HAVANA CLIMA

Freemuse exige libertad del rapero cubano Didier Almagro

Freemuse exige libertad del rapero cubano Didier Almagro

Freemuse exige libertad de rapero cubano

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Investigadores advierten que la contaminación química superó el “límite seguro” para la vida en la Tierra (+ Video)

Contaminación de los mares por desechos plásticos. Foto: VtactualUn equipo internacional de investigadores publicó recientemente un estudio en la revista Environmental Science & Technology, en el que advierten que los niveles de contaminación química del planeta ya provocan le desestabilización de los ecosistemas y, por lo tanto, constituyen una grave amenaza para los humanos y el resto de seres vivos.
Si bien existen muchos tipos diferentes de contaminación provocada por los humanos que afectan a la Tierra, la química es una de las más peligrosas.
Entre los peores contaminantes de este tipo están los plásticos, pues son extremadamente duraderos y se han detectado en los rincones más aislados del mundo, como el fondo del océano o las cimas de las montañas.
Los animales también son víctima de la contaminación ambiental. Foto: www.ecologiahoy.com
De acuerdo con los investigadores, otros 350 000 productos químicos sintéticos (incluidos pesticidas, compuestos industriales y antibióticos) también constituyen una seria fuente de preocupación, pues entre todos han posibilitado que la contaminación química cruce un “límite planetario”, el punto en el que los cambios provocados por el hombre en la Tierra son tan impactantes que generan reacciones en cadena desestabilizadoras.
“Ha habido un aumento de 50 veces en la producción de productos químicos desde 1950 y se prevé que se triplique nuevamente para 2050”, explicó a The Guardian Patricia Villarrubia-Gómez, coautora del estudio y asistente de investigación en el Centro de Resiliencia de Estocolmo (Suecia). 
“El ritmo al que las sociedades están produciendo y liberando nuevos productos químicos al medio ambiente no es consistente con permanecer dentro de un espacio operativo seguro para la humanidad”, precisó.
Los investigadores determinaron que la tasa de producción de productos químicos está aumentando rápidamente y su liberación al medio ambiente ocurre a mucha más velocidad que la capacidad de las autoridades para rastrear o investigar los impactos.
Nueva Delhi está cubierta hoy por un manto de niebla tóxica y la calidad del aire sobre la ciudad permanece en la categoría “muy pobre”. Foto: The Hindu
“Hay evidencia de que las cosas apuntan en la dirección equivocada en cada paso del camino”, advirtió la profesora Bethanie Carney Almroth de la Universidad de Gotemburgo.
“Por ejemplo, la masa total de plásticos ahora excede la masa total de todos los mamíferos vivos. Eso para mí es una indicación bastante clara de que hemos cruzado un límite. Estamos en problemas, pero hay cosas que podemos hacer para revertir algo de esto”, añadió. 
Entre las amenazas que ya se han abordado de forma masiva y efectiva están los clorofluorocarburos, químicos responsables de la destrucción de la capa de ozono que ya se han prohibido en la mayoría de países.
No obstante, los científicos concluyen que aún existe una gran cantidad de compuestos químicos en uso y que solo una pequeña fracción de estos ha sido evaluada para determinar su seguridad.
En video, Los efectos de la contaminación [embedded content]
(Con información de RT Español)

Leer más »

ONEI informa sobre cambios en el proceso de inscripción de mipymes y CNA

La Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI) informa que, a partir de las ventajas que ofrece la Plataforma de Actores Económicos, esta entidad inscribirá de oficio a las MIPYMES y Cooperativas no Agropecuarias, por lo que no es necesario que estas entidades se presenten en la ONEI para realizar dicho trámite.
La ONEI también informa que no emitirá Constancia de Inscripción, por lo que ninguna institución o entidad deberá exigir la presentación a las MIPYMES de este documento para trámite o acto de cualquier índole, por lo que se deberán adecuar los procedimientos existentes en los que esto constituya un requisito.
La ONEI publica el Directorio de Unidades Institucionales (DUINE), con todas las entidades con actividad económica en el país en su página web, por lo que puede verificarse que la MIPYME o CNA está inscrita en la ONEI, consultando la base de datos que aparece enhttp://www.onei.gob.cu/node/15066.
En este fichero pueden verificarse además, datos como el domicilio social y la clasificación de la actividad principal de acuerdo a la clase del Clasificador Nacional de Actividades Económicas (CNAE).
El código en el DUINE, que emitirá a partir del 1ro de febrero de 2022 la ONEI, para la identificación de las MIPYMES y las nuevas CNA coincidirá con el Número de Identificación Tributaria, NIT. Los códigos asignados antes de la puesta en vigor de esta medida continuarán sin variación, manteniendo los cinco (5) dígitos.
Una vez concluido el proceso en la Plataforma de Actores Económicos, la MIPYME o CNA tiene hasta 60 días naturales para contactar con la Oficina Municipal de Estadística e Información que le corresponda, según su domicilio social, para firmar el Convenio Informativo y comenzar a rendir información.
La información a tributar estará en dependencia de las características del actor económico en cuestión. Puede dirigir cualquier consulta a la dirección de correo registro@onei.gob.cu.
(Tomado de Canal de Actores Económicos)

Leer más »

Sancti Spíritus: homenaje universal a José Martí desde el arte en miniatura

A la XV edición del evento José Martí, la ecología y las artes, celebrado en Sancti Spíritus, asistieron muestras de ocho provincias del país
Las piezas de Marcos A. Ruiz Molina merecieron el premio en la categoría de Artes Visuales. (Foto: Cultura Espirituana/Facebook).

Relacionados

Como cada mes de enero, Sancti Spíritus se convierte en capital del homenaje al Apóstol desde el arte en miniatura, auspiciado por la filial de la Sociedad Cultural José Martí.

Se trata de la XV edición con carácter nacional del evento José Martí, la ecología y las artes, la cual contó esta vez con la presencia de 70 obras, procedentes de las provincias de La Habana, Villa Clara, Las Tunas, Cienfuegos, Santiago de Cuba, Matanzas, Ciego de Ávila y Sancti Spíritus.

De acuerdo con su principal organizador, Nelson Wenselao, se evidencia una mayor madurez en las creaciones. “Las planimétricas son las de mayor calidad. Las esculturas impresionaron muchísimo”.

Tras la evaluación de las piezas, el jurado integrado por prestigiosas especialistas se decidió otorgar premio en la categoría de Artes Visuales a Marcos A. Ruiz Molina.

“Presenté dos trabajos. Uno de ellos es Un hombre sincero, en el que usé la técnica del grafito y carboncillo sobre cartulina. Utilizo rosas que brotan de su cuerpo para reforzar la sencillez de su gran personalidad. La otra obra es Cuando me alegro, donde me auxilio de las imágenes del Héroe Nacional y el canario amarillo”.

Las obras del salón se exhiben en la sede de la filial espirituana de la Sociedad Cultural José Martí. (Foto: Cultura Espirituana/Facebook).

Mientras, en el apartado de Artesanía el lauro fue a las manos del espirituano Ángel Luis Alfaro.

“Opté esta vez por la escultura. Predominan las creaciones a gran tamaño y siempre he preferido las menores escalas. Es como un gran reto”.

Igualmente, se reconoció con mención a José A. Naranjo Pérez.

En esta edición del único evento de su tipo en el país que honra al más universal de todos los cubanos se realizaron exposiciones colaterales en Radio Vitral, la Casa del Joven Creadory el Centro Provincial de Patrimonio.

Leer más »

Año 2021: el tercero más cálido en Cuba desde 1951

Foto: Prensa Latina

Al finalizar con una temperatura media superior en 0,86 grados Celsius al promedio histórico anual, el año 2021 se posicionó como el tercero más cálido ocurrido en Cuba desde 1951.
Como reseña el más reciente Boletín de la Vigilancia del Clima, confeccionado por especialistas del Centro del Clima del Instituto de Meteorología, julio, agosto y septiembre resultaron sumamente calurosos, con temperaturas medias cercanas a los 28 grados, mientras hubo anomalías cálidas en el resto de los meses, excepto en noviembre.
Fueron establecidos un total de 23 récords de temperatura máxima en febrero, abril, junio, agosto y diciembre. También 2021 clasificó entre los años con más altos porcientos de días y noches cálidas en la mayoría de las estaciones meteorológicas de referencia, durante el periodo 1980-2021.
De acuerdo con lo planteado en la recién presentada Tercera comunicación nacional y en el Primer informe bienal de actualización a la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, el clima de Cuba muestra una tendencia que transitará hacia un comportamiento con características similares al de un efecto invernadero intensificado en la atmósfera terrestre.
Según las investigaciones realizadas en los últimos tiempos, la temperatura media anual en nuestro país aumentó en 1,0 grados Celsius, y la mínima media anual en 2,0, en la etapa de 1951 hasta 2017.
Asimismo, cada una de las tres últimas décadas ha sido más cálida que todas las anteriores.
Hasta el presente, el año más cálido registrado en el archipiélago cubano a partir de 1951 fue 2020, cuando la temperatura media anual sobrepasó en 1,17 grados Celsius el promedio histórico.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.