HAVANA CLIMA

La maldita circunstancia del allá por todas partes

Pocos han descrito con tanta certeza la condición nacional como lo hizo Virgilio Piñera: «la maldita circunstancia del agua por todas partes». Por supuesto que el agua es una metáfora, como lo era la selva en Macondo, del aislamiento que ha modificado la noción que tenemos sobre el resto del mundo y ha simplificado la geografía. Sin embargo, lo más curioso es que ha optimizado el idioma para que sea útil en nuestra sitiada realidad.

Históricamente hemos sido más visitados que visitantes, más audiencia que narradores, todo nos ha venido de fuera: genética, cultura e ideologías; más receptores que emisores. Así, terminamos resumiendo la complejidad del resto del planeta en una metáfora que lo define todo en todas partes: allá.

Según el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, allá es un adverbio demostrativo cuyo significado es «en aquel lugar o sus proximidades, aquel lugar o cerca de aquel lugar, aquel lugar o el área próxima». Pero en el habla cotidiana, la definición ha sido mucho más general: para nosotros, allá significa todos los lugares que estén fuera de los límites de Cuba.

Generalizando el concepto también se generaliza al mundo y el imaginario que lo rodea. Con matices eminentemente políticos y económicos, evocamos el allá fundamentalmente con dos objetivos: el primero, destacar las prerrogativas de vivir aquí, metáfora antagónica de allá. Úsese con las siguientes estructuras: «allá no podrías hacer eso», «eso allá te costaría un ojo de la cara», «allá la vida es muy dura», «allá sin dinero no eres nadie», «allá te explotan», «allá te cobran hasta por respirar», y muchas otras.

El segundo objetivo del uso de esta metáfora adverbial es, contrario a los ejemplos anteriores, destacar las ventajas de allá, demostrando la decadencia de aquí. Puede adoptar las siguientes formas: «allá no pasa esto», «allá tú fueras alguien», «allá la comida no es un problema», «allá sí hay libertad».

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

México: asesinos de gerente en Playa del Carmen escapan en moto acuática

Al menos dos sujetos asesinaron este martes a Federico ‘N’, gerente de Mamitas Beach Club, en Playa del Carmen, México. La víctima falleció tras recibir dos disparos, informó la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo.El fiscal Oscar Montes de Oca Rosales confirmó la muerte de una persona al interior del club, al cual ingresaron dos individuos.
La #FGEQuintanaRoo informa que inició carpeta de investigación por el homicidio de un empleado de un restaurante en el Mpio de Solidaridad. Agentes de la …
Leer más

Leer más »

Scientists from the Czech Republic visit Cuba

HAVANA, Cuba, Jan 26 (ACN) A delegation from the Global Change Research Institute of the Academy of Sciences of the Czech Republic (CzechGlobe) currently on an official one-week-long visit to Cuba will travel today to the province of Matanzas.The mission is headed by Doctor of Science Michal V. Marek, Director of the Global Change Research Institute, and his colleague Manuel Acosta from Colombia, a researcher with CzechGlobe’s Department of Matter and Energy Flows, who has lived in Prague for 10 years.They will visit the Provincial Meteorological Center, the Indio Hatuey and Colón meteorological stations, and the Indio Hatuey Experimental Pasture and Forage Station, where they intend to install an experimental station for environmental monitoring through the measurement of the levels of pollution of the main greenhouse gases (GHG), including carbon dioxide (CO2) and methane (CH4), as well as of temperature and humidity.Their program includes a similar assessment at meteorological stations of the province of Pinar del Río, where they are planning to set up another GHG unit.On Friday, the delegation will meet with officials of the Environment Agency and the Ministry of Science, Technology and the Environment to sign an agreement with the Institute of Meteorology (INSMET).The scientists from the Czech Republic, who flew in on Saturday, were received at INSMET, where they learned about the entity’s Centro de Contaminación y Química de la Atmósfera (Center of Atmospheric Contamination and Chemistry) and the Cuban greenhouse gas monitoring stations.

Leer más »

Foro apuesta por visibilizar aportes de cubanas afrodescendientes

Resaltar la contribución de mujeres afrodescendientes, cuyas historias permanecen mayormente en silencio, fue una de la propuestas del encuentro.
Foto: Archivo de IPS Cuba

La Habana, 27 ene.- Reconocimiento, reflexiones y propuestas para visibilizar las contribuciones de mujeres afrodescendientes y crear un repositorio sobre su labor científica, centraron el encuentro convocado por el Enlace Cuba de la Red Regional de Mujeres Afrolatinoamericanas, Afrocaribeñas y de la Diáspora (RMAAD).
En la sede habanera de la Fundación Ludwig se dieron cita personas vinculadas al trabajo en comunidades y por la diversidad, la realización audiovisual, literatura, medicina, investigación, música y el activismo, que desde sus ámbitos respaldan la lucha por la no discriminación de diversas organizaciones.
A propósito del aniversario 169 del natalicio del Héroe Nacional de Cuba, José Martí, la investigadora Gisela Arandia, del grupo gestor de la red en la nación caribeña se refirió a los riesgos que se ciernen sobre la nación cubana que Martí definió junto a próceres como Antonio Maceo, por la política de Estados Unidos.
Arandia hizo alusión al libro Migraciones Raciales (Racial Migrations), del estudioso estadounidense Jesse Hoffnung-Garskof, que aborda la creación en Nueva York del espacio La Liga, integrada por migrantes de Cuba y Puerto Rico y afroamericanos, que reflexionaban sobre cómo combatir el racismo y la discriminación racial.
“Y aquí, sorpresivamente,  nos encontramos a un José Martí que ha penetrado de una manera tan profunda en este tema de la identidad racial, la racialidad, las diferencias y las discriminaciones, con su sentido de justicia, pero a su vez, con su cautela”, dijo.
“Se nos presenta un José Martí con una contemporaneidad y con una vigencia tan fuerte”, comentó y destacó la presencia en La Liga de mujeres afrodescendientes, cuyas historias refleja con detalles Migraciones Raciales.
Arandia reflexionó sobre la posibilidad de acercarse a ese Martí, desde estos colectivos en el contexto del Programa Nacional de Lucha contra el racismo y la discriminación, para fortalecer la unidad de la nación y enfrentar los diversos desafíos.
Ponerle nombres a la militancia
En la cita, se visibilizaron las fortalezas desde la ciencia, la cultura, la medicina que aportan mujeres afrodescendientes, algunas de origen pobre y humilde, que lograron desarrollarse con la revolución en diferentes espacios, “lamentablemente no visibilizadas y esa es la segunda tarea de la red, detrás de contribuir a la eliminación del racismo”, dijo Arandia.
Lucila Insua, del grupo gestor, destacó las funciones del Decenio de las personas afrodescendiente 2015-2024: reconocimiento, justicia y desarrollo social, por lo que la red reconoce a personas que “han realizado tareas destacadas para contribuir a eliminar el racismo y la discriminación”.
Entre ellas, destacaron a la realizadora audiovisual Gloria Rolando, el guionista Eliseo Altunaga, las investigadoras Paula Pedro y Silvia Martínez, las médicas e investigadoras Patricia Varona y Rosaida Ochoa, las filósofas Gisela Arandia y Mayda Bayona y las sociólogas Geidy Fundora y Yulexis Almeida.
La red  reconoció a proyectos comunitarios dirigidos por mujeres afrodescendientes que por más de 15 años han trabajado por esta causa: Casa Tomada Mirarte, Nosotres, Red Barrial Afrodescendiente, Afrodiverso, BarbarA´s Power, TXT, SERES y el cantautor Silvio Rodríguez, que durante años realizó una gira artística por barrios desfavorecidos.
No parar
Una de las propuestas del encuentro, que de acuerdo con Arandia deberá repetirse otras dos veces en el año, fue la de destacar las contribuciones de mujeres afrodescendientes, cuyas historias permanecen mayormente en silencio. Ese fue el sentir de Leyzel Delgado, especialista de la Fundación Ludwig de Cuba.
Pedro de la Hoz, del Programa Aponte, llamó a realizar acciones concretas de promoción –no solo en La Habana-, así como pensar en otras mujeres y actualizar ese listado, en lo que coincidió Elvira Edwards, del Centro Juan Marinello, quien consideró oportuno incorporar a aquellas mujeres negras que se destacan en diferentes esferas fuera de la capital.
La realizadora Lizette Vila, por su parte, recordó la existencia del Programa Nacional de lucha contra el racismo y la discriminación y el Programa Nacional para el Adelanto de las Mujeres e invitó a aliarse, tocar puertas en busca de la interseccionalidad.
Ante la dispersión de los estudios y bibliografía sobre el tema y los resultados de las investigaciones de mujeres afrodescendientes, se propuso la creación de un repositorio que agrupe todos esos saberes, así como la realización de un documental acerca de estos aportes.
Geoffrey de Laforcade, representante internacional de la Red Barrial  Afrodescendiente y coordinador de su enlace Asere, de Virginia, Estados Unidos, se refirió a las posibilidades de alianzas con iniciativas afines en la nación norteamericana.
El encuentro contó con representación de la Federación de Mujeres Cubana, SERES, el Proyecto Palomas, la Comisión Aponte de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba,  la Red Barrial Afrodescendiente, las Cátedras del Adulto Mayor y Nelson Mandela,  el Centro Oscar Arnulfo Romero, entre otros. (2022)

Leer más »

Aparece otra pintada contra Díaz-Canel en La Habana

MIAMI, Estados Unidos. — Una nueva pintada contra el gobernante cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez apareció este martes en el municipio habanero de Diez Octubre.
Un reporte publicado en redes sociales muestra a cuatro agentes del Ministerio del Interior de Cuba (MININT) inspeccionando el muro donde fue grabado el mensaje, en el que se lee “Abajo Canel Singao”.
“Silvio, mueve a tu gente, que venga también Grissom, Santo Suárez hirviendo”, escribió en Twitter un usuario identificado como “El ruso”, quien compartió la imagen de la pintada.
(Captura de pantalla/Twitter)
Otro tuitero nombrado El Arquitecto aseguró que las pintadas contra el gobernante cubano son el reflejo del sentir de la población cubana.
“Sigan pensando que porque la mayoría esté en silencio otros pocos no hablarán”, comentó el internauta.
A lo largo del último año, las pintadas contra Miguel Díaz-Canel se han hecho frecuentes en la mayoría de las provincias del país, síntoma de la creciente impopularidad del sucesor de Raúl Castro.
Mensajes como “Patria y Vida” y “Abajo la dictadura” también han quedado grabados en muros de escuelas, parques, paradas y otros lugares públicos.
El pasado 16 de enero la reportera de Cibercuba Ileana Hernández publicó en su cuenta de Twitter un video que mostraba una pintada de “Patria y Vida” en la pared de una oficina comercial de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA). El mensaje tenía la firma de Yamila “La hija de Maceo”, una influencer cubana radicada en Luisiana, Estados Unidos, que ha sido acusada de terrorismo por el régimen cubano.
“Los intrépidos artistas urbanos vuelven al muro de ETECSA donde el pasado lunes 11 de enero apareció una pintada dedicada a Díaz-Canel. Esta vez añaden la firma de Yamila ´La Hija de Maceo´. ¿Harán otro acto de repudio al muro?”, señaló Hernández.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.