HAVANA CLIMA

Mujer de Miami llega a su casa y encuentra a un hombre tratando de entrar por una ventana

Una mujer de Miami está advirtiendo a sus vecinos en el residencial vecindario de Palmetto Bay sobre la aterradora experiencia que vivió llegando a su casa.

Como relató en sus redes sociales y dijo en declaraciones a WSVN, Alyandra Valdés acababa de llegar a su casa de dejar a su hija en la escuela el lunes temprano en...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Un premio luminoso que trasciende a Cuba

«Después de un año de tantas malas noticias, una buena: tendremos Premio», dijo Abel Prieto Jiménez, presidente de Casa de las Américas, en conferencia de prensa, a propósito de la celebración de la edición 62 del Premio Literario Casa de las Américas 2022, que tendrá lugar del 24 al 28 de este mes, en La Habana.
«Nuestro país –afirmó Prieto Jiménez– pequeño, bloqueado, atacado impunemente por nuestros enemigos, sigue defendiendo desde la utopía la cultura. Defender desde La Habana la poesía, reina del humanismo, es algo valioso. Es importante que nuestro pueblo sepa que este premio es suyo, un premio luminoso no solo para nosotros, sino para toda la América».
Al certamen, al que la institución tuvo que acudir por vía digital, y convocar solo las categorías de poesía, novela y ensayo de tema histórico-social, se presentaron más de 1 600 obras, obligando –por primera vez– a que un jurado hiciera una preselección. Luego de este arduo trabajo, finalmente quedaron en competencia 41 obras de poesía; 47, en novela, y 52, en ensayo de tema histórico-social. Los países más representados son Argentina, Cuba, México y Colombia, en ese orden.
El jurado está conformado por el poeta argentino Jorge Boccanera, quien tendrá a su cargo las palabras de inauguración el lunes 24, a las 11:00 a.m., en la Sala Che Guevara; la guatemalteca Rosa Chávez y la cubana-argentina Basilia Papastamatíu (poesía); la chilena Claudia Apablaza, la puertorriqueña Mayra Montero, el ecuatoriano Santiago Vizcaíno y la cubana Dazra Novak (novela), y el peruano Carlos Aguirre, el argentino Mario Santucho y el cubano Yoel Cordoví Núñez (ensayo de tema histórico-social).
Como parte del premio, el cual dará a conocer sus resultados el viernes 28, la Casa ha concebido la inauguración de la exposición Ferozmente suyo, de León Ferrari (el propio lunes 24, a las 4:00 p.m., en la Galería Latinoamericana); la presentación del número 304-305 de la revista Casa de las Américas (el martes 25, a las 3:00 p.m., en la Sala Che Guevara), lecturas de los poetas Jorge Boccanera, Rosa Chávez y Basilia Papastamatíu (el martes 25).
El programa contempla  el panel Los progresismos en la América Latina: perspectivas y desafíos, la presentación de los libros ganadores del Premio Literario Casa de las Américas 2020 (el miércoles 26), y el concierto y presentación del disco Viaje al centro de la tierra, del trovador Diego Gutiérrez (el miércoles 26), así como el conversatorio Escritura y lectura en estos tiempos. ¿Qué nos deja la pandemia?, en el que participarán los narradores Claudia Apablaza, Mayra Montero, Santiago Vizcaíno y Dazra Novak (el jueves 27).

Leer más »

No hay tarea más noble que salvar vidas

No hay tarea más noble que salvar vidas.
No hay tarea más noble que salvar vidasTomado de Radio Metropolitana | 19 de Enero de 2022 / 3:45 pm
No hay tarea más noble que salvar vidas.

Lo hace entre ellos Raidel Montesinos Perurena, rector y profesor titular de la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI), en una reseña de esos momentos heroicos.
Recientemente la asamblea municipal del Poder Popular del municipio capitalino La Lisa otorgó un reconocimiento a estudiantes y profesores de la UCI  por la labor realizada en el complejo hospitalario más grande del país radicado en esa casa de altos estudios. Al recibirlo en nombre de sus compañeros; de los profesionales de Salud Pública; de otras instituciones y sectores como Educación y Cultura, Montesinos Perurena expresó que todos llegaron allí como voluntarios para atender a los más de 46 mil 600 pacientes durante la etapa.
“Hay que decirlo, todos salvaron muchas vidas; hecho que lo vemos como un deber. Sin dudas fue una escuela haber servido a la Patria- e incluirlos a ellos- porque no hay tarea más noble que salvar vidas, y nosotros, modestamente esperamos haber contribuido un poco a eso en el país”, concluyó emocionado el rector de la UCI.

Leer más »

Los restos mortales de Paco Gento ya descansan en su localidad natal

Gento, que ha sido enterrado junto a sus dos hermanos, nació en Guarnizo, pedanía de Astillero, el 21 de octubre de 1933. Foto: Mundo DeportivoLos restos mortales de Paco Gento, fallecido este martes a los 88 años, descansan ya en el cementerio de Guarnizo, su localidad natal y de la que es hijo predilecto.
Cerca de las 13.20 horas el coche fúnebre con los restos mortales de Gento abandonaron el estadio Santiago Bernabéu entre aplausos de los aficionados que esperaron en la capital madrileña su partida hacia Cantabria, donde ha llegado pasadas las 18.30 horas.
Hasta Guarnizo, para dar su último adiós a Paco Gento, se han desplazado representantes del Real Madrid, entre ellos, el presidente del club blanco, Florentino Pérez, acompañado por los exjugadores, Emilio Butragüeño, director de Relaciones Institucionales de la entidad, y José Martinéz ‘Pirri’.
Gento, que ha sido enterrado junto a sus dos hermanos, nació en Guarnizo, pedanía de Astillero, el 21 de octubre de 1933 y empezó a jugar al fútbol en 1948 en el equipo del Nueva Montaña y poco después pasó al Astillero.
En 1950 debutó como profesional en el Rayo Cantabria, filial del Racing de Santander, al que pasó en 1952 y jugó esa única temporada ya que un año más tarde fichó por el Real Madrid, coincidiendo con la llegada de Alfredo Di Stéfano, donde permaneció hasta su retirada en 1971.
La capilla ardiente de la Galerna del Cantábrico, apodo por el que fue conocido durante sus 18 años jugando como extremo en el Real Madrid (1953-1971) y la selección española, ha estado durante todo el martes y la mañana de este miércoles en el Santiago Bernabéu para que todos los aficionados que lo desearan pudieran acercarse a rendir el último tributo al único jugador con seis Copas de Europa del mundo y el más laureado de la historia madridista con 24 títulos.
(Tomado de Mundo Deportivo)

Leer más »

OMI nueva MIPYME en Consolación del Sur (+Fotos y Video)

En Consolación del Sur quedó constituida OMI, una nueva MIPYME registrada en la notaría de ese municipio. Dos jóvenes talabarteros de Consolación del Sur apostaron por ella para organizar y ampliar el flujo de producción de su taller.Constitución y registro de la MIPYME en la notaría del municipio Consolación del Sur/Foto: Pedro L. Rodríguez GilEl proceso de constitución fluyó bien. Todo ha sido ágil, mediante la plataforma digital que existe. Ya hicimos los pagos al banco, el proceso de notaría y todo ha sido dentro de los días regulados para cada trámite.Ismaray Hernández Miranda, administradora de la MIPYME OMIProceso productivo encadenado /Foto: Pedro L. Rodríguez GilEl proyecto dedicado a la talabartería, bisutería y la comercialización de alimentos encadena la producción con la Unidad Empresarial de Base de Industrias Locales Varias del territorio. En el taller de la entidad estatal realizan varias de las labores de corte y preparación de los surtidos. Con el paso a la nueva forma de gestión económica ampliarán las relaciones comerciales con otras entidades estatales.Ser una empresa nos da la posibilidad de tener persona jurídica, lo que nos permite hacer negociaciones directas con las entidades estatales, y así le podremos vender nuestras mercancías sin intermediarios que encarecen el precio final. Ya le hemos vendido a La Conchita, ARTEX, a la empresa de Comercio y Gastronomía”Ismaray Hernández Miranda, administradora de la MIPYME OMILeer más: Avanza creación de MIPYMES en Pinar del RíoOMI: producción y comercializaciónEntre las metas de estos jóvenes emprendedores está la apertura de una tienda especializada y la remodelación tecnológica del taller.Variedad de calzados a los que incorporaran otros productos de talabaratería /Foto: Pedro L. Rodríguez GilHemos avanzado mucho desde que tenemos la posibilidad de importar a través de entidades estatales comercializadoras. Actualmente estamos en un proceso inversionista que nos permitirá mejorar las condiciones en el taller. También estamos en la creación de una tienda con la marca de nosotros OMI, (que viene de nuestros nombres “Omar e Ismaray”), para ofertar los productos y ventas gastronómicas. Hoy solo nos limita el servicio de corriente trifásica, pues tenemos varios equipos que funcionan con ese tipo de electricidad y aunque hemos solicitado el servicio, no lo tenemos instalado, eso limita la importación de equipos.Omar Arteaga Inouye, director de la MIPYME OMIEl taller de la MIPYME OMI cuenta con 35 trabajadores que elaboran más de 100 pares de calzados diarios con diferentes estilos y propósitos. Sus gestores fueron de los primeros que realizaron importaciones de materias primas a través de entidades estatales autorizadas, actividad que pretenden ampliar con la adquisición de medios tecnológicos.En Video: OMI, nueva MIPYME en Consolación del Sur[embedded content]

Leer más »

“Me gusta que mi papá sea mi maestro” (+Audio, +Video)

Ana Paula Sarduy Pérez lleva la música en la sangre. No podía ser de otra manera para la nieta del maestro Enrique Pérez Mesa, director titular de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN).

La futura violinista, que cursa el cuarto año de esa especialidad en la Escuela Elemental de Música Paulita Concepción de la capital cubana, ha tomado clases con la gran maestra María Verdecia y con Javier Cantillo (concertino de la orquesta del Lyceum Mozartiano de La Habana). Actualmente es alumna de Ariel Sarduy Méndez, concertino principal de la Sinfónica.

“Me gusta que mi papá sea mi maestro ya que estoy acostumbrada a estudiar con él. Me siento más cómoda porque tengo más confianza. Es exigente conmigo porque a veces estudio poco y me trata fuerte. Les agradezco a mi antigua maestra, María Verdecia, y a mi papá por motivarme a estudiar violín”, confiesa Ana Paula.

La entrevista EN AUDIO aquí: 

Sarduy Méndez fue el primer violinista de su familia. Se graduó de nivel medio en junio de 1993 y ya en el mes de agosto entró a formar parte de la Sinfónica. Explica que impartió clases durante cuatro años en el conservatorio Amadeo Roldan y ahora regresa a la docencia debido a que la maestra de su hija se iba a jubilar y le encargó la misión de continuar formando a Ana Paula.

“Por una parte es muy especial, por otra bastante difícil, porque a veces no me hace caso”, veo su sonrisa tapada por el nasobuco pero se enciende una chispa en sus ojos y agrega quien tiene la doble responsabilidad de ser padre y maestro de su hija: “Como ha crecido ahora está más madura y ha comenzado a seguir mis pasos”.

Confiesa Sarduy Méndez que desde que estaba en el vientre de su madre Ana Paula lo escuchaba tocar. Después comenzaron a llevarla a muchos conciertos: “Es algo muy bonito. Me siento muy contento de poderle transmitir mis conocimientos”.

Para la adolescente, el encuentro con el violín fue una suerte de amor a primera vista: “Me gustaba el instrumento porque desde chiquitica estoy escuchando a los músicos de la OSN. El que me más me gustó por su sonido fue el violín y quise estudiarlo”.

Aunque solamente tiene doce años, Ana Paula se ha presentado como solista en Matanzas, junto a la Camerata José White, de esa occidental provincia, y con la Orquesta de Cámara Nuestro Tiempo. También participó en el Festival de Violín que se celebró de modo virtual en La Habana. Recientemente, obtuvo el segundo premio (categoría 11-13) en el King´s Peak International Music Competition de los Estados Unidos, un certamen online para instrumentos de cuerdas, donde se presentan estudiantes de música de todo el orbe, que tiene como propósito inspirar un mayor estudio de las composiciones clásicas.

Ana Paula concursó con el Preludio y Allegro de Fritz Kreisler y asegura que estuvo mucho tiempo preparándose en casa durante el confinamiento sanitario producto de la COVID-19. “Ensayamos con el pianista acompañante e hicimos el video para presentarlo. Me sentí orgullosa de obtener el segundo lugar después de tanto esfuerzo. Le dedico el premio a mi familia que me ayudó a inscribirme en el concurso, a mis padres y a mi maestra María Verdecia”, concluye.

Para los estudiantes cubanos a veces resulta difícil acceder a algunos eventos internacionales online debido a que los competidores deben subir videos de calidad a plataformas digitales y como sabemos la conectividad a Internet en la Mayor de las Antillas todavía no es la idónea. Además, en el caso del King´s Peak International Music Competition debe realizarse un pago para poder concursar.

[embedded content]

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.