”, otro joven productor de música por cuenta propia, nos contó acerca de los “paquetes de sonidos” necesarios para producir música.
“Se estila mucho guardar secretos de producción entre los estudios que tienen mayores posibilidades, algunos de ellos cuentan con bancos de sonidos exclusivos que no comparten con nadie”.
“Al no contar con una conexión lo suficientemente rápida, debo ir a lugares que descargan archivos pesados y pagar unos 50 CUP por gigabyte, los que se dedican a esto por lo general son informáticos que trabajan en empresas estatales que cuentan con buen ancho de banda”, añadió el productor.
Cuando le preguntamos por qué no obtenía los programas usando su propia conexión a Internet, “El Chino” alegó que no pagaba planes de Internet ni se apoyaba en el servicio de Nauta Hogar para descargar estos archivos.
El Estado no oferta los dispositivos básicos (controladora de sonido, micrófono, computadora, speakers) necesarios para comenzar a producir música por cuenta propia. Por tal razón, es inevitable acudir al mercado informal, donde un micrófono de gama media (de uso) puede llegar a costar 300 dólares (USD).
En febrero del año pasado, el régimen incluyó los estudios caseros de grabación entre los 124 trabajos prohibidos para el sector privado en Cuba, lo que trajo consigo una ola de críticas por parte de cantantes y productores. Después de protestas en las redes sociales el viceministro de Cultura del régimen, Fernando Rojas, dio marcha atrás a la medida.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »

Reafirma Díaz-Canel que Cuba resistirá al bloqueo económico de EEUU

El banco holandés ING impidió la iniciativa, según trascendió la víspera en Prensa Latina por un comunicado enviado a esta agencia de noticias por la organización solidaria. Foto: Francois Lenoir/ ReutersEl presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, reafirmó que su país resistirá frente al bloqueo económico, comercial y financiero que hace 60 años Estados Unidos oficializó contra la isla.
En su cuenta de la red social Twitter, el mandatario condenó una nueva maniobra que bloqueó las donaciones de una delegación de la Internacional Progresista, la cual viajaría a La Habana para apoyar el libre acceso a las vacunas contra la Covid-19, promovido por Cuba.
El banco holandés ING impidió la iniciativa, según trascendió la víspera en Prensa Latina por un comunicado enviado a esta agencia de noticias por la organización solidaria.

El bloqueo persigue hasta las donaciones. El banco holandés ING se plegó al bloqueo económico, comercial y financiero que mantiene Estados Unidos contra Cuba desde hace más de 60 años. Resistiremos, viviremos. #CubaVivehttps://t.co/ccOWwijJiJ
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) January 20, 2022

“Resistiremos, viviremos. #CubaVive”, escribió Díaz-Canel en la plataforma digital sobre la ilegal política que el próximo 3 de febrero cumple seis décadas de haberse hecho oficial mediante la firma de la orden ejecutiva 3447 por el entonces presidente John F. Kennedy.
La Internacional Progresista lanzó semanas atrás una campaña de recogida de fondos para financiar un viaje a La Habana, que permitiría realizar una sesión informativa especial sobre los esfuerzos de Cuba para producir sus propias vacunas contra la Covid-19, y su deseo de compartirlas con el mundo.
En el evento previsto para el 25 de enero próximo, y que forma parte de la Unión por el Internacionalismo de las Vacunas que promueve la Internacional Progresista, participarían científicos, ministros y funcionarios de Salud Pública cubanos.
Un vocero de esa organización aseguró a Prensa Latina que, pese al bloqueo, los planes de celebrar el encuentro en la capital cubana se mantienen inalterables.
El texto enviado a esta agencia de noticias asegura que la decisión tomada por el banco holandés pone de manifiesto el alcance extraterritorial de la medida unilateral impuesta por Washington, la cual busca no solo asfixiar a Cuba, sino obstaculizar la solidaridad internacional con ese país.
(Con información de Prensa Latina)

Leer más »

Refuerzan cooperación bilateral entre Cuba e Italia

El vice primer ministro y ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, recibió a la Excma. Sra. Marina Sereni, viceministra de Asuntos Exteriores y de la Cooperación Internacional, quien expresó la voluntad de su país de ayudar al desarrollo económico y en la realización de proyectos.
Destacó Marina Sereni en el marco de las excelentes relaciones bilaterales con Cuba, el interés por continuar la consolidación de la colaboración entre ambas naciones, indica la web del Ministerio de Economía y Planificación.
Durante el encuentro sostenido, Gil Fernández comentó sobre las principales transformaciones en el proceso de perfeccionamiento de los actores económicos en Cuba, proceso iniciado en septiembre de 2021. Profundizó en lo referido a las micro, pequeñas y medianas empresas y el desarrollo territorial.
Como parte de la agenda de trabajo de la delegación italiana durante los últimos días, el pasado 17 de enero la ministra interina del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Ana Teresita González Fraga, y la Excma. Sra. Marina Sereni, firmaron el Memorándum de Entendimiento entre el Gobierno de la República de Italia y el Gobierno de la República de Cuba, referente a la Programación Trienal de la Cooperación al Desarrollo en Cuba 2021-2023.
Este documento regirá la cooperación bilateral entre Cuba e Italia por un periodo de tres años. En su articulado queda recogida la intención de ambas partes de fortalecer e impulsar la cooperación en tres sectores priorizados: cultura, patrimonio y economías creativas; desarrollo local e innovación territorial; y agricultura sostenible, medioambiente y sistemas agroalimentarios.

Foto: www.mep.gob.cu

Estas líneas de trabajo están en correspondencia con los sectores estratégicos definidos en el Plan Nacional de Desarrollo Económico Social hasta 2030 y la Estrategia Económico-Social para el impulso de la economía y el enfrentamiento a la crisis mundial provocada por la COVID-19, indica la web del Mincex.
El referido ministerio cubano también confirma que la República de Italia es uno de los principales donantes para Cuba dentro de la región europea. Sobre la base de este acuerdo, Italia proporcionará a la Isla un monto total de 12 millones de euros para la ejecución de las iniciativas de cooperación en el marco del Programa Trienal 2021–2023.
Con la firma de este documento ambas partes continuarán la ejecución de acciones conjuntas que tributarán al desarrollo del país y consolidarán los vínculos existentes en materia de cooperación internacional.
La semana pasada, también, la delegación italiana visitó la Universidad de las Artes (ISA) junto a la viceministra cubana de Cultura, Kenelma Carvajal, y el rector de esa casa de altos estudios, José Ernesto Nováez, lo cual consolida los lazos de cooperación entre ambos países.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.