HAVANA CLIMA

El pasaporte cubano no se cobrará en MLC y se mantienen las vías habituales para obtenerlo

La Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería precisó que se mantienen las vías y formalidades que hasta el presente establece la Ley, para la obtención del pasaporte cubano

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Scientists from the Czech Republic visit Cuba

HAVANA, Cuba, Jan 26 (ACN) A delegation from the Global Change Research Institute of the Academy of Sciences of the Czech Republic (CzechGlobe) currently on an official one-week-long visit to Cuba will travel today to the province of Matanzas.The mission is headed by Doctor of Science Michal V. Marek, Director of the Global Change Research Institute, and his colleague Manuel Acosta from Colombia, a researcher with CzechGlobe’s Department of Matter and Energy Flows, who has lived in Prague for 10 years.They will visit the Provincial Meteorological Center, the Indio Hatuey and Colón meteorological stations, and the Indio Hatuey Experimental Pasture and Forage Station, where they intend to install an experimental station for environmental monitoring through the measurement of the levels of pollution of the main greenhouse gases (GHG), including carbon dioxide (CO2) and methane (CH4), as well as of temperature and humidity.Their program includes a similar assessment at meteorological stations of the province of Pinar del Río, where they are planning to set up another GHG unit.On Friday, the delegation will meet with officials of the Environment Agency and the Ministry of Science, Technology and the Environment to sign an agreement with the Institute of Meteorology (INSMET).The scientists from the Czech Republic, who flew in on Saturday, were received at INSMET, where they learned about the entity’s Centro de Contaminación y Química de la Atmósfera (Center of Atmospheric Contamination and Chemistry) and the Cuban greenhouse gas monitoring stations.

Leer más »

Afianza empresa Ciegoplast encadenamientos productivos

Ciego de Ávila, 27 ene (ACN) La empresa de tuberías de polietileno de alta densidad (PEAD) Ciegoplast, de Ciego de Ávila, afianza la diversificación de sus surtidos con el objetivo de contribuir al desarrollo de la economía nacional al lograr encadenamientos productivos con otras entidades.
Para recuperar los residuos de las producciones principales y emplearlos en otras, denominadas alternativas, este colectivo puso en marcha un molino que tritura todo lo que desechan las motosierras, tornos y refrentadoras del taller de conexiones, explicó José Terry Gregorio, director de perfeccionamiento y desarrollo en esa entidad.
La labor ha sido una prioridad, porque se aprovecha al ciento por ciento el polietileno de alta densidad y la mayoría de las producciones paralelas, que sustituyen importaciones, no requieren de esa materia prima virgen, agregó Terry Gregorio.
Entre esas creaciones está la fabricación de fibras de polietileno, producto altamente costoso en el mercado internacional y que sirve para la fundición de las losas de los canales trasvases, obras que en Cuba consumen aproximadamente 178 toneladas anuales, dijo el directivo.
Estas fibras son mezcladas en hormigones y morteros, y según la homologación con las que importaba Recursos Hidráulicos en el país fueron evaluadas por los especialistas en su fluidez, asimilación por la máquina y compactación en la losa, además, el laboratorio certificó que los resultados de las muestras se comportaron dentro de los parámetros exigidos para este tipo de ensayos.
Otra producción alternativa hecha por Ciegoplast y solicitada por la Geominera cubana es un Manifold (estructura de PEAD que funciona como centro de distribución empleado en el procesamiento de mezcla mineral con contenido en oro), explicó Terry Gregorio.
Lea también: Tuberías avileñas en redes hidraúlicas de varias provincias
El diseño de ese Manifold cumple con los requerimientos técnicos exigidos, resulta mucho más fácil su montaje y las labores de mantenimiento y reparación, posee mayor durabilidad en su uso y explotación y no permite las habituales incrustaciones que normalmente tenían con el anterior sistema metálico.
Para la Geominera, en la zona de explotación del municipio de Placetas, en Villa Clara, también fabricaron dos flotadores de 630 milímetros de diámetros y 4.5 metros de largo que soportan, cada uno, una carga (mezcla mineral con contenido en oro) aproximadamente de dos toneladas.
Jaulas para la cría intensiva de peces y toberas filtrantes destinadas a las plantas potabilizadoras de agua, son otras dos producciones alternativas con las que se logra encadenamientos, la primera con la empresa de la Pesca y la segunda con la de Acueducto y Alcantarillado.
De jaulas, en proyecto hay diferentes prototipos, pero los más solicitados son las celdas circulares de 18 metros de diámetros y las rectangulares de tres metros por cuatro metros, agregó Diego García Plasencia, director comercial de Ciegoplast.
Mientras, de toberas, se han elaborado 12 mil 200 para la planta potabilizadora de Nuevitas, en Camagüey, pero la entidad avileña puede producir diariamente un total de 200 unidades, por lo que ya existe la posibilidad de contar con ellas ciento por ciento cubanas y con igual resultado en efectividad y eficiencia que las importadas.
En perfeccionamiento empresarial a partir del 2001, Ciegoplast aporta las tuberías y conexiones certificadas desde el punto de vista medioambiental, capital humano y de la gestión de la calidad, avales que dan confiabilidad a las obras que ejecuta el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos en Cuba.
Ciegoplast, la primera de las tres de su tipo que funcionan en el país, sin dejar de cumplir las medidas higiénico-sanitarias establecidas por la pandemia entregó en 2021 tuberías para varias inversiones, entre ellas las conductoras Máximo Gómez, en Camagüey; Chirigota, Niña Bonita y El Mariel, en Artemisa, y de Ciego de Ávila las ubicadas en Turiguanó y el polo turístico Jardines del Rey.

Leer más »

SNB 61: Seis equipos ya aseguraron la primera subserie particular

Yasser Julio González jonroneó en la victoria de Pinar de Rio frente a la Isla. Foto: Boris Luis Cabrera Acosta/ CubadebateEn una jornada ofensiva donde se firmaron un par de fueras de combate y se anotaron 109 carreras, seis equipos aseguraron la primera serie particular de esta Serie Nacional número 61, y cinco de ellos mantuvieron su invicto.
Los Cocodrilos matanceros siguieron sin conocer la derrota en tres salidas en esta contienda, esta vez con una ofensiva más calmada que produjo 10 indiscutibles, para vencer 5-2 a los Elefantes de Cienfuegos en su cuartel general del Victoria de Girón.
Erisbel Arruebarrena pegó par de bambinazos y remolcó cuatro carreras, para colocarse de líder en ambos departamentos. Javier Camero, con sencillo y doble en cuatro turnos empujó la otra, y Jefferson Delgado se fue de 5-3.
Joel Suárez relevó cuatro entradas sin permitir libertades y se adjudicó el éxito, y Armando Dueñas lanzó un capítulo en blanco para lograr el salvamento.
El abridor de los Elefantes Abel Campos cargó con el revés, en una actuación de sólo 2.1 entradas donde aceptó tres carreras limpias.
Richel López fue el único de los derrotados que pudo ligar un par de imparables, además de impulsar una carrera.

***
En el José Ramón Cepero, los Tigres de esa provincia pintaron de blanco a los Leñadores de Las Tunas por segunda jornada consecutiva, pero esta vez con una ofensiva despiadada de 15 imparables y 14 carreras anotadas, para sacarlos fuera de combate en siete capítulos.
El zurdo Yudiel Rodriguez no pudo hacerse justicia y se fue a las duchas sin poder sacar outs en la cuarta entrada, cuando Rubén Váldes, quién remolcó cuatro carreras en el partido, le sacudió un bambinazo de dos carreras para rubricar un 5-0 en la pizarra.
Yudiel González, de 3-3, también conectó un cuadrangular con tres carreras impulsadas, y el hombre proa Héctor Labrada pegó doble y triple en cuatro turnos con un par de remolques.
El triunfo fue a la cuenta de Dachel Duquesne con un trabajo de seis capítulos, donde sólo le conectaron cuatro hits mientras regalaba un par de bases por bolas.

***
En el José Antonio Huelga siguió la fiesta, al ganar los Gallos por segunda jornada al hilo a los Toros camagüeyanos, marcando seis carreras en el final del octavo para decorar el marcador 7-2 a su favor.
Muy reconfortante fue la actuación del abridor Roberto Hernández Navarro, al trabajar seis episodios muy buenos, donde sólo le pudieron anotar una carrera mientras liquidaba a cuatro contrarios por la vía amarga, aunque se fue sin decisión.
Yunier Mendoza se fue de 5-3 con un cuadrangular y par de carreras impulsadas, Daviel Gómez también remolcó dos con sencillo y doble en cinco turnos, y el cuarto bate Alberto Rodriguez conectó de 4-2 con un doblete incluido.
La victoria fue para el relevista Ariel Zerquera aunque apenas sacó un out, y la derrota para el también apagafuegos Julio Raizán Montesinos, castigado con tres carreras limpias en sólo dos tercios de entrada.
Por los Toros el veterano Alexander Ayala desapareció la esférica con las almohadillas vacías.

***
En el Capitán San Luis los Vegueros de Pinar del Rio volvieron a conseguir el triunfo ante los Piratas de la Isla, esta vez 11-5, y demostraron que también pueden calentar los bates en esta liga al conectar 17 indiscutibles con tres jonrones incluidos.
Yasser Julio González (5-3, 2b, 2CI), William Saavedra (2-1), e Irandi Castro de emergente, desaparecieron la pelota por encima de los límites del estadio.
Erlis Casanova lanzó cinco entradas con tres carreras limpias permitidas pero se fue sin decisión, y la victoria fue para el relevista Yoandy Cruz con un excelente trabajo de 3.1 capítulos donde mantuvo bien cerradas las puertas del plato.
El también relevista Lázaro Guerrero lanzó 3.2 entradas con una sola carrera a sus récords, pero cargó con la derrota.
Por los Piratas, Jordanys Acebal se fue de 4-2 con un doble y un par de impulsadas, y Leonardo Urguellés se anotó dos sencillos en tres turnos al bate.

***
Los Alazanes de Granma, actuales monarcas nacionales, volvieron a derrotar a los débiles Indios guantanameros, esta vez por KO en ocho episodios 11-1, después de marcar cinco anotaciones en el final de esa entrada para dejarlos tendidos en el terreno del Mártires de Barbados.
La sentencia la dictó Lázaro Cedeño, de 4-2, con un jonronazo que completó sus cuatro empujadas en el desafío. Carlos Benítez, de 3-2, también trajo cuatro a casa, y Raico Santos estuvo incontenible al pegar par de sencillos y un tubey en cinco oportunidades, con dos remolques a su cuenta.
El zurdo Leandro Martínez transitó fácil siete capítulos con seis ponches propinados sin boletos, para agenciarse su primera victoria de esta campaña. La derrota fue a los récords del abridor Pablo Salgado, quien no pudo completar la tercera entrada después de permitir un par de anotaciones con cinco hits.
Por los del Guaso, el mejor bateador fue Yoelkis Baró, al conectar par de dobletes en cuatro visitas al plato y empujar la única de su tropa.

***
Los Industriales de la capital tomaron venganza en el estadio 26 de Julio al vencer a los Cazadores de Artemisa 10-3, para anotarse su primera victoria de esta campaña.
Un ramillete de cuatro anotaciones en el tercer episodio ante el zurdo Manuel Murgado, fue suficiente para que la tropa de Guillermo Carmona no perdiera jamás la ventaja durante todo el choque. 
Los de casa le marcaron tres en el cierre del tercero al abridor Pedro Álvarez cuando propinó dos pelotazos, concedió una base por bolas, y soportó tres sencillos consecutivos, pero de ahí no pasaron las amenazas.
La artillería felina se encargó de ir ampliando el marcador mientras el relevista Andy Vargas se lucía en el box, e iba partiendo una por una las flechas de sus adversarios durante cuatro capítulos para llevarse la victoria. El también diestro Elder Nodal completó el partido.
Otro racimo de cuatro anotaciones en el octavo, ya fue demasiado para la guerrilla del debutante mentor Lázaro Arturo Castro, quienes tendrán que cifrar sus esperanzas de inclinar la balanza de la subserie este jueves en el último pleito.
Por los capitalinos encendieron el madero Yasiel Santoya de 4-3 con doble incluido y par de impulsadas, y Oscar Valdés de 3-2 con un trío de remolques, mientras que Alberto Calderón, Yosvani Peñalver, y Sandy Menocal, se anotaban un par de hits cada uno.
Por los Cazadores, Carlos de la Tejera y José Antonio Jiménez pegaron un par de hits cada uno, este último con igual cantidad de carreras impulsadas.

***
Los Cachorros holguineros se desquitaron de la paliza del día anterior y emparejaron las acciones con las Avispas de Santiago de Cuba al derrotarlos 10-2 con un ataque de 17 cañonazos.
Yasiel González y Franklin Aballe se fueron de 5-3 cada uno con dobles incluidos, y el trío de Yeison Pacheco (4-1), Jorge Luis Peña (5-2), y Michel Gorguet (4-1, 2b), remolcaron dos carreras per cápita.
Rubén Rodriguez lanzó dos tercios de partido tolerando una sola carrera con apenas tres hits, y Wilson Paredes tiró el resto para salvar el partido.
Por los indómitos volvió a destacar Erick Marlon Serrano de 3-2 con tubey e impulsada, y Adriel Labrada de 4-2, también con un doblete en su cuenta.
Pedro Agüero salió derrotado en una salida para el olvido, donde le anotaron cuatro carreras en apenas una entrada, tres de ellas limpias.

***
Por último, los Huracanes de Mayabeque continuaron alegrando a su público del Nelson Fernández al derrotar nuevamente a los Azucareros de Villa Clara, ahora por amplio margen de 9-1.
Denis Laza (3-2) se colocó a solo dos estacazos de vuelta completa de arribar a la marca de 100, mientras Yasniel González y Alexander Pozo pegaron un par de indiscutibles cada uno, y Javier Carabeo ligó un par de tubeyes.
Mailon Cruz caminó feliz seis capítulos para agenciarse el éxito, y el también abridor Oscar Hernández mordió el polvo de la derrota al tolerar tres anotaciones en cinco episodios.
Por los naranjas Reidel Pedraza y Ariel pestano Jr, conectaron un doble en cuatro turnos, este último para empujar la única carrera de su equipo.

Leer más »

Cuba califica como “mendaces” las acusaciones de EEUU sobre presunta trata de personas en sus misiones médicas

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, cargó este miércoles contra Estados Unidos por vincular las misiones médicas de la Isla con la trata de personas.Rodríguez hizo estas declaraciones en Twitter, después de que el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, acusara a los gobiernos de Cuba, China, Corea del Norte y Rusia de participar en la trata de personas.El ministro cubano de Relaciones Exteriores calificó de «acusaciones mendaces» las declaraciones de Blinken y consideró que buscan «justificar el criminal bloqueo», un paquete de sanciones que «desacredita moralmente a EEUU».Agregó que con estas acusaciones Washington trata de «empañar el esfuerzo solidario de la cooperación médica cubana«, que «salva vidas y cuyos méritos incuestionables reconoce la comunidad internacional».Las acusaciones mendaces del Secretario de Estado de EEUU que vinculan a #Cuba con la trata de personas buscan empañar el esfuerzo solidario de la cooperación médica cubana, que salva vidas y cuyos méritos incuestionables reconoce la comunidad internacional. pic.twitter.com/kDLdcVrfBF— Bruno Rodríguez P (@BrunoRguezP) January 26, 2022Rodríguez se pronunció poco después de que tres ONG publicaran este miércoles en Bruselas un informe que asegura constatar múltiples violaciones de los derechos humanos de las misiones internacionales cubanas, que han sido denunciadas ante la ONU y la Corte Penal Internacional.El documento contiene supuestas pruebas documentales y testimonios de presuntos delitos de esclavitud, trabajo forzado, amenazas, violencia y acoso, así como violaciones del derecho a la intimidad y a la libre expresión, entre otros.El informe, al que tuvo acceso la agencia EFE, amplía denuncias previas de la ONG Prisoners Defenders tanto a nivel cuantitativo (al añadir cerca de 500 testimonios más) como cualitativo (al aportar nuevas pruebas documentales). La denuncia inicial —de 2019, con 110 testimonios— ya había sido ampliada dos años después hasta llegar a 622, mientras que con la aportación actual suman 1.111.PublicidadLas misiones internacionalistas cubanas han llevado a lo largo de varias décadas a más de 400.000 profesionales —principalmente médicos, pero también marinos, ingenieros, deportistas y artistas— a 164 países.El gobierno cubano ha dicho reiteradamente que tiene una política de «Tolerancia Cero» ante cualquier modalidad de trata de personas. En 2020 negó en un escrito a Naciones Unidas cualquier relación entre sus misiones y la trata, la esclavitud o el trabajo forzoso.

Leer más »

“Venga la esperanza”: Inauguran en Italia muestra de dibujos infantiles sobre José Martí

La inauguración de la exposición fue la primera actividad de una jornada de homenaje al Héroe Nacional de Cuba. Foto: @CulturaCubaRoma/ TwitterLa embajada de Cuba en Italia inauguró este miércoles una muestra digital de fotos y dibujos infantiles dedicados a José Martí con motivo del 169 aniversario de su natalicio este 28 de enero.
“Venga la esperanza” es el título de la exposición organizada en colaboración con la asociación cultural “Para un Príncipe Enano”, con sede en la ciudad de Jesi, la cual cuenta con participación de medio centenar de niños cubanos, italianos y cubano-italianos.
Conocida por su activa labor de promoción de la cultura de la isla y, en particular, la obra martiana, la institución presidida por Olga Lidia Priel creó para esta ocasión el Taller de Dibujos La Edad de Oro, cuyos integrantes sobresalen por su presencia en la muestra.
En el evento participan también infantes del Taller de Pintura Infantil Pequeño Gregorio, de Songo La Maya y el Proyecto Arte y Parte, de las ciudades cubanas de Santiago de Cuba y Santa Clara, respectivamente.
En declaraciones a Prensa Latina, Olga Lidia Priel mostró satisfacción por la respuesta a la convocatoria, tanto por la cantidad como por la calidad de las piezas recibidas.
La inauguración de la exposición fue la primera actividad de una jornada de homenaje al Héroe Nacional de Cuba, la cual prevé un encuentro presidido por la embajadora, Mirta Granda, con la proyección del filme “El ojo del canario”, de Fernando Pérez, y el tradicional acto de recordación el 28 de enero.

“Para los niños trabajamos, porque los niños son los que saben querer, porque los niños son la esperanza del mundo”Dibujo: Mattia Sampaolesi, 5 años, Filottrano, Italia“Venga la esperanza”, un homenaje a #JoséMartí de niños de #Cuba e #Italia 🇨🇺🇮🇹🎨👇https://t.co/2sNFEhFZ9A pic.twitter.com/hNgy0FncLE
— @CulturaCubaRoma (@CulturaCubaRoma) January 26, 2022

Vea además:
Cuando regresó Martí

(Con información de Prensa Latina)

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.