HAVANA CLIMA

Instantes de la caravana Tributo a Fidel, 1 de diciembre de 2016

Del 30 de noviembre hasta el 4 de diciembre de 2016, las cenizas del Comandante en Jefe Fidel Castro peregrinaron desde La Habana hasta Santiago de Cuba. El cortejo atravesó 13 provincias del país y recibió el homenaje de millones de cubanos. En su segundo día de peregrinaje, los restos mortales de Fidel viajaron desde Santa Clara hasta Camagüey. Cubadebate comparte un recuento gráfico de aquella jornada.

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Tornado destruye viviendas y deja varios heridos en la Florida

Casa destruida en Fort Myers, este domingo. Foto: Andrew West/ APUn tornado destruyó decenas de viviendas y dejó varios heridos en el oeste de Florida, estado afectado por una tormenta invernal que deja hoy intensas nevadas en los estados vecinos del norte. Hasta el momento se reportan  alrededor de 16,000 clientes en el suroeste de Florida que se han quedado sin electricidad.
Las autoridades del condado de Lee indicaron que 28 casas fueron dañadas y que al menos 62 quedaron inhabitables tras el paso de un tornado en la mañana de este domingo.
Hasta el momento no se ha informado de víctimas mortales pero sí de cuatro personas que resultaron heridas por el paso de este fenómeno.
El Servicio Meteorológico Nacional (NWS) informó de que el tornado también tocó tierra algo más al sur, en el condado de Collier, cerca de la turística ciudad de Naples.
La Patrulla de Carreteras de Florida publicó en Twitter un video en el que se ve un tornado cruzando la transitada Interestatal 75 e informó de que un gran camión volcó en mitad de la carretera, aunque el conductor solo sufrió heridas leves.
Decenas de miles de personas se quedaron sin suministro eléctrico en Georgia, Carolina del Norte, Carolina del Sur y Florida; mientras que en las Carolinas, Georgia, Tennessee y Virginia cayó más de una pulgada de nieve, de acuerdo al Centro de Predicción de Tormentas del Servicio Meteorológico Nacional.
El tornado formaba parte de de una peligrosa tormenta invernal que combinaba fuertes vientos y hielo que azotaba partes del sureste de Estados Unidos durante este domingo.
Según el sitio especializado FlightAware, más 2.800 vuelos con origen o destino en EEUU tuvieron que ser cancelados en las últimas horas y otros 2.200 sufrieron retrasos.
Los aeropuertos más afectados son el internacional de Charlotte, con el 95% de sus operaciones suspendidas, y el de Atlanta, el de mayor tráfico de pasajeros de todo el país, con el 27 % de cancelaciones.
(Con información de El Mundo y Marca)

Leer más »

Vacunas cubanas anti covid, esperanza de países pobres

La afirmación corresponde al diario mexicano La Jornada, que reconoce que la isla ha vacunado a mayor porcentaje de su población que las naciones más grandes y ricas del mundo
El prestigioso sector biotecnológico de la isla ha desarrollado cinco vacunas diferentes contra la Covid. (Foto: PL)

Relacionados

La vacuna cubana contra la covid19 es una esperanza para los pueblos pobres, afirma este domingo el diario mexicano La Jornada en un artículo de fondo firmado por Ángel Guerra.

Señala que Cuba ha vacunado a mayor porcentaje de su población contra covid que las naciones más grandes y ricas del mundo. Sólo los Emiratos Árabes Unidos, ricos en petróleo, cuentan con mejor registro de inoculación, según afirmara la televisora china CNBC, en nota que el autor resume.

La isla ha logrado este hito al producir su propia vacuna contra el coronavirus Sars-Cov-2 en medio de un bloqueo comercial estadounidense de décadas. Es una hazaña increíble, declaró a CNBC por teléfono Helen Yaffe, experta en Cuba y profesora de historia económica y social en la Universidad de Glasgow, Escocia.

Alrededor del 86 por ciento de la población cubana ha sido vacunada con tres dosis, y otro siete por ciento tiene su esquema por completar, según estadísticas de Our World in Data. Esto incluye niños a partir de los dos años, que comenzaron a recibir el biológico hace varios meses.

El sistema sanitario cubano aplica inyecciones de refuerzo a toda la población este mes en un intento de limitar la propagación de la variante ómicron del coronavirus Sars-Cov-2. El país, de 11 millones de habitantes es el único de América Latina y el Caribe que ha producido una fórmula contra la covid.

La audacia de este pequeño país para producir sus propias vacunas e inmunizar a 90 por ciento de su población es extraordinaria, señaló a CNBC John Kirk, profesor emérito del programa de América Latina de la Universidad de Dalhousie en Nueva Escocia, Canadá.

El prestigioso sector biotecnológico de la isla ha desarrollado cinco vacunas diferentes contra la covid, incluidas Abdala, Soberana 02 y Soberana Plus, todas las cuales, según Cuba, con tres dosis brindan más de 90 por ciento de protección contra la infección sintomática.

Los datos de los ensayos clínicos de Cuba aún no se han sometido a una revisión científica internacional por pares, pero el país se ha involucrado en dos intercambios virtuales de información con la Organización Mundial de la Salud para comenzar el proceso de autorización en el listado de uso de emergencia.

Las vacunas de Cuba son baratas de producir, se pueden fabricar a escala y no requieren congelación profunda, concluye el escrito de La Jornada.

Leer más »

El aseguramiento industrial de la zafra no debe atrasar la molienda

Foto: Modesto Gutiérrez

La complejidad que significa crear las condiciones logísticas para la realización de una zafra azucarera en Cuba se ha multiplicado ostensiblemente por la situación epidemiológica y el recrudecimiento del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba, ambos con impactos negativos en la disponibilidad de recursos materiales y financieros.

Determinante en esta etapa de aseguramiento, la Empresa de Servicios Técnicos Industriales (ZETI) adecuó su estrategia al contexto, a fin de cumplir sus compromisos productivos y no generar motivos de retraso en la molienda, explicó a Granma Alina Sardiñas Santisteban, su directora general.

Mencionó que aún se trabaja en la fabricación de cadenas para transportadores de caña y bagazo, y en otros nuevos componentes de estas; en la reparación de turbinas de vapor de los turbogeneradores, de los rotores de los generadores y de las excitatrices de los centrales y de las plantas eléctricas.

Aceleran el enrollado de motores de media y baja tensión y se persiste en la recuperación de rotores de centrífugas comerciales. Además, reparan bombas de vacío y otras para alimentar calderas, fabrican bombas de engrane y de equipos, componentes para calderas de bagazo, así como ventiladores.

El alistamiento de los lazos de control automático de los centrales, la activación de los softwares de pesaje de la caña y de azúcar, la construcción de tres centros de acopio y el montaje y reparación de equipos tecnológicos en áreas de molinos, calderas y fabricación, son otros frentes priorizados.

A la par, se edifican nuevos laboratorios en el Instituto Cubano de Derivados de la Caña de Azúcar, y viviendas para los trabajadores.

«Estamos insertados también en el apoyo a barrios vulnerables, tanto de la capital como en otras provincias, en la fabricación de los equipos para parques infantiles y en su construcción; así como en la reparación de viviendas, escuelas, consultorios médicos y bodegas», detalló Sardiñas Santisteban.

Leer más »

Policía política golpea a opositor en Holguín por defender derechos de una colega

MIAMI, Estados Unidos.- El estado de indefensión jurídica y la represión a la que están sometidos los miembros de la sociedad civil independiente cubana quedó nuevamente evidenciado este sábado 15 de enero en Holguín, luego de que le opositor Guillermo Consuegra fuera golpeado salvajemente.
En horas de la mañana varios oficiales de la Seguridad del Estado y agentes de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) se presentaron en la vivienda de Anairis Dania Mezerene Sánchez, integrante de la Asociación Sindical Independiente de Cuba (ASIC) para un supuesto registro.
Según contó a CubaNet el opositor cubano Iván Carrillo, presidente de la ASIC radicado en la provincia de Matanzas, los agentes dijeron a Anairis que iban a registrar su casa porque existía una denuncia que indicaba que allí había una lavadora robada, aunque no le dijeron el nombre de quien hizo la presunta denuncia.
Al efectuar el registro no hallaron el objeto que buscaban, no obstante, y aunque ese no era el objetivo de la acción policial, ocuparon un paquete de medicamentos enviado desde los EE.UU. a Anairis para ella, su familia y para los presos políticos sancionados por haber participado en las protestas del pasado 11 de julio.
Al conocer lo ocurrido, los también activistas de la Asociación Sindical Independiente de Cuba Lázaro Leonardo Ozamendi García, Jefferson Ismael Polo Mezerene y Guillermo Consuegra Colá se dirigieron a la 3ra Unidad de la PNR, donde estaba Anairis reclamando los medicamentos.
De acuerdo a la información, al llegar y sumarse al reclamo fueron empujados y un oficial les dijo que no les devolverían nada.
Ante tal respuesta Guillermo Consuegra aseguró a los oficiales que no se iría de allí sin los medicamentos y entonces fue golpeado por varios policías, quienes lo derribaron y continuaron golpeándolo y pateándolo en el piso, luego lo arrastraron por el pasillo y lo metieron en un calabozo.
En solidaridad con Guillermo, los demás activistas permanecieron frente a la unidad policial hasta que a las 4:00 de la madrugada de este domingo el opositor fue liberado sin haber sido multado ni instruido de cargos.
De acuerdo con la información ofrecida por la fuente, esta acción represiva viola varios artículos de la Constitución de la República de Cuba y desmiente una vez más la afirmación oficialista de que el país “es un estado democrático y de derecho”.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »

Llegó a Cuba donativo de leche en polvo de organizaciones solidarias estadounidenses

La Habana, 16 ene.- Con el propósito de disminuir el impacto del bloqueo de Estados Unidos a través de la solidaridad, las organizaciones Puentes de Amor, The People’s Forum y Code Pink trasladaron hoy desde Miami una donación de 15 mil libras de leche en polvo que serán distribuidas en los hospitales pediátricos de La Habana.

A su llegada al Aeropuerto Internacional José Martí, en esta capital, Carlos Lazo, líder de Puentes de Amor, expresó a la prensa que esta es una donación del pueblo estadounidense y de cubanoamericanos cansados de las sanciones contra el pueblo cubano en medio de la pandemia de la COVID-19.

Sabemos que esta carga es un grano pequeño en un mar de necesidades, pero queremos construir puentes de amor entre los pueblos y estos se construyen de grano en grano, afirmó.

Manolo de los Santos, coordinador de The People’s Forum, dijo que este esfuerzo rompe con el cerco mediático y el silencio, y muestra lo absurdo de las sanciones que mantiene el presidente Joe Biden contra Cuba.

En un mundo ideal hermanas y hermanos de ambos países estuvieran discutiendo problemas más complejos y urgentes para la humanidad, reconoció.

Medea Benjamin, al frente de Code Pink, señaló que como mujer, madre y abuela tiene mucha admiración por el trato que da la mayor de las Antillas a la niñez.

Me duele saber que mi gobierno dificulta la importación de insumos esenciales para los niños, por lo que estamos aquí para demostrar nuestro amor hacia todos los infantes cubanos y del mundo, subrayó.

En las palabras de agradecimiento, Izett Samá Hernández, miembro de la coordinación colegiada del Centro Memorial Martin Luther King, Jr., manifestó que un día como hoy, cuando se festeja la vida del reconocido luchador por los derechos civiles, es muy significativo que se siga apostando por el amor, la solidaridad, la amistad y el bien.

Agradeció en nombre del pueblo de Cuba a esos hombres y mujeres de buena voluntad, quienes siguen empeñados en derribar el odio y eliminar con gestos de solidaridad las manchas que el bloqueo económico, comercial y financiero norteamericano deja en la nación caribeña.

Las organizaciones explicaron en un comunicado que los fondos recaudados para la leche en polvo y el vuelo chárter proceden de donaciones individuales de personas de todo Estados Unidos, incluidos muchos cubanoamericanos.

La donación, precisaron, es expresión del rechazo de la opinión pública de ese país a las políticas económicas de su gobierno destinadas a estrangular la economía cubana.

Con anterioridad, el 15 de noviembre de 2021, en la nación antillana se recibieron 18 mil libras de alimentos, las cuales fueron distribuidas por el Centro Memorial Martin Luther King, Jr., principalmente a centros infantiles y hogares de ancianos en las provincias de Holguín, Granma y Guantánamo.

Además, desde Estados Unidos se realizó una campaña para enviar jeringuillas a Cuba, que recaudó más de 500 mil dólares para comprar seis millones de jeringas empleadas en la campaña de vacunación contra la COVID-19. (ACN)

En esta categoría

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.