HAVANA CLIMA

Panamericanos de Cali: dos medallas en el disco y Cuba sigue sexta

Panamericanos de Cali: dos medallas en el disco y Cuba sigue sexta

Panamericanos de Cali: dos medallas en disco

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

La Serie del Caribe regresará a Miami

La Confederación de Béisbol Profesional del Caribe (CBPC) y los Marlins de Miami confirmaron el regreso de la Serie del Caribe a esta ciudad del sur de la Florida para el 2024, con sede en el estadio LoanDepot Park de la Pequeña Habana.“Completamos todos los detalles y firmamos el acuerdo. La Serie del Caribe regresará a Miami”, dijo a ESPN Digital el directivo de la CBPC, Juan Francisco Puello Herrera. La ciudad floridana ya había sede de un evento de este tipo en 1990 y 1991.
La también llamada como “pequeña Serie Mundial latinoamericana” enfrenta de forma anual a los equipos campeones de los torneos de la pelota invernal de Colombia, México, Puerto Rico, Venezuela, Panamá y República Dominicana. Cuba regresó esporádicamente y tras poco tiempo, volvió a ser separada.
“Quiero destacar el gran esfuerzo que puso mi equipo de trabajo, encabezado por Ramón Ruiz, y por los Marlins, su vicepresidente sénior de estrategia y desarrollo, el señor Adam Jones”, añadía Puello en su información a la prensa.
El evento de este año está pronto a iniciarse, pues tiene fecha de arranque para el 28 de enero y hasta el 3 de febrero en el estadio Quisqueya Juan Marichal. Está confirmada la presencia de dos cubanos hasta el momento, con el lanzador Yuniesky Maya por los de Dominicana, y el toletero Lisbán Correa por los de Panamá. Se incorporarán más seguramente.
La Serie del 2023 será en el Gran Caracas (se decidirá más tarde entre Caracas y La Guaira) de Venezuela y la del 2024 en Miami. En el 2025 se jugará en Mexicali, México; en el 2026 en Puerto Rico (por determinarse la ciudad) y la del 2027 en Hermosillo, México.
Hasta el momento, Panamá tiene definido a su representante en el torneo. Los Astronautas de los Santos fueron campeones de la liga nacional, mientras que los otros países se encuentran definiendo a los que los representarán.

Leer más »

Denuncia Noam Chomsky golpe blando en marcha en EE.UU.

Noam Chomsky. Foto: EFEEl filósofo Noam Chomsky denunció que en Estados Unidos está en marcha un golpe de estado blando, según publica hoy el diario mexicano La Jornada.
El intelectual y lingüista estadounidense advirtió en entrevista de prensa el riesgo de un golpe de Estado blando en Estados Unidos, tras el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021 perpetrado por partidarios del entonces presidente saliente Donald Trump.
A la pregunta sobre las consecuencias de tal irrupción, Chomsky señaló que “aquello fue un intento por derrocar un gobierno electo. Y fue muy explícito por parte de Trump: ‘Las elecciones han sido robadas, vamos al Capitolio’.
Un intento de derribar a un gobierno electo es un golpe de Estado. Fue un intento violento de golpe de Estado. Un grupo de republicanos rechazó formar parte y evitó que triunfase. Pero ese propósito ha sido seguido por un golpe blando, que está ocurriendo cada día ante nuestros ojos, agregó.
Chomsky aseguró que los republicanos planean de forma cuidadosa para que la próxima vez tenga éxito y están asegurándose de que la gente que gestiona las elecciones tenga poder para anular votos y están aprobando decenas de leyes para impedir el voto de la gente ‘equivocada’, de minorías y pobres.
De acuerdo con el filósofo, el Partido Republicano ya no es un instituto político, es una fuerza neofascista.
Al opinar sobre si el magnate podría ganar las elecciones 2024, Chomsky concretó: “Es muy posible. Tiene una base rabiosa de devotos. A los líderes del Partido Republicano los tiene aterrorizados, todos corren a Mar-a-Lago a lustrarle los zapatos y obtener su bendición. Si triunfan con el actual golpe en marcha, el de controlar y modificar el sistema electoral, pueden ganar.
(Con información de Prensa Latina)

Leer más »

¿Quién es la Amalia de la serie juvenil Calendario?

La actriz cubana Clarita García, protagonista de la serie Calendario. (Foto: RTV)

Relacionados

«Amalia es un personaje único. En un principio le decía a Magda que me resultaba un poco utópica. Teníamos que hacerla terrenal, imperfecta, porque todos tenemos defectos, temores. Poco a poco la fui encontrando real, humana, diferente en todas las situaciones que enfrenta, no “tan buena”». Así define Clarita García a la profe de Español que interpreta en la teleserie Calendario, y que con un solo capítulo transmitido se ha robado las atenciones del público.

«Es que está muy bien escrita», explica la actriz artemiseña, consciente de que este protagónico la deja en el centro de muchos debates. Le ha puesto el alma a una maestra de Secundaria, en un contexto donde los conflictos no han nacido puramente de la imaginación. Ha empezado con mucho optimismo, lista para seducir con ingenio y poesía a una generación que rehúye de los academicismos, pero como ha dicho en una escena, ella cree «que le descargan».

«Tras meses de cuarentena, de estar en la casa, sin trabajo, dedicándome al estudio, a la lectura y a mi hijo, recibo la llamada de Alfredo, asistente de dirección, y me habla de la serie. Me dice que todos estaban muy interesados en que participara. Aunque no me gustan los castings, dije, por qué no. Tengo que trabajar, necesito el dinero y así fue como me presenté a una primera reunión.

«En ese encuentro escuché a Magda y a Betty, una asesora, conversar sobre el personaje de Orestes. Lo que hablaron me recordó una historia personal con un compañero de aula. Me sentí tan identificada que pensé “tienes que interpretar este papel, tienes que hacerlo”. A partir de ahí comencé a prepararme bien y a buscar vestuario para presentar mi versión de Amalia. Así fue como inicié el camino».

―En la primera escena de la serie apareces con el títere que pertenece a tu papá, ¿esa vena artística y el gusto por los escenarios es, de alguna forma, un asunto familiar?

―Creo que sí. Mi padre siempre ha estado vinculado con el mundo de la cultura y desde pequeña lo veo trabajar con títeres, con payasos y eso me motivaba. Cuando grabamos las escenas con los niños, le confesé a mi papá que, sin él, nunca las hubiera hecho con tanta seguridad y con tanta alegría. Realmente, siento que soy muy dichosa, y creo que sí, parte de lo que hago y lo que soy viene de él.

―¿Cuándo te lo tomaste en serio y dijiste voy a dedicarme a la actuación?

―Fui de esas niñas a las que le gustaba cantar en los matutinos y participar en las actividades de la escuela. Ese bichito por alegrar a los demás siempre estuvo en mí. Además de la influencia de mi padre biológico, en la casa mi mamá y mi padre de crianza hablaban de arte, de actrices famosas, Isabel Santos, Meryl Streep; escuchaban música de Silvio, de Pablo, y todo eso acompañó mi infancia.

«A los nueve años entré a la Escuela Vocacional de Arte, pero no la terminé. Creo que vine a tomármelo en serio cuando cumplí los 14. Empecé a prepararme para la Escuela Nacional de Arte (ENA) y me fui a trabajar con mi papá, a sus peñas de payaso en el parque Almendares. Hacía de payasita y eso me sirvió para perderle el miedo a los escenarios. Luego ingresé en la ENA y comencé los estudios».

―¿Quiénes te han marcado en tu formación?

―Fernando Hechevarría, que fue mi maestro, Yailín Coppola, Yaremis Pérez. También mi profesor durante cinco años en el ISA, Alexis Díaz de Villega, una de mis mayores influencias, y por supuesto, Carlos Díaz con todos sus consejos. Por otra parte, tengo mis referencias, actrices a las que admiro muchísimo, Meryl Streep, Bette Davis, Laura de la Uz, Isabel Santos, Blanca Rosa Blanco. Creo que son seres que iluminan y me inspiran en la búsqueda de ese camino propio.

―Algunos te recordamos de Mucho Ruido, también te vimos en la telenovela Entrega, ¿cuál ha sido ha sido la experiencia más importante para ti en el audiovisual?

―Mucho Ruido ha sido uno de los regalos más grandes de mi vida. Han pasado casi 12 años y todavía los actores seguimos en contacto, es una serie que está viva. Eso es una bendición. Fue una experiencia muy intensa, pasamos muchos meses lejos de casa, pero con la dirección tan especial de Mariela López, llena de detalles, todo fluyó.

«Entrega fue mi primera experiencia televisiva después de haber sido madre, agradezco mucho a Luberta por confiar en mí. No sabría decir cuál experiencia en el audiovisual ha sido la más significativa, todas han sido importantes. Pero aquí, entre nos, creo que hasta ahora, terminará siendo Calendario, por todo lo que experimenté durante el proceso y por la acogida que ha tenido en el público a solo un capítulo de su estreno».

―Y el teatro…

―Yo amo al teatro, es mi refugio. Hace poco le decía a Carlos Díaz que es un orgullo decir «vengo del Trianón». Agradezco que me haya dado la oportunidad de pertenecer a la compañía desde que me gradué. El teatro es el corazón, es algo muy mágico la verdad. Espero que la vida siempre me permita regresar a él. Es mi raíz, de ahí vengo.

―¿Has incursionado en otros medios?

―Hice radio de niña en Artemisa, algunos infantiles, El cochero azul, hacía las voces de algunas actrices y me encantaba. Fue parte de ese camino de amor hacia la actuación, al dramatizado. Me gustaba ver a los actores transmitir desde un micrófono tantas emociones. Un mundo fascinante, lleno de personas sensibles, inteligentes, que me dieron muchos consejos.

«Y en el cine lo primero que hice fue la película El Techo, con Patricia Ramos. Adoré la experiencia. Y ahora, terminando Calendario, hice un personaje en la película MPM del director Alejandro Gil, al cual le estoy más que agradecida. Hacer cine, creo, es el sueño de todos los actores. Creo que todos los medios me gustan, pero mentiría si no dijera que prefiero el teatro».

―¿Cómo fue el paso por Calendario? ¿Lo más difícil a la hora de interpretar este personaje?

―La experiencia de Calendario todavía la estoy viviendo, y la estoy tomando con calma. Sorprendida con la conmoción que ha mostrado el público en las redes sociales. La gente me decía, «prepárate para cuando salga la serie»; y realmente estoy asombrada con todo lo que está sucediendo. Me encanta esa alegría del público. Le comenté a Magda que también me siento un poco asustada, porque apenas comienza y una quiere que siga gustando. Pero estoy muy feliz. Valió la pena el sacrificio, los riesgos corridos en los meses de pandemia, los momentos complejos lejos de mi niño, Marcel.

«Lo más difícil, o bueno, el primer temor que sentí, fue pensar en cómo me iba a aprender tanta letra, organizarlo todo. También me costó mucho trabajo una escena muy íntima con Niu Ventura, a quien adoro, es como mi hermano en la vida real. Y también otra escena con la actriz Odelmis, muy difícil, con violencia, tuvimos que repetirla varias veces y terminamos muy agotadas».

―¿Qué comparten Clarita y Amalia?

―Creer en el amor como único camino de salvación. Y no es poesía. En estos últimos años, la pandemia, el encierro, el miedo, nos han hecho pensar por qué estamos aquí y qué es lo que realmente importa. Estar en bondad, en amor, en paz, amén de lo que esté sucediendo en nuestras vidas, son luces que no nos pueden faltar.

―¿Qué aprendizaje te dejó el tránsito por la serie?

―De todo un poco. Aprendí de disciplina, de voluntad, de estar pendiente del más mínimo detalle, tanto en la interpretación personal como en la conexión con otros actores. Esta experiencia me enseñó también lo difícil que es el camino de un actor y lo importante que resulta estar bien preparado. Aprendí que debemos tener mucha valentía interna para abrirnos y entregarnos a un texto escrito y darle vida a un personaje, hacerlo real.

―¿Estás contenta con el resultado final? ¿Cambiarías algo de tu actuación?

―Me alegra la acogida que ha tenido. Confieso no haber visto ni una escena en pantalla. No sé cómo está. Solo espero que guste mucho. Y sí, una siempre cree que puede cambiar algo, a veces me veo y digo, «ay, Dios mío, ¿estoy pasada, está natural?», somos muy exigentes con nosotros mismos. Entonces, no sé, veremos y ya me iré autocriticando por el camino.

―Algún mensaje que quieras compartir con los espectadores que ya andan «enganchados» con la serie…

―Agradecer por los hermosos comentarios en las redes, por el amor, por estar abiertos a lo que están recibiendo. Espero que lleguen los mensajes de cada capítulo, que se sigan identificando con los personajes. Amalia es 9no. 3 y 9no. 3 es Amalia, es un conjunto inseparable. Ojalá que Calendario anime a las personas y las motive a seguir siendo mejores, a no rendirse y a encontrar siempre caminos de luz.

Leer más »

Energía solar fotovoltaica, una apuesta imprescindible

Sancti Spíritus, 17 ene (ACN) La generación de más de 27 gigawatt durante el año 2021 por la batería de Parques Solares Fotovoltaicos (PSFV) que funcionan hoy en la provincia de Sancti Spíritus, para responder a la demanda eléctrica del horario pico, es una de las razones que motivan a los especialistas a seguir impulsando el uso de esta tecnología.
Ronald Linares Acosta, director de la Unidad Empresarial de Base (UEB) Fuente Renovable de Energía (FRE) de la Empresa Eléctrica espirituana, puntualizó a la ACN que ese indicador significó un ahorro superior a las siete mil 700 toneladas de diesel que Cuba no tuvo que utilizar para producir corriente.El directivo significó además, como elemento distintivo, que por este concepto se dejaron de emitir a la atmósfera cerca de 23 mil 470 toneladas de dióxido de carbono, realidad que complementa los motivos del llamado de la máxima dirección del país a potenciar cada día más el uso de las FRE.Linares Acosta refirió que con el objetivo de continuar incrementando la generación, en este sentido se realizan inversiones en este territorio central para dejar sincronizados en el actual calendario los parques solares Guasimal III, en el municipio de Sancti Spíritus, y Cristales, en Trinidad, con capacidad para generar 2.2 megawatt (MW) cada uno.Con ello, acotó el director de la UEB, esta región contará con casi 23 MW de capacidad instalada.Para continuar con el desarrollo de las FRE, Linares Acosta informó que la intención es sumar otros 20 MW a partir de proyectos de colaboración extranjera, que ya han determinado otras cuatro áreas para el montaje de parques solares en Batey Colorado, en Yaguajay, Zaza del Medio, en Taguasco, en Jatibonico y en el propio Trinidad.
Lea más: Celebran en Cuba Día de la Ciencia
Igualmente, dijo, está en marcha un proyecto de resiliencia energética que contempla el montaje de paneles fotovoltaicos en comunidades y viviendas aisladas en zonas de difícil acceso y la reparación de otros ya instalados en escenarios similares.Actualmente funcionan en la provincia siete PSFV, en los municipios de Cabaiguán, La Sierpe, Sancti Spíritus y Yaguajay, este último con la mayor capacidad instalada, ascendente a 8.4 MW.

Leer más »

Políticos e intelectuales argentinos exigen liberación de Milagro Sala

Milagro Sala, lideresa argentina, fue detenida el 16 de enero de 2016. Foto: Europa Press/ArchivoMovilizaciones, cartas públicas con miles de firmas de dirigentes políticos, sindicales y sociales, abogados, intelectuales, organismos de derechos humanos demandaron este domingo la libertad inmediata de Milagro Sala, la líder de la organización Tupac Amaru de Jujuy ilegalmente detenida el 16 de enero de 2016, con el argumento de que estaba al frente de una manifestación que reclamaba al gobernador, Gerardo Morales, de la derechista alianza Cambiemos, por sus derechos, cuando ya había comenzado la persecución política, que caracterizó al gobierno del ex presidente Mauricio Macri (2015-2019).
Fue víctima de la guerra judicial (lawfare) deteniéndola a pesar de que había sido elegida diputada del Parlamento del Mercado Común del Sur, y junto ella una decena de integrantes de la Tupak Amaru, la mayoría mujeres pobres, que junto a Milagro Sala, habían logrado construir un barrio modelo para más de tres mil familias, con centros de salud, escuelas, cooperativas de trabajo en una provincia del noroeste argentino donde la injusticia social, la pobreza y la discriminación contra los pueblos originarios es una realidad cotidiana.
El gobernador Morales ha conformado una justicia administrada por sus allegados y cómplices que mantienen la impunidad, y han impedido los juicios contra empresas y personajes importantes que ayudaron activamente a la pasada dictadura militar (1976-1986).
El maltrato recibido por Sala llevó a denuncias ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, cuyo veredicto nunca fue cumplido por Morales y se armaron once causas, sin pruebas, para mantener a Milagro presa eternamente, a pesar de los reclamos no sólo a nivel local sino también internacional. Sólo se pudo lograr que Milagro fuera trasladada a prisión domiciliaria cuando su vida estaba en peligro, pero con un entorno amenazante.
En estas horas un grupo de abogados y trabajadores de la justicia organizados en el movimiento Palabra Justa, pidió la intervención del Poder Judicial de Jujuy, señalando al gobierno de Morales. Son importantes dirigentes, que además participan en el oficialista Frente de Todos, que unificó a sectores antes enfrentados del peronismo. Entre ellos están la abogada Graciana Peñaflor, destacada defensora causas justas y del ex canciller Héctor Timerman, acusado ilegalmente por Cambiemos y su sector de la justicia adicto que conforman la “mesa judicial, creada bajo la presidencia de Macri.
También están en Palabra Justa Juan Grabois, dirigente de organizaciones sociales, el diputado oficialista Rodolfo Tailhade y otras importantes figuras políticas. “Entendemos que existen suficientes fundamentos jurídicos, políticos e institucionales para la procedencia de una intervención federal del Poder Judicial de la provincia de Jujuy por parte del Congreso”, afirman en su comunicado donde señalan a diferentes magistrados, a los que acusan de que la estructura judicial es parte del poder político y consideran “imperioso compartir con la ciudadanía información que revela la estructura de poder corrompido que describe a la justicia jujeña y pone en evidencia las influencias y manejos discrecionales en manos de Gerardo Morales”.
Exigen la liberación de Milagro Sala y otras detenidas políticas y el cese de la persecución a la militancia, recordando que el 17 de diciembre de 2015, siete días después de asumir Macri, el gobernador aprobó la conformación del Superior Tribunal de Justicia, integrado por nueve integrantes, de los cuales algunos fueron parte de los legisladores que votaron dicha nueva composición. Es decir, eran diputados de la Unión Cívica Radical que respondían al mandato de Gerardo Morales. También creó otros organismos que son inconstitucionales.
“Es clave remarcar que crear órganos y funcionarios especiales para perseguir a referentes de organizaciones u opositores debe ser penado por la Constitución ya que viola todos los principios y garantías procesales más elementales, no respetando la justicia, la democracia o la igualdad ante la ley”, afirman.
Fiinalmente en una carta solicitada publicada en Página/12 firmada por políticos, intelectuales y profesionales, encabezada, entre otros por el premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, Estela de Carlotto, Taty Almeyda, Nora Cortiñas (de abuelas y madres de Plaza de Mayo respectivamente) manifiestan su total repudio “ante la persecución y el hostigamiento que viene sufriendo Milagro Sala”, advirtiendo que su detención es “arbitraria e ilegal”.
Más adelante sostienen que el caso de “la líder de la Tupac Amaru se constituyó en el laboratorio de lo que fue el lawfare en Argentina y que implicó una verdadera asociación ilícita promovida con recursos del Estado para perseguir y encarcelar dirigentes políticos, sociales y sindicales, como se evidencia cada día con mayor fuerza en nuestro país, con los hechos que salen a la luz pública”, en referencia al armado de causas judiciales durante el gobierno de Mauricio Macri. Denuncian que aún hay otros siete presas y presos políticos de la Tupac Amaru, la organización social que “más ha hecho para garantizar los derechos de los vulnerables”.
(Tomado de La Jornada)

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.